Ir al contenido principal

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI, con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast, que vale para cualquier género pero es fundamental en ficciones.

Arranco a tres pueblos de distancia para poner en contexto a Blum, la primera ficción de la productora española El Extraordinario. Una historia basada en Suiza, en la que recorremos una serie de intrigas, de misterios, que nos plantean sus creadores Carmen Pacheco y Manuel Bartual. Lo hacemos recorriendo un camino híbrido (y esta es la primera maravilla de este podcast) entre lo que podría ser ficción y lo que no: la protagonista de la historia (Emma) está haciendo un podcast e investigando realmente a dos personas. Una de ellas es Ursula Blum, una artista polifacética de la que no diré mucho más (así como enumeramos maravillas, también cuidamos spoilers aquí), la otra es Clara, una mujer de la que no sabremos mucho; ambas misteriosas, ambas atrapantes y de las que en cada minuto de la serie queremos conocer más.

La historia se plantea en 9 episodios en los que a través de diversas escenas, situaciones, paisajes sonoros y momentos climáticos, vamos recorriendo ciudades y pueblitos de las distintas regiones suizas (con fines turísticos, para usar de ejemplo en cursos y universidades al hablar de branded y similares). Bartual y Pacheco, guionistas que también dirigen la serie, plantean este falso documental que ocurre en sitios reales, que toma a la vez elementos de la pintura (Klee, Kandinsky y más), la música (con homenaje a John Cage y su 4:33) y otras ramas del arte. Además de recorrer media Suiza, conocemos una tonelada de museos. Y detalles insólitos como los 40 museos de la ciudad de Basilea.

De la mano del diseño sonoro de Ignacio Cantisano y Andreu Quesada, fabuloso y multitexturado, esta historia viaja: hay episodios más relajados, turísticos plenos, y otros que no podemos dejar de escuchar. La tensión crece, se van resolviendo distintos nudos... y hay lugar para el miedo, los giros sorpresivos y las lágrimas. Blum se cuenta con audios de mensajería, con grabaciones que van caminando o corriendo, con llamadas telefónicas. Todo fluye y todo es verosímil: pasan personajes, acentos y situaciones, viajamos a través del relato siempre con la atención en lo que vendrá. Vicky Luengo destaca con un protagónico que tiene seguramente premios por delante: junto a su Emma atravesamos todo esto, empatizamos, nos asustamos, nos sorprendemos.

Enriquece mucho a una historia contarla con tantos recursos, con variedad sonora, usando la música original con fines narrativos. Lo musical, además, es central en la trama: vamos detrás de partituras, de instrumentos particulares y de algunas cuestiones que aquí voy a ocultar: vaya y escuche. Cada episodio tiene un buen gancho en el final para que los vayamos maratoneando; la duración me pareció justa en todos los casos (oscila entre los 17 y los 23 minutos); escuchamos grandes escenas en interiores y exteriores (destacan momentos bajo la lluvia, viajando en trenes o dentro de museos insólitos); las situaciones siempre resultan naturales, muy bien resueltas narrativamente ya que... lo que estamos escuchando es la realización de un podcast. De este Blum que está no solo entre los mejores del año, también entre las mejores ficciones que se han hecho en nuestro idioma.

Escuchar: Spotify, YouTube, Apple, web y otras


☞ Quiero destacar especialmente el quinto episodio: con variedad de texturas sonoras, con el recorrido de una investigación dentro de una ficción, esta historia alcanza un punto muy alto en la mitad de la serie. Hay un momento en que la grabadora se queda sin pilas y la tensión sigue a través de una llamada telefónica que es oro puro (en un episodio muy disfrutable que al final abre, además, otras puertas de la trama). Ojo, también el último capítulo es excelente en términos narrativos: por la tensión, lo emocional y la resolución del caso. Pero el quinto es el quinto.

Manuel Bartual, coautor, envió con motivo del estreno de Blum una de sus Cartas Raras: newsletter en el que nos cuenta cosas de su trabajo y de otras ficciones. Allí se explayó sobre esta serie: te dejo aquí el enlace para que leas el correo. Tiene unas fotos geniales y data extra sobre la producción y el hermoso preestreno que hicieron (😍esos antifaces).

Blum tiene además un sitio web dedicado, parte del ente turístico de Suiza que financió la producción, con detalles de la historia, de los pueblos y ciudades donde ocurren los hechos, también de los varios museos que pasan por nuestros oídos. Unas ganas de ir... Se puede ver todo por acá, incluye créditos completos del podcast.

☞ Venía escuchando esta serie, como escuchamos podcasts, en distintos momentos y lugares. Para darle el espacio que a esa altura se había ganado, escuché quieto y concentrado los dos episodios finales. Pero se me ocurrió hacerlo mirando videos de Suiza (de las ciudades mencionadas al final de la historia), especialmente esos walking tours que aparecen por miles en YouTube: como este o este otro. Te los tiro por si te copa probar la experiencia. Quizás resulte en algo como esto la aplicación del video al podcast en un futuro cercano (en géneros en los que no aporta filmar a quienes conducen hablando). O puede que no tenga nada que ver... El poder del audio es escuchar, imaginar y transportarnos como lo hace Blum en cada minuto.

☞ En esta sección podés leer todas las ficciones reseñadas en Escucha Podcast.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con CafecitoMercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq