Ir al contenido principal

El estallido de las cosas: ficción, política y diseño sonoro

Contar historias de ficción con carga política siempre es complejo y varios proyectos no han salido airosos. No me refiero a podcast solamente, ya que hay poco producido en el rubro, sino en general. A partir de hechos reales se pueden desarrollar historias de ficción de distintos estilos y muchas veces se opta por el realismo. En este podcast los objetos son protagonistas: habla una olla, una chaleco reflectante amarilla, unos molinetes de subte (tornos, torniquetes de metro) y las cosas ocurren en torno al estallido social de Chile en 2019.

El estallido de las cosas es un podcast de ficción, de seis episodios, protagonizado por objetos: esos que fueron parte del estallido junto a las personas. Ahí, en esa relación, está el meollo del asunto. Lo bien que ha salido esta experiencia, arriesgada, de contar una crisis social gravísima a través de objetos-protagonistas (muy bien elegidos, claro) es inversamente proporcional a lo mal que podría haber resultado esta decisión y sobre todo su ejecución: esta miniserie es una joya. Vamos por partes...

El diseño sonoro de cada episodio es parte importante de cómo nos metemos en la historia. El primer episodio es el juicio a una olla que está acusada de golpear a un policía en los dientes. Una escena, recortada, elegida, del estallido social es llevada al extremo para contar algo más. Se reconstruyen los hechos desde lo simbólico, a través del testimonio de objetos que tienen mucho para decir.

Además, en los episodios aparece el contexto social y político: no es un relato delirante en tono humorístico, si bien la ironía está siempre presente y la acidez se maneja con precisión. La olla no suena sola en la protesta, es golpeada por una cuchara... Y tampoco llegó sola a los dientes del policía. El contexto se suma para aportar realidad: conocemos la historia del caceroleo en Chile (cacerolazo, batir ollas, eso) que fue usado como herramienta de protesta por la derecha y la izquierda, según la época, como ocurrió y ocurre en otros países.

Y está cuidado el diseño al detalle: cuando la cacerola habla para contar su versión de los hechos en el juicio, su voz suena metálica, metalizada a través de un filtro. Un detalle finísimo, que se suma a todo lo que es diseño de esta miniserie: lo gráfico, lo sonoro y lo estético están en primer plano.


Los episodios más interesantes, creo, son el tercero y el cuarto. O al menos los destaco por diferentes motivos: el tercero tiene un cambio de eje, que vamos descubriendo con el correr de los minutos y no voy a spoilear de más: solo decir que la chaleco reflectante amarilla protagonista, de nombre Cora, va descubriendo que su dueño humano no forma parte de las protestas populares, que usa su chaleco para salir a las calles pero no para sumarse al reclamo social por izquierda...


El cuarto episodio, por su parte, se eleva conceptualmente para abarcar algo más amplio: la capucha es reina, cubrirse la cara es parte importante de lo que le pasa al mundo en estos años (antes y durante la pandemia), con un mensaje fuerte contra la sociedad de caras e imágenes que integramos; también hace un repaso de los estallidos sociales de los años recientes y del uso de pañuelos del movimiento feminista, de los grupos de "primera línea" en las protestas chilenas, hasta llegar a las mascarillas y cubrebocas del coronavirus, con hincapié en la importancia de cubrirse los rostros para escapar al reconocimiento facial (clave en la protesta callejera actual). Si los estados espían, la capucha o pañuelo es un elemento de libertad, hallada en el anonimato. Mezclando conflicto social y pandemia, este es uno de los episodios más interesantes que se han realizado en 2020.

El estallido de las cosas

Es un podcast para: escuchar con auriculares sí o sí, y con los mejores que tengas. Una miniserie que mezcla ficción y realidad, con un enfoque muy arriesgado a la hora de contar el estallido chileno. Insisto: como salió muy bien podría haber salido muy mal. No quiero imaginar lo que me hubiera reído si una dramatización de ollas, chalecos o molinetes parlantes estaba realizada flojamente, con torpes actuaciones y sin una dirección ajustada como tiene este podcast. El diseño sonoro está impecable (en un mundo donde no todo es diseño, muchas cosas son simplemente edición de sonido) y acompaña a las actuaciones para repasar, dar testimonio y dejar registro de lo que viene pasando en los últimos años en Chile, con una realización original que no por ser ficción deja de lado el mensaje político. Para escuchar de noche, un episodio por vez, mirando hacia la ventana (abierta, ¡a ventilar ambientes!) mientras se van preparando unas bombitas molotov para la mañana siguiente...

☞ El estallido de las cosas es una producción de Border Podcast, comandada por María Ignacia Court y Trinidad Piriz, quienes lanzaron la productora con esta miniserie publicada entre agosto y octubre de 2020.

☞ El podcast tiene una web muy bien diseñada, con una animación notable (tarda un poco en cargar pero vale la pena) en la que se puede recorrer los episodios. Quizás se complica escucharlos allí pero como carta de presentación del podcast es clave un desarrollo de alta calidad, que luzca y se sienta como esta web. En general los podcasts los escuchamos en aplicaciones o plataformas pero, de hacerlo en versión web, está bueno que sea dentro de un entorno digital tan bien logrado, que aporta mucho estéticamente al proyecto.

☞ En los primeros tres episodios el diseño y montaje sonoro están a cargo de Martín Cruz (tal vez lo conozcas de Las Raras, je); en los tres episodios finales la tarea fue realizada por Claudio Vargas y Carlo Sánchez. La música de Martín Pérez Roa le aporta identidad a la serie y buenos momentos climáticos.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen