Los podcasts de true crime suelen ser todos bastante parecidos. En este caso, nos encontramos con un enfoque diferente que destaca a este podcast entre los de su género: un camino histórico y musical, centrado en casos policiales del Siglo XIX. Esta producción de la casa española El Extraordinario, narrada por Mar Abad y con Andreu Quesada en el rol de maestro de ceremonias, nos lleva a recorrer seis asesinatos llenos de música, acidez, humor negro y, como agregado clave, se va trazando la relación entre esos casos y distintas ramas de las ciencias forenses de hoy.
Cada episodio de Crímenes: El Musical tiene dos partes: en la primera estamos en una sala teatral, el presentador da inicio a la función (aplaudimos, claro) y empezamos a conocer un caso, uno de esos crímenes reconstruidos de hace más de cien años, acompañado con músicas propias del género teatral conocido como musical. Sí, ese en el que de repente se ponen a cantar y bailar sin motivo (y, vale decir a esta altura de la reseña, me parece espantoso, ridículo, torpe) y que en la versión de este podcast encuentra muchos puntos altos: ante esos brutales asesinatos, de niños, de mujeres, que tampoco estaban muy sutilmente contados en la prensa de la época (fuente de los guiones de la serie), la música es clave para acompañar a la narradora que, además, tiene un coro para sumar dinámica y humor al relato.
En la segunda mitad de cada episodio, el podcast cambia levemente de registro para traernos a la actualidad y, en base al crimen en cuestión, proponernos entrevistas a especialistas forenses: un biólogo, un médico, un psicólogo, una criminóloga, un antropólogo y una lingüista. Conocer esas especialidades, mientras se van cayendo mitos que nos han inculcado series y películas policiales, ayuda a entender cómo se resolvieron entonces los casos y cómo se podrían haber resuelto hoy.
Las dramatizaciones, con una pizca de gracia y dos de acidez, son parte importante de estas historias que además de muy musicales resultan interesantes si te atrapan los policiales clásicos, como también los de hoy, y en particular los podcasts sobre crímenes: esta serie en seis episodios nos muestra que se pueden contar casos de otra manera, que las historias terribles se pueden alivianar desde el guión y profundizar con perspectiva histórica, y que con ideas frescas los podcasts de true crime pueden ser mucho más que relatos afectados, tramas obvias y músicas gastadas.
Por suerte, y sobre los aplausos de la platea en el fin de temporada, se anuncia que Crímenes: El Musical tendrá una segunda temporada y podremos disfrutar más de estos episodios que están entre los mejores que se han producido en 2021.
Crímenes: El Musical
☞ De todos me gustó más el quinto episodio, El hombre del saco: por su humor, por ser una de las historias más oscuras de la serie, por las coristas (y el guión) muy afiladas. Igual, para entrarle a este programa: auriculares obligatorios, unos traguitos y escucharlo completo. Mejor de noche, claro.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!