La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante.
Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro.
En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there". Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa frase y pensamos, en un par de situaciones, en la querida dupla Mulder + Scully.
Interesante escuchar los ocho episodios de esta serie de intrigas, policías que investigan un poco a tientas y un poco por instinto, con capas de historias que se van superponiendo (con sutileza, en un podcast de escucha mega-atenta donde nunca se pierde el hilo) hasta llegar a un desenlace que deja más dudas que certezas: en ese final, orquestado y ejecutado de esa manera, hay algo más interesante de lo que hubiera resultado una explicación o un desenlace tradicional. Sin spoilear, si bien es una serie que puede escucharse más de una vez (en la reescucha de algunos podcasts se encuentran nuevas cosas, es la magia del audio) se puede decir que La Esfera combina muchas convenciones del subgénero policías-que-investigan-OVNIs-y-el-gobierno-un-poco-lo-impide en una historia original, que ocurre en España y con personajes, digamos, muy españoles: eso le agrega una capa de cercanía y hasta diría de realismo, siempre dentro de la ciencia ficción. Me hizo acordar, por ejemplo, en algunos pasajes a El Ministerio del Tiempo (TVE): son series que no comparten temas pero pueden compartir un estilo.
Si bien un par de episodios (los dos primeros, de hecho) comienzan con escenas algo ruidosas, súper intensas, muy bien construidas pero que hacen bajar un poquito el volumen de los auriculares, todo el relato es impecable y está lleno de detalles para oídos atentos (la espacialidad de cada escena, la "magia" de ir a ambos lados de una llamada telefónica y otros regalitos que están por ahí para quien pueda oírlos). La construcción de esta historia a través de distintas materialidades sonoras es genial: programas de radio, audios de mensajería, escenas actuadas con gran labor de la dupla protagónica (Marta Nieto y Luis Zahera, muy por encima del resto del elenco), llamadas telefónicas, cajas negras de aviones, noticieros, etc. El detalle llega, por ejemplo, hasta el montaje de los comienzos de episodios con la sonoridad respectiva a la primera escena de cada uno. Si de herramientas narrativas de ficción sonora hablamos, creo que La Esfera utiliza casi todas: tiene además tramas y subtramas, giros narrativos (plot twists), momentos muy sonoros y muy cinematográficos.
Por todo lo dicho, es clave escuchar esta serie con auriculares, prestando atención y metiéndose en la inmersión propuesta por su guionista y director, Polo Menárguez, para no perderse detalles y sutilezas del diseño top de Teo Rodríguez. Una situación de escucha ideal que añoran muchos podcasts y para La Esfera puede ser condición necesaria: vale decir que, en mi experiencia, es un programa fácilmente maratoneable y donde el relato de género (podés ser fan o no de la ciencia ficción) con sus convenciones y su identidad queda en segundo plano ante la curiosidad que despierta, desde la variedad de herramientas, la forma en que está contada esta historia.
La Esfera
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!