Nací en la misma ciudad en la que vivo, los tiempos eran muy distintos entonces en Buenos Aires. Empecé a escuchar la radio, creo que fue en 1995, y aquí estamos: pasaron décadas. Lo que empezó por escuchar radio, luego fue hacer radio (trabajé casi 10 años en una radio comunitaria: La Tribu), y finalmente ya no es radio lo que me ocurre: es otra cosa.
En el camino: atendí teléfonos, conseguí entrevistados, elegí canciones por millones, aprendí algo de operación técnica de radio, aprendí a manejar y manejarme en equipo (con sistemas quizás demasiado horizontales, propios de la radio comunitaria), empecé a decir algunas palabras al aire (hasta llegar a hacer dos columnas semanales, para más adelante conducir un programa informativo-diario, durante dos años), sé manejar la barra de un bar y "sacar" costos, conozco también los detalles de cualquier asamblea para toma de decisiones, y un muy muy largo etcétera.
En todos esos años llevé adelante tres programas de radio (Rosa Molesta, Foul Táctico y Es Todo El Tiempo) junto con equipos fabulosos, integrados por gente muy valiosa, en los que fui productor general, productor artístico, coordinador de aire, conductor, musicalizador: roles diferentes con aptitudes cambiantes y necesidades diversas; en todos se solucionan problemas que finalmente son sonoros. A veces pienso: en esos años (2006-2015) no hice aprendizajes muy profundos en un rubro preciso (bueno, sí: soy editor de sonido) pero que conozco unos 50-60 cm. de profundidad de decenas de cosas, formas y experiencias, puede ser una afirmación bastante cierta.
In 2014, I was hired by The Argentina Independent, an English-language expat-made newspaper here in Buenos Aires, to record and edit The Indy's Weekly Review: a news roundup podcast that lasted 6 episodes.
Hace un par de años (2016-2018), ya en el Centro de Producciones Radiofónicas, empecé a trabajar en audio de muchas maneras: con campañas de difusión (Día Mundial de la Radio, para UNESCO), con experimentación sonora, contando historias o escuchándolas para luego volcarlas en producciones también sonoras. Las cosas tomaron otra dimensión. Hicimos algo de podcasting pero en ese entonces no era lo que es hoy (creció mucho la producción de podcasts argentinos en el último tiempo, a la par de lo que pasó con el podcast en español a nivel mundial). Hicimos algunas experiencias con los y las colegas de Sonodoc: participando en los foros, escuchando conferencias, dando talleres sobre periodismo deportivo alternativo o sobre formatos muy breves de producciones sonoras.
También otras experiencias: una mañana, en forma repentina, hasta hice una “crónica urgente” sobre el intento de golpe de estado en Turquía, en 2016: un amigo estaba allí y con audios de Whatsapp contamos un poco esa noche bajo las bombas. Es de lo más raro que hice en ese tiempo, y me parece que siempre puede gustar a pesar del apuro con que fue realizada la pieza.
El hito principal de mi paso por el CPR, creo, fue el libro Como Sea - Sostenibilidad económico-administrativa de radios comunitarias argentinas, que co-escribimos con Francisco Godinez Galay e Inés Binder, y se puede conocer y descargar en este micrositio.
Además, escribí algunas cosas que me gustaría mostrar aquí y ahora: un artículo para Bello Collective titulado The Podcast Scene in Argentina que cuenta lo que era en 2018 el podcast argentino; y un paper (basado el libro Como Sea) sobre sostenibilidad de radios comunitarias argentinas (en inglés, se puede leer aquí).
Estuve haciendo, entre abril y septiembre de 2021, una columna llamada El podcast como producto cultural en Radio Andina de Mendoza que podés escuchar en esta lista de reproducción.
Actualmente, trabajo asesorando y produciendo podcasts en modalidad freelance. También escribo un newsletter sobre podcasts en español que se llama como esta web de reseñas: Escucha Podcast.
-----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: