Ir al contenido principal

Catástrofe Ultravioleta: reseña completa

La ciencia, el conocimiento, la curiosidad, el descubrimiento y las historias. Materia prima ideal para podcasts, pocas cosas funcionan tan bien en este medio sonoro. Hubo un podcast español, estrenado hace más de ocho años, que juntaba esas cuestiones y muchas otras, combinadas con maestría. Catástrofe Ultravioleta tuvo tres temporadas, existió entre 2014 y 2020: la primera temporada entre marzo del '14 y mediados del '15, la segunda entre 2017 y 2018, la tercera (¿y última? siempre espero que vuelvan) durante el 2020, entre abril y diciembre de ese año insólito.

Hace tiempo quería dedicarle espacio a los catastróficos: por su estilo, por su humor, por el cariño hacia el sonido con que contaron historias de ciencia durante años, por la enorme tarea de divulgación científica que desarrollaron en un total de 34 episodios. El llamado Radiolab español merece ser recordado porque sigue vigente: a otros podcasts les quedaría enorme la comparación con el proyecto creado por Jad Abumrad y Robert Krulwich, a Catástrofe Ultravioleta creo que no. Las distancias existen, sí, y las comparaciones siempre son odiosas. Este barco lo navegan Javier Peláez y Antonio Martínez Ron con diseño sonoro y música de Javi Álvarez.

Catástrofe Ultravioleta

Arranco un recorrido, entonces, en el que iré reseñando todos los episodios de este podcast. Por su variedad temática, su estilo y por cómo están contadas las historias, este ejercicio va a servir para reflexionar sobre un programa en particular y, en el mejor de los casos, sobre el podcast en general. Te invito a compartir el viaje que comienza por partida doble. Siempre que puedas, con auriculares:

Episodio #01: Expedición [Spotify, Web, iVoox, Apple]

Arrancar de una es fundamental en un podcast: sin saludos, sin presentaciones, con la historia o con lo que queremos contar. Y en este episodio dedicado a dos expediciones extremas, como cruzar el Atlántico remando o la Antártida en un trineo a vela, conociendo qué sienten las personas que eligen vivir esas experiencias, la historia está presente desde el comienzo: quince segundos de ambiente, un testimonio y el conductor nos ubica en el relato. El podcast se presenta recién a los tres minutos, cuando ya nos engancharon. Acompaña siempre la música original de Javi Álvarez, elemento narrativo clave de Catástrofe Ultravioleta (sea con guitarra, teclados u otras magias), para expresar tensión, asombro o marcando el clímax de un testimonio. En dos entrevistas interesantes, comentadas con la gracia característica de Javier Peláez y Antonio Martínez, conocemos detalles, peligros y disfrutes de cruzar el ancho mar o atravesar superficies heladas. Resumiendo entonces, tenemos desde el capítulo inicial: buenas historias, que arrancan siendo narradas (y a nadie ofende que no saluden); música original que acompaña sutilmente y marca momentos; dinámica y humor de los conductores, sin ser conversacional ni comedia.

Episodio #02: Precisión [Spotify, Web, iVoox, Apple]

Nuevamente el capítulo comienza dentro de la historia que nos van a contar, muy adentro. En este caso en un lugar muy particular y de difícil acceso: el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, Suiza. Como buen podcast dedicado a la divulgación científica, este episodio de Catástrofe Ultravioleta sobre la precisión recorre distintos caminos. En la primera parte del episodio, dedicada a la precisión de la medición del tiempo, nos anuncian cuánto va a durar el podcast en minutos y segundos (38:24): porque a la hora de ir a fondo con un tema está muy bien jugar de todas las maneras posibles. Las entrevistas están mayormente realizadas in situ y en los casos en que no es posible no se oculta el mecanismo: hacen una entrevista telefónica que suena como una llamada (textura) y comienza como una llamada. Además, aparece otra de las características que hacen a este programa lo que es: ante un tema científico complejo, ante un dato difícil de decir/mesurar/comprender, primero lo rebajan con algo de humor y después lo explican. Y otra cuestión fundamental del estilo catastrófico destaca en en este capítulo: la música y el diseño sonoro volador de Javi Álvarez, ante un tema más abstracto, suenan más abstractas.

☞ Parece muy actual, subido a YouTube y así editado, el trailer de Catástrofe Ultravioleta, anunciando el estreno allá por 2014. Es muy efectivo como avance, allí está todo condensado: el estilo, lo sonoro y el tono del podcast.

☞ En los feeds vas a ver que los episodios figuran subidos entre 2019 y 2020: son feeds renovados de cuando pasaron a Podium Podcast. En la página web y en iVoox podrás encontrar las fechas originales de publicación.

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen