Ir al contenido principal

El estallido de las cosas: ficción, política y diseño sonoro

Contar historias de ficción con carga política siempre es complejo y varios proyectos no han salido airosos. No me refiero a podcast solamente, ya que hay poco producido en el rubro, sino en general. A partir de hechos reales se pueden desarrollar historias de ficción de distintos estilos y muchas veces se opta por el realismo. En este podcast los objetos son protagonistas: habla una olla, una chaleco reflectante amarilla, unos molinetes de subte (tornos, torniquetes de metro) y las cosas ocurren en torno al estallido social de Chile en 2019.

El estallido de las cosas es un podcast de ficción, de seis episodios, protagonizado por objetos: esos que fueron parte del estallido junto a las personas. Ahí, en esa relación, está el meollo del asunto. Lo bien que ha salido esta experiencia, arriesgada, de contar una crisis social gravísima a través de objetos-protagonistas (muy bien elegidos, claro) es inversamente proporcional a lo mal que podría haber resultado esta decisión y sobre todo su ejecución: esta miniserie es una joya. Vamos por partes...

El diseño sonoro de cada episodio es parte importante de cómo nos metemos en la historia. El primer episodio es el juicio a una olla que está acusada de golpear a un policía en los dientes. Una escena, recortada, elegida, del estallido social es llevada al extremo para contar algo más. Se reconstruyen los hechos desde lo simbólico, a través del testimonio de objetos que tienen mucho para decir.

Además, en los episodios aparece el contexto social y político: no es un relato delirante en tono humorístico, si bien la ironía está siempre presente y la acidez se maneja con precisión. La olla no suena sola en la protesta, es golpeada por una cuchara... Y tampoco llegó sola a los dientes del policía. El contexto se suma para aportar realidad: conocemos la historia del caceroleo en Chile (cacerolazo, batir ollas, eso) que fue usado como herramienta de protesta por la derecha y la izquierda, según la época, como ocurrió y ocurre en otros países.

Y está cuidado el diseño al detalle: cuando la cacerola habla para contar su versión de los hechos en el juicio, su voz suena metálica, metalizada a través de un filtro. Un detalle finísimo, que se suma a todo lo que es diseño de esta miniserie: lo gráfico, lo sonoro y lo estético están en primer plano.


Los episodios más interesantes, creo, son el tercero y el cuarto. O al menos los destaco por diferentes motivos: el tercero tiene un cambio de eje, que vamos descubriendo con el correr de los minutos y no voy a spoilear de más: solo decir que la chaleco reflectante amarilla protagonista, de nombre Cora, va descubriendo que su dueño humano no forma parte de las protestas populares, que usa su chaleco para salir a las calles pero no para sumarse al reclamo social por izquierda...


El cuarto episodio, por su parte, se eleva conceptualmente para abarcar algo más amplio: la capucha es reina, cubrirse la cara es parte importante de lo que le pasa al mundo en estos años (antes y durante la pandemia), con un mensaje fuerte contra la sociedad de caras e imágenes que integramos; también hace un repaso de los estallidos sociales de los años recientes y del uso de pañuelos del movimiento feminista, de los grupos de "primera línea" en las protestas chilenas, hasta llegar a las mascarillas y cubrebocas del coronavirus, con hincapié en la importancia de cubrirse los rostros para escapar al reconocimiento facial (clave en la protesta callejera actual). Si los estados espían, la capucha o pañuelo es un elemento de libertad, hallada en el anonimato. Mezclando conflicto social y pandemia, este es uno de los episodios más interesantes que se han realizado en 2020.

El estallido de las cosas

Es un podcast para: escuchar con auriculares sí o sí, y con los mejores que tengas. Una miniserie que mezcla ficción y realidad, con un enfoque muy arriesgado a la hora de contar el estallido chileno. Insisto: como salió muy bien podría haber salido muy mal. No quiero imaginar lo que me hubiera reído si una dramatización de ollas, chalecos o molinetes parlantes estaba realizada flojamente, con torpes actuaciones y sin una dirección ajustada como tiene este podcast. El diseño sonoro está impecable (en un mundo donde no todo es diseño, muchas cosas son simplemente edición de sonido) y acompaña a las actuaciones para repasar, dar testimonio y dejar registro de lo que viene pasando en los últimos años en Chile, con una realización original que no por ser ficción deja de lado el mensaje político. Para escuchar de noche, un episodio por vez, mirando hacia la ventana (abierta, ¡a ventilar ambientes!) mientras se van preparando unas bombitas molotov para la mañana siguiente...

☞ El estallido de las cosas es una producción de Border Podcast, comandada por María Ignacia Court y Trinidad Piriz, quienes lanzaron la productora con esta miniserie publicada entre agosto y octubre de 2020.

☞ El podcast tiene una web muy bien diseñada, con una animación notable (tarda un poco en cargar pero vale la pena) en la que se puede recorrer los episodios. Quizás se complica escucharlos allí pero como carta de presentación del podcast es clave un desarrollo de alta calidad, que luzca y se sienta como esta web. En general los podcasts los escuchamos en aplicaciones o plataformas pero, de hacerlo en versión web, está bueno que sea dentro de un entorno digital tan bien logrado, que aporta mucho estéticamente al proyecto.

☞ En los primeros tres episodios el diseño y montaje sonoro están a cargo de Martín Cruz (tal vez lo conozcas de Las Raras, je); en los tres episodios finales la tarea fue realizada por Claudio Vargas y Carlo Sánchez. La música de Martín Pérez Roa le aporta identidad a la serie y buenos momentos climáticos.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen