Ir al contenido principal

La pelea Samid vs. Viale a fondo en el podcast Efecto Iceberg

Efecto Iceberg es el primer podcast de la productora española El Extraordinario trabajando con un equipo argentino. Una gran noticia para el podcast. Cuando otros ojos (y bolsillos) mutan de estrategia, muchas veces con una ceguera apabullante, que una productora de esta fineza y calidad de realización haya combinado fuerzas con los hermanos Sinay es realmente alentador. Y la idea de arrancar contando a fondo la pelea de Mauro Viale con Alberto Samid, otra. Una noticia atractiva, viralizante… y podría usar otros términos grandilocuentes pero no es el tono. No tiene nada que ver: con Viale vs. Samid nos cebamos, nos pasan cosas, la pelea forma parte del mundo meme, de la cultura popular y de las redes. De una forma inexplicable, que en este podcast van a fondo buscando esclarecer: a nosotros, a ustedes, al mundo. Todo es medio bizarro, nos da risa, pero hace veinte años en un programa de TV dos tipos se tiraron al hueso, bardeando a fondo sus orígenes étnico-religiosos, picanteando la cosa hasta llegar a las manos. El tono escala muy rápido, o eso recordamos en el video icónico. Y de tonos, también, va esta reseña.

Piñas y diversión: una cuestión de tonos

En este podcast encontré algo que, en los oídos, venía buscando hace rato. Puede que sea un mal del crítico (escuchar mucho, sin descanso, es tan malo como no escuchar nada), si bien me cuesta identificarme como tal. No por falsa modestia, si no porque los críticos suelen ser viejos amargados, rosqueros, de los que prefiero (y trato de) mantenerme lejos, bien lejos. ¿Qué es lo que encontré? ENTRETENIMIENTO.

Este show sobre Samid vs. Viale, que toma un tema medio en joda y lo analiza medio en serio, logró dar con un tono no habitual en el podcast de hoy. Es un caso real, sí. Podríamos hasta arriesgar que hay un crimen (risas). Y que por suerte ese crimen es ultraliviano: una pantomima de pelea, en la que las cámaras obtuvieron más punch que las caras de los protagonistas.

El caso en Efecto Iceberg pasa a ser analizado un poco en joda, desde la cultura pop, desde el pugilismo, desde el rol de los medios. Y a la vez se lo analiza con toda la seriedad posible: porque hay varias capas de lectura, porque esas capas no son forzadas y son interesantes. Están ahí para quien las quiera tomar y en este podcast las toman. Y lo hacen con gracia.

Además, esas capas de análisis son atravesadas de la mano de especialistas: muy divertidos los análisis de los boxeadores convocados al podcast, destacado rol de Adrián Lakerman (con el tema del humor), profundo y claro el profe Martín Becerra, como siempre que analiza y explica los medios de comunicación.

Tonalidades y sutilezas: encontrar el host

Pero volvamos al tono: Luquitas Rodríguez, este joven argentino que no sabemos muy bien qué hace pero hace de todo (escribo como uno de esos críticos de los que intento alejarme, sí) está perfectamente elegido para esta narración. Cuadra, encaja, funciona. Y miren que no me atrae casi nada de lo que hace en los streamings, la radio, etc. Más aún lo elevo con este elogio: la búsqueda del host famoso en el podcast argentino (un debate que no tuvimos) varias veces costó, salió rara o salió mal. Y pienso en las grandes producciones locales para Spotify: está bueno pero es bastante mejorable lo de Damián Kuc (en Basta Chicos pero especialmente en La One), está raro el doble comando de Hermanas Bravas (¿cómo justifican dos hosts? ¿y por qué Rincón + Lesa?) y lo único que le resta, un poquito, al excelente Intoxicado (que mejora con el tiempo) es Diego Alonso.

Bascular del medio en serio al medio en joda, desde el tono, no es sencillo. En podcasts suele no caminar (nos aburrimos sobreanalizando, nos clavamos con supuestos comediantes) y cuando aparece el tono mágico es oro para los oídos. En el guión hay parte de la cosa, en el rol de los hermanos Sinay también, en el diseño sonoro de Andreu Quesada otro poco y en el tono al que llevaron a Luquitas Rodríguez está el resto. La historia tiene todo para ser entretenida, atrapante, para indagar (la parte baja del iceberg, que le dicen) en los minitemas que disparan esos minutos de televisión en vivo. Y a la vez todo podría haberse dilapidado. Evitaron darle al témpano (?), que nos hundamos en el aburrimiento del sobreanálisis (y el juzgamiento desde ojos actuales): salió esta historia aceitada, DIVERTIDA y redonda. A veces, menos es más.

Escuchar en: Spotify, YouTube, Apple y otras opciones.

☞ Te dejo, de yapa, otras tres reseñas que salieron del podcast. Algo no habitual en medios argentinos (si bien hay más presencia y gente escribiendo, todavía estamos lejos del ideal) que me parece importantísimo destacar ahora. Necesitamos más periodismo sobre podcast, lo voy a decir en cada lugar que pueda. Y especialmente acá. Sin más vueltas (con toodo te ponés denso, Pablo), las reseñas de Efecto Iceberg que salieron en:
Y para ver después de escuchar el podcast (prometeme, eh, la enlazo porque la mencionan varias veces): la entrevista completa de Mauro Viale a Alberto Samid en enero de 2002. Más de 20 minutos, en los que se va percibiendo cómo fueron las cosas y se entiende un poco más el desenlace. Desde el primer minuto ya se tensa la situación…

------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale