Mi segmento de primeras escuchas e impresiones ha vuelto. Lanzamientos, estrenos, nuevas temporadas: lo que escucho, si es nuevo, reseñado al paso. Podés leer las seis entregas anteriores por acá.
⚡ Mala Señal (Maratón de Podcast, Festival Estéreo, Argentina, 2025)
Un podcast de ficción realizado en 72 horas, en el marco de la fabulosa Maratón que cada año se hace en el Festival Estéreo, con dirección de Jere Juárez + un notable equipo, junto con 20 participantes en la realización. El episodio inicial se llama Filtraciones y nos mete en una historia extraña, en un edificio muy particular de Rosario: el encargado recibe quejas… la tensión va escalando ¿Tenés vecinos raros? Vas a oír aquí que pueden ser mucho peores. Me encantaría que el proyecto siga y esta serie se desarrolle en su totalidad (hola, inversores y productoras: hay oro aquí). Fue espectacular el estreno de esta ficción en el cine El Cairo, ya todo un clásico festivalero. Las portadas son de Chulo y están muy lindas. Escuchar en YouTube y Spotify.🔥 Manual de Parrilla (Magnolio Podcast + Cattivelli, Uruguay, 2025)
Antes de escucharlo, este podcast me atrapó de dos maneras: por un lado, me encantan los productos sonoros dedicados a la cocina (sean columnas de radio o podcasts): hay una dificultad extra, por el hábito de consumir este tipo de programas en video, que me atrae un poquitito más; por otro lado, siendo argentino y con toda la cultura del asado que tenemos, me interesa muchísimo meterme en los secretos asadores del otro lado del Río de la Plata, en un país con tan ricos asados como el Uruguay. Este podcast de marca, de la productora Magnolio para el frigorífico Cattivelli, está a cargo del asador profesional Sebastián Manito, autor de un exitoso libro del mismo nombre: Manual de Parrilla. El autor, además, se dedica al asado rioplatense en general, así que cualquier grieta está resuelta de entrada (no hay que pelear por el asado: siempre hay cuchillos de por medio, hermanos y hermanas orientales). Escuché dos episodios y seguiré con el resto porque me he vuelto un pequeño fan: Del campo a la parrilla: secretos de los cortes clásicos rioplatenses me parece una gran puerta de entrada al tema, con recomendaciones sobre cómo reconocer carnes crudas que van más allá de los pasos iniciales, pasando luego a algunas indicaciones de cocción (de nivel avanzado); Los 7 errores mortales del asador amateur, con un título por demás atrayente, es un episodio que va desde el armado del fuego (difícil de transmitir en audio), pasando por cuestiones técnicas clave como la distribución de calor en la parrilla y el sazonado correcto, hasta llegar a recomendaciones top: no usar tenedores para manipular la carne ni mover mucho los cortes cuando estén en el fuego. Cada tip asador viene con muchísima data extra. El tono explicativo-educativo del podcast es el esperado (y está logrado), la música acompaña bien y los episodios están segmentados por subtemas para que puedas empezar por el que más te interese. Creo que la audiencia ideal de este podcast son personas con conocimientos básicos del asado que buscan profundizarlos. La duración de episodio anda por los 10-15 minutos. Escuchar en: Spotify, RSS y otras opciones.🧑⚕️ Sommer: El último leprosario (tesina UBA, Argentina, 2025)
Este podcast documental de tres episodios, realizado como tesina en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires este año, narra la historia del Hospital Baldomero Sommer, el último leprosario de Argentina. El tema es por demás atrapante, escuché el primer episodio y planeo seguir con los otros dos. El inicio de este documental, titulado Conociendo el Sommer, nos acerca al hospital que aún funciona en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Y nos introduce, a la vez, en qué es la lepra. La narración de Alba Burgos es fluida (encontró el tono), tiene cantidad de entrevistas realizadas especialmente (se agradece que sean en persona, escuchando siempre los ambientes) y el podcast se balancea entre un relato documental clásico, más cercano al reportaje, y un documental sonoro con mucho trabajo de campo (ir y ver, ir y grabar). La historia, de por sí disparadora de la máxima curiosidad, no para de entregarnos hallazgos con entrevistas a quienes viven y trabajan en el hospital. Desde un país que ha generado dos podcasts-tesinas ganadores de premios internacionales (Lo que quieren las pibas de Josefina Avale y La segunda muerte del Dios Punk de Nicolás Maggi), este proyecto está notablemente realizado y le auguro un buen futuro. Los episodios duran entre 22 y 24 minutos. Se escucha en Spotify y Soundcloud.🪖 Vivir y morir en Gaza (RTVE Play + Yes We Cast, España, 2025)
Host: Almudena Ariza. Con testimonios de Raúl Incertis, anestesista voluntario en Gaza. Produjeron versiones en audio y en video. Escuché los dos primeros episodios de la versión en audio, ya que no tengo estómago para verlo en video (lo intentaré más adelante por interés profesional). En el episodio inicial repasan cómo llegó Raúl a Gaza. Tras terminar la residencia como anestesista, se sumó a Médicos Sin Fronteras. Antes de llegar a Gaza, estuvo en Afganistán y en Yemen, trabajando en hospitales. En 2023 solicita voluntariamente que lo envíen a Palestina. Raúl narra lo ocurrido el 7 de octubre de 2023 y en los días siguientes, envuelto en un diseño sonoro intimidante (los misiles, las explosiones de las bombas, los drones, los disparos: nos ponen en ambiente de forma cruda; gran realización de Alberto Espinosa). Su relato es totalmente magnético: un muy buen narrador que vivió una experiencia dura en medio de la guerra. Cuenta cosas atroces con la naturaleza de quien trabaja salvando vidas en medio del desastre y, a la vez, pone muy bien en palabras sensaciones terribles. En el segundo episodio, el médico narra su regreso a Gaza en abril de 2025: los contrastes con lo que conocía, narrados en audios desde la Franja, son impactantes. En la primera mitad del episodio, Raúl desarrolla un análisis sobre Hamás (podés acordar o no, con una visión interesante y poco escuchada). Me costó terminarlo, no porque sea malo (de hecho es atrapante) sino por la tristeza que transmite. Muy buenas entrevistas a médicos que trabajaron con Raúl en medio del genocidio. Se escucha en: Spotify, Apple, web y otras opciones. La versión en video —ponga los ojos— también en YouTube.---------------------
✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!