Ir al contenido principal

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que podrían sumarse al análisis.

Seguir un podcast todos los días, por otra parte, puede significar un montón en términos de tiempo. Arrancamos el día y hacemos cosas, luego hacemos más cosas, más tarde hacemos muchas más cosas. Un podcast diario se consume al empezar o al terminar la jornada, y así están distribuidos: matinales o vespertinos (¿hay horarios más radiofónicos que esos?). Tienen intenciones y pretensiones, son periodísticos, son importantes: informan y analizan. Cuando en definitiva son podcasts diarios, de escucha rápida, fugaz, y al día siguiente "quedaron viejos" en temáticas, en agenda, en información. Si la radio está envejecida, un podcast con estilo radial ni pensemos cómo está.

Sin intenciones, sin pretensiones, sin motivación inicial (al menos en forma explícita, tanto al micrófono como en la gráfica y descripción) hay un podcast diario argentino distinto a los demás: No Es Nada de Guillermo Catalano, alias Fierita, sale de lunes a viernes (como casi todo daily) desde su casa en Madrid. No por ser grabado en España es un podcast español, si bien tiene audiencias de ese lado del Atlántico, y sobre todo no lo es por sus temas, sus ideas, su reflexiones. Los episodios de este podcast, argentino entonces, duran entre 8 y 11 minutos: la brevedad hoy en día es una virtud, casi una cuestión de supervivencia.

No Es Nada no tiene pretensiones, no sabemos adónde va o si puede terminar en cualquier momento. Lleva más de 50 episodios en los que ha repasado, en formato breve, atemporal, montones de temas existenciales. ¿Existenciales? ¿Es un podcast filosófico? Bueno, la verdad no podría decirlo, no sé absolutamente nada de filosofía. Me refiero a existencial en el sentido llano, en el uso cotidiano del término: Catalano se hace y se responde preguntas, entabla un diálogo consigo mismo y a través de las temáticas lo rebota con las personas que escuchan. 

El podcast individual, en el que una persona habla (sea el formato y género que sea) a la otra persona que oye (porque el podcast es eso, no hay audiencia a la que gritarle: es una charla al oído, un "te cuento algo" en un estilo tal, con tales herramientas), en ese podcast mano a mano es clave la construcción de ideas en la cabeza de la persona que escucha. El diálogo no se entabla en forma directa, es en verdad un dialogar solista de quien narra con sus propias ideas pero enganchando, trayendo recuerdos, arrimando mundos de significación (¡a la pelota!), a quien escucha del otro lado. 

No hay más asincronía posible que en un podcast solista: quien graba está en un lugar y un momento, entablando un diálogo con sus ideas y enlazando con otra(s) persona(s) en forma individual, y esa otra persona estará escuchando en otra parte, haciendo completamente otra cosa, en absolutamente otro momento y nunca sincronizada. La magia del podcast, explicada (?), o quizás estoy explicando la magia de No Es Nada sin darme cuenta del todo.

Estuve dando vueltas, calculo, unas dos semanas para escribir esta reseña. No conozco a Fierita, o al señor Guillermo Catalano, más que por las redes sociales, por sus pasos por la TV argentina y, debo decir, no lo cruzaba hace años (no miro televisión). Sé que estuvo viajando por el mundo con "algo" llamado Decidilo pero nunca entendí qué era (muere Fierita al leer estas líneas) por no acercarme del todo, por no indagar, por dedicarme a otros asuntos. A veces pasan estas cosas: un personaje público, una figura del espectáculo, va haciendo sus caminos en montones de experiencias diversas (TV, redes sociales, YouTube) y uno sabe quién es, tiene a esa persona en mente, pero mayormente la recuerda por algo, por un hecho o programa puntual. En mi caso, con Fierita, es por Atorrantes (un hoy muy viejo programa de TV de medianoche) por lo que es claro que no le seguí el paso por unas dos décadas. Y de repente, otra vez la magia del podcast: lo escuché hablar sobre su podcast en un podcast (¿¡cuántas veces puedo escribir podcast!?), justamente en el semanario de noticias de la industria del podcasting Drop The Mic News que conduce la dupla Alejandra Torres-Agustín Espada.

Y como diciendo "a ver qué está haciendo este muchacho" descubrí uno de los mejores podcasts de este año. Es diario, es sobre la nada misma (o sobre todo, que es muy diferente) y lo hace un tipo que conoce mucho de los mecanismos del mundo de hoy, que los repasa con franqueza y los analiza con una visión particular: sin "humo", sin estridencias, quizás con algo de nostalgia y nunca sin cariño por su país. Creo que lo que más valoro del podcast de Fierita es que nunca, como emigrado, nos habla mal de Argentina (eso que entre nuestros compatriotas de "afuera" ocurre tanto): viviendo en España, habiendo recorrido medio mundo (¿mundo entero?) podría subirse a un banquito tonto y decirnos que tal cosa es de país de mierda, que tal otra es de sudacas, y no lo hace. Como tampoco cae en otras posturas fáciles, baratas quizás, efectistas siempre.

No Es Nada es un podcast sobre muchas cosas: la vida cotidiana, las inseguridades, las reflexiones al paso, la nostalgia, la familia, los miedos, las redes sociales, el fútbol, los trámites, las caretas, la música, las posturas, la fama, los medios de comunicación, el periodismo, los recuerdos, las crisis, la acumulación, la vida digital, la vida analógica, ir al médico, la libertad, ser cagones, ser valientes, la amistad, los sueños, las fantasías, la verdad. Temo con estas líneas de reseña arruinar para siempre lo que está haciendo Fierita pero también quería dedicarle una reseña a un podcast-sobre-nada que termina siendo un podcast-sobre-todo y sigue sin tener pretensiones: es algo que no abunda.

Espero que dentro de un par de años el podcast diario-intimista, el podcast "diario íntimo", sea furor en el mundo y tengamos por lo menos diez podcasts en español así de relajados, de breves, de interesantes. De podcasts que abren pequeñas ventanas y las cierran al día siguiente, de relatos chiquitos, de anécdotas atemporales (porque no caducan nunca), de historias que es en definitiva lo que hacemos los seres humanos hace miles de años (!): contar y escuchar historias que, por suerte, no siempre tienen que ser grandes, ni grandilocuentes, ni muy elaboradas.

Un párrafo final para "los soniditos de No Es Nada": amo profundamente, y esto lo digo como editor de sonido, como consumidor voraz de audio desde hace más de dos décadas, amo el uso aleatorio, como casual, de sonidos grabados de noticieros, de videos de YouTube de noticias, de informativos radiales, de esas emisiones cotidianas, fugaces y descartables, que son la forma de contar las noticias en este mundo, en el país que sea, en el idioma que sea. Y No Es Nada usa esos sonidos, como introducción y cómo cierre, a modo de señales, como formas sutiles y breves de decir algo más, de referir a una segunda o tercera cosa, como (y justamente para eso sirve el sonido) una manera más de acercarnos a un relato, de contarnos una historia. Ah, una aclaración final: el contenido de esta reseña tiene un veinte por ciento de fantasía, no aceptamos quejas.

No Es Nada - podcast

Derivaciones y relaciones

Una nota de diciembre de 2018, escrita por Mária Jesús Espinosa de los Monteros en su clásica columna de El País de Madrid, que analiza podcasts diarios en inglés, pioneros de ese momento y aún vigentes hoy. Hay mucho que aprender de estos programas, como también creo que es clave encontrar estilos propios para diferenciarse.

☞ Los podcasts diarios argentinos FOCOEl primer café, Esto pasó posta, A la luz del sol y Coronavirus. El primero es, sin dudas, el mejor resuelto y el más claro en cuanto a concepto, brevedad y contenidos. Los demás están explorando, son interesantes para ciertos públicos pero tienen bastante que mejorar e imagino que lo harán pronto.

☞ El podcast diario español sobre tecnología mixx.io, basado en el newsletter del mismo nombre, de Álex Barredo. Lo escucho casi desde sus inicios y es una fuente inagotable de información, además de claro, breve y dinámico.

---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale