Ir al contenido principal

Frente al asesino: true crime uruguayo

El mundo cambió mucho en los últimos 30 años. Tanto cambió que los noventa son ya considerados lo suficientemente parte del pasado como para ser recordados, refrescados, criticados o reivindicados (depende el país, la línea política o las partes de la historia que se consideren). Entre tantas cosas cambió la justicia, cambiaron las formas de contar en los medios de comunicación, cambiaron las políticas de género y un largo etcétera. Y este podcast, un true crime clásico llamado Frente al asesino, reconstruye un caso policial ocurrido en Uruguay en 1992, contando a la vez esos cambios.

Una serie de asesinatos, de los que no daremos detalles porque están desarrollados en el podcast, que en su momento fueron muy seguidos por la prensa de ese país y una investigación muy larga que llevó a una trama judicial aún más extensa. Todo está plasmado en Frente al asesino con un enfoque interesante al abordar este género tan producido en podcast.

Por un lado, el tono de esta serie es de policial clásico, con notas de cine negro. La voz del actor César Troncoso, que va reconstruyendo la investigación de los periodistas Felipe Fernández y Federica Bordaberry, tiene un peso y una cadencia que nos meten en una historia que, en definitiva, lo que cuenta es cómo fue el caso, día a día, semana a semana, mes a mes (los hechos corrieron por carriles rápidos y lentos, mayormente lo segundo). Y lo hace a través de una investigación que se observa igualmente enorme, con hallazgos como los audios extraídos de cassettes VHS que forman parte del expediente y escuchamos cerca del final del podcast. A la vez, la música original (con aires clásicos del género) a cargo de Nacho González Nappa aporta en todo momento climas y tensiones propias del policial.

Por otro lado, ocurre algo desde lo narrativo: no dan voz al asesino, al criminal, sospechoso o juzgado. Si bien aparece su voz en algún momento de la serie, no me refiero a la cuestión técnica: al contrario de lo que pasa, por ejemplo, en el histórico Serial en el que Sarah Koenig habla durante horas y horas con Adnan Syed (hoy libre, tras 23 años), en esta serie no escuchamos todo lo que puede decir alguien desde la cárcel, frente a un grabador o en audios de archivo. Y me tomo unas líneas más para seguir con este asunto: es un problema habitual del true crime, tanto en podcasts como en documentales audiovisuales, esto de dar voz a los delincuentes, acusados o juzgados por un crimen (desde el robo a un banco a múltiples asesinatos, considerando la distancia entre ambos crímenes) y darles micrófono/cámara para que se explayen, para que nos cuenten su versión de los hechos. Es un límite raro en el que siempre se manejó el periodismo y que con los true crime a veces se borronea: ¿Cuánto vale el testimonio de una persona clave, ejecutora de los hechos, si esos hechos son penados por la ley? Es difícil, como periodista, ubicarse celestialmente sobre la tentación de entrevistar a seres tan particulares como quienes se dedican al crimen... pero ¿cuáles son los límites o precauciones que tenemos que tener a la hora de ponerles frente al micrófono? Todo se soluciona, por supuesto, con investigaciones que utilicen esos testimonios para contar una historia, para explicar los hechos y esclarecerlos, para acercarnos a una verdad sobre un determinado caso. Ocurre en muchas ocasiones, y pienso en la serie sobre Nisman o en la del caso Belsunce (ambas en Netflix) como también en el film documental dedicado a los ladrones del "robo del siglo" (estreno reciente de la N roja), que no hay una voz editorial definida: quienes dirigen la producción van por el famoso "contar las dos campanas" sin decirnos qué piensan del hecho, sin ofrecer una postura explícita o a través de testimonios (o directamente son fans de unos ladrones que, como bien cuenta el podcast El Verdadero Robo del Siglo, no ejecutaron el atraco sin armas ni rencores). Podemos, con documentales de ese estilo, recorrer un caso con una convicción sobre los hechos y salir reafirmando esa postura, la que hayamos tenido (que a Nisman lo mataron o se suicidó, por ejemplo). Y ni hablar cuando las personas que hablan lo hacen on tape para limpiar su imagen, para proyectarse ante la opinión pública, para sumar ruido al debate sobre el caso o simplemente mienten para defenderse: y pienso en los ejemplos de Carrascosa y otras personas implicadas en el asesinato de María Marta García Belsunce (que además de salir en la serie de Netflix contaron con horas y horas de TV argentina), como también en las vergonzosas apariciones de César Román en el podcast El Rey del Cachopo, las de Jaime Stiuso en el documental sobre el caso Nisman o las de Ian Bailey en Sophie: A murder in West Cork. Así que, cerrando esta extensa digresión, es interesante que en este true crime uruguayo tengan una línea clara y el asesino aparezca así narrado.

Además, este podcast suma al relato cuestiones uruguayas que le agregan una denominación de origen que me ayudó a escucharlo de un tirón: no solo en la voz de Troncoso, también en los lugares, las calles, los barrios de Montevideo. Escuchar que los crímenes ocurrieron en Carrasco, recorrer las rutas a Solymar o Punta del Este, que hablen periodistas que cubrieron el caso en su momento. Siempre con la historia enmarcada en la época, con los sucesos en Uruguay y el mundo que aportan datos de color, nos transportan y hacen muy llevadero un caso que en definitiva es terrible: por lo ocurrido, por las dificultades (y torpezas) de la investigación, por la resolución y las tensiones judiciales, por lo que pasó años después...

Si te gusta el true crime, esta historia es para vos. Y si no te gusta tanto el género (me pasa, prefiero policiales más livianos) el caso es realmente atrapante, los episodios breves te van llevando por las idas y vueltas de la investigación, en una serie muy maratoneable que además tiene un plus: cuando parece todo resuelto, siempre pasa algo más.

Escuchar: Spotify

--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale