Ir al contenido principal

Modo Historia: los videojuegos a fondo

Los podcasts tienen, no solo en sus orígenes sino también en la actualidad, un fuerte lazo con lo que podríamos llamar temáticas nerd. Pero reducirlos a eso en una época en que la cultura digital nerdificó a la humanidad (por suerte y uno se siente más comprendido) para etiquetarlos como algo menor, práctica habitual de la cultura establecida frente a los emergentes, es un error repetido, una lectura que habría que ir abandonando a esta altura del Siglo XXI.

Para ponerse en otra vereda, para proponer otras lecturas y puntos de vista, es clave el enfoque histórico sobre la cultura digital actual. El lema de Modo Historia dice: "Un podcast para poner a los videojuegos en contexto: hablaremos del pasado sin nostalgia, de la actualidad sin noticias y tomaremos a los videojuegos como parte del mundo real". Es una síntesis fantástica, suscribo a cada palabra. Podría decir que intento hacer lo mismo con los podcasts y haber encontrado esa claridad conceptual en, justamente, un podcast que trabaja con perspectiva histórica sobre los videojuegos me genera alegría, muchas ideas y esperanza en el futuro.

Guillermo Crespi, docente y guionista de videojuegos, lidera este proyecto podcastero lanzado en septiembre de 2019 que tiene tres temporadas y 40 episodios. Lo acompañan: Matías Marqués, aportando su óptica desde los campos de la comunicación y de la historia, y Juan Becerril, desarrollador de videojuegos que aporta lecturas de diseño y realización. La propuesta de hablar de videojuegos como parte del mundo real es cumplida ampliamente en cada episodio, enlazando hitos de la producción no solo de consolas o computadoras sino también de juegos con momentos históricos, presidencias, ciclos económicos o, por ejemplo, la Guerra Fría que marcó de distintas maneras los orígenes del mundo de los videojuegos como los conocemos hoy.

¿No jugás a un videojuego desde los años 90? ¿Tu última vez en los fichines fue hace mil veranos? ¿Nunca tuviste un Family o una Playstation? Quizás, en ese caso, este podcast no sea para vos... pero en base a las horas de escucha que le he dedicado, y le seguiré dedicando hasta completar la escucha total de los episodios en orden, te diría que le des una oportunidad. La cantidad y calidad de información, contada con mucho amor, claridad y dedicación en cada episodio, a partir de recortes temáticos e históricos de todo tipo, hacen de Modo Historia un producto cultural que no se encuentra muy seguido.

Pensar, por ejemplo, la historia de los videojuegos a partir de la extensa batalla política, ideológica, cultural, espacial y militar que significó la Guerra Fría y contarla en tres episodios como Un perpetuo estado de alerta, Tengo a un ruso y a un yanqui dentro de mi habitación y Caen los bloques soviéticos (destaco los títulos de los episodios, por originalidad y relación con los contenidos; el tercero es sobre el Tetris), es una lectura genial y única que en Modo Historia se transita con naturalidad, a partir del enfoque y la narrativa que le imprimen al podcast.


En un plano quizás más específico de la fabricación de consolas y la producción de videojuegos, en un momento incipiente, son interesantes los episodios de la primera temporada (Los de afuera en dos partes y Las inversiones inglesas también en doblete) para conocer un poco el panorama general de cómo se fue estableciendo lo que luego sería una industria global, con actores de todo tipo, origen y tamaño.

Como último destacado de esta reseña quiero ponderar el doble episodio dedicado a la música de los videojuegos: esas melodías que quedaron para siempre implantadas en nuestros cerebros infantiles (nací en 1982, le entro a los videojuegos desde 1990 con continuidad) tenían tantas particularidades, tanto trabajo y genialidad detrás, que conocerlas de la mano de dos especialistas invitados ayuda a entender por qué perduran en nuestras memorias, a décadas de haberlas escuchado por primera vez. En particular la segunda parte del episodio tiene ejemplos geniales de cómo sonaban las distintas placas de sonido: desde las que teníamos todos los humanos corrientes en nuestras computadoras, hasta las de altísima calidad sonora que nadie pudo comprar pero igualmente contaban con melodías producidas por los realizadores.



Me encanta Modo Historia no solo por su enfoque y dedicación, también por acompañar cada inmersión temática con audios de archivo que aportan contexto y también, en algunos casos, un recorrido por la memoria al reencontrarse con ese viejo sonido alojado en un rincón mental hermoso y olvidado

Modo Historia


----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale