Ir al contenido principal

Mucho más acerca del autor

Nací en la misma ciudad en la que vivo, los tiempos eran muy distintos entonces en Buenos Aires. Empecé a escuchar la radio, creo que fue en 1995, y bueno aquí estamos: pasaron décadas. Lo que empezó por escuchar radio, luego fue hacer radio (trabajé casi 10 años en una radio comunitaria: La Tribu), y finalmente ya no es radio lo que me ocurre: es otra cosa.

En el camino: atendí teléfonos, conseguí entrevistados, elegí canciones por millones, aprendí algo de operación técnica de radio, aprendí a manejar y manejarme en equipo (con sistemas quizás demasiado horizontales, propios de una radio comunitaria), empecé a decir algunas palabras al aire (hasta llegar a hacer dos columnas semanales, para más adelante conducir un programa informativo diario durante dos años), sé manejar la barra de un bar y "sacar" costos, conozco también los detalles de cualquier asamblea para toma de decisiones, y un muy largo etcétera.

En todos esos años llevé adelante tres programas de radio (Rosa Molesta, Foul Táctico y Es Todo El Tiempo) junto con equipos fabulosos, integrados por gente muy valiosa, en los que fui productor general, productor artístico, coordinador de aire, conductor, musicalizador: roles diferentes con aptitudes cambiantes y necesidades diversas; en todos se solucionan problemas que finalmente son sonoros. A veces pienso: en esos años (2006-2015) no hice aprendizajes muy profundos en un rubro preciso (bueno, sí: soy editor de sonido) pero que conozco unos 50-60 cm. de profundidad de decenas de cosas, formas y experiencias, puede ser bastante cierto.

In 2014, I was hired by The Argentina Independent, an English-language expat-made newspaper here in Buenos Aires, to record and edit The Indy's Weekly Review: a news roundup podcast that lasted 6 episodes. 

Hace un par de años (2016-2018), ya en el Centro de Producciones Radiofónicas, empecé a trabajar en audio de muchas otras maneras: con campañas de difusión (Día Mundial de la Radio, con UNESCO), con experimentación sonora, contando historias o escuchándolas para luego volcarlas en producciones también sonoras. Las cosas tomaron otra dimensión. Hicimos algo de podcasting pero en ese entonces no era lo que es hoy (creció mucho la producción de podcasts argentinos en el último año y medio, a la par de lo que pasó con el podcast en español a nivel mundial). Hicimos algunas experiencias con los y las colegas de Sonodoc: participando en los foros, escuchando conferencias, dando talleres sobre periodismo deportivo alternativo o sobre formatos muy breves de producciones sonoras.

También otras experiencias: una mañana, en forma repentina, hasta hice una “crónica urgente” sobre el intento de golpe de estado en Turquía, en 2016: un amigo estaba allí y con audios de Whatsapp contamos un poco esa noche bajo las bombas. Es de lo más raro que hice en ese tiempo, y me parece que siempre puede gustar a pesar de su urgencia.

El hito principal de mi paso por el CPR, creo, fue el libro Como Sea - Sostenibilidad económico-administrativa de radios comunitarias argentinas, que co-escribimos con Francisco Godinez Galay e Inés Binder, y se puede conocer y descargar en este micrositio.

Además, escribí algunas cosas que me gustaría mostrar aquí y ahora: un artículo para Bello Collective titulado The Podcast Scene in Argentina que cuenta lo que era en 2018 el mercado local; y un paper (basado el libro Como Sea) sobre sostenibilidad de radios comunitarias argentinas (se puede leer aquí).

Actualmente, además de esta bonita web de reseñas, estoy haciendo un podcast, completamente autosustentable e independiente (o sea: lo hago solo y desde mi casa) que se llama Vida Cotidiana, con entrevistas anónimas, a través de audios de Whatsapp, a personas que cuentan sus cosas de todos los días, al momento con dos temporadas muy relativas a la pandemia.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis