Ir al contenido principal

Los Guardianes de la Espada, podcast sobre la historia y el presente de Colombia

Vamos a mostrar las entrañas de esta reseña desde el principio: por diversos motivos, Los Guardianes de la Espada se me apareció en incontables situaciones este año. Fue parte de charlas, de comentarios, de recomendaciones, lo tratamos en clases, conversé con las personas que lo hicieron.

Los Guardianes de la Espada: los objetos nos dicen muchísimas cosas

¿Adónde va esta introducción? Quiero decir que, en general, el proceso de escribir una reseña es más bien el opuesto al de hoy: llego a un podcast, pasa los diversos filtros, queda seleccionado, lo escucho, tomo apuntes en papel (a veces en notas de voz), luego hay un par de versiones en texto y sale finalmente en este newsletter. El proceso es lentísimo y a la vez hace que las cosas salgan (cuando se lo conté a un amigo periodista, con mucha cancha en redacciones, quedó indignado por lo elefantiásico y torpe del método). Con Los Guardianes de la Espada —entonces— llego haciendo el proceso inverso: ya hablé, ya expuse, ya comenté, estuvo entre los finalistas del Premio Gabo de este año, lo debatimos y sé lo que piensan quienes lo hicieron. Vamos con la reseña, al fin, que tendrá ciertas particularidades…

La zona de interés: política e historia

Es muy difícil que te enganches y te conviertas en fan de Los Guardianes de la Espada si no te interesan la política y la historia. Vamos a decirlo sin vueltas, tendrás decenas de podcasts para escuchar en tu app. Pero pero pero… si sos (como yo) de las personas que siguen la política casi todo el tiempo (en tu país o en otros), que conversa y piensa y analiza y lee esto que pasa cada día pero también los cómo llegamos hasta acá más tooodo lo relacionado a la historia, tengo una buenísima noticia: este podcast es para vos y te va a llevar por un recorrido impensado, divertido (volveremos sobre esto), con notables entrevistas, linda música y de corte bien podcastero, agotando hasta el último recoveco de esta historia. Para este nivel de profundidad, nerdismo y obsesión periodística es que existen los podcasts. Viva.

El tono: fresco mata prolijo

Voy a copiar, textual, algo que anoté cuando escuché este podcast—no la primera sino la segunda vez—: Es reflexivo sin ser solemne. Habla de historia sin ser pesado. Habla de política colombiana sin ser crudo. Todo lo hace una narración muy lograda, muy trabajada (según contó gentilmente en una charla Sara Trejos, cuando nos visitó en la Diplomatura de UNRaf hace dos meses) de María del Mar Ramón—también encargada de la idea y el guion de este proyecto. Si nos sorprendemos en los momentos en que la narradora se sorprende, si nos reímos de las situaciones algo ridículas por las que pasó la espada, si esos comentarios mirando con distancia lo narrado funcionan como lo hacen, es que la tarea de guion+narración está recontra cumplida. Tendrá cosas por pulir, en algún pasaje, en alguna toma, pero vamos a tener la gracia y la frescura (qué adjetivo raro) de nuestro lado en todos los capítulos de Los Guardianes de la Espada. Y necesitamos, en el futuro, más historias contadas así por María del Mar.

Disparadores, profundidad y capas

En Los Guardianes de la Espada hay un recorrido. Como decíamos antes: con un nivel de profundidad podcastero (esto es lo que hacemos). Y es interesante señalar cómo está construido: arrancan en la particular ceremonia de posesión de mando de Gustavo Petro, primer presidente colombiano de izquierda. Allí ocurre algo particular —ocurren varias cosas particulares pero escuchá el podcast— y desde ese punto de largada la historia se empieza a desarmar/expandir en capas.

Una capa de complejidad, nos lleva a otra capa de complejidad y a otro capítulo. Debemos notar aquí que, hilando fino, algunos capítulos podrían ser más cortos (el tercero, si bien es muy interesante el recorrido por la figura de Bolívar en la historia colombiana) o más bien parece que contienen dos subtemas principales en una misma unidad (el último, que claramente llega a un remate… y tenemos 20 minutos más, muy entretenidos, con el cierre circular de la historia). ¿Podría este podcast tener 8 capítulos en lugar de 6? ¿Y de esa manera que la duración de los mismos sea más pareja, promediando 30 minutos? Seguramente, a la vez estaría más estandarizado y no estoy seguro si es lo que necesitamos en el podcast de hoy. Dejo ahí mis dudas, para este programa y para otros.

Es interesante todo el recorrido para oídos no colombianos, y creo que es mayormente entendible (salvo complejidades solo aprehensibles conociendo profundamente la historia y la política de ese país), por la dinámica, por las reflexiones y los hechos que coinciden muchas veces con momentos históricos de otros países de la región. La relación/inspiración de lo que ocurre con la espada de Bolívar y lo que pasó en 1963 con el sable de San Martín en Buenos Aires, los nombres de las grandes figuras que formaron parte de la orden de Los Guardianes de la Espada (políticos, poetas, escritores, las Madres, ¡Fidel!) y —por acotar la lista de ejemplos— los vínculos involuntarios de la ceremonia de posesión de mando de Petro con otras también especiales ocurridas en varios países, ponen a este podcast en un lugar distinguido, entre otras historias demasiado latinoamericanas para ser ciertas. Así vivimos, lo que se aburren en otros continentes no tiene nombre…

Cumplir lo prometido: la descripción

Voy a apelar a tu honestidad: ¿Cuántas veces leés la descripción de un podcast después que terminaste de escucharlo? Calculo que entre pocas y ninguna (también arriesgo que mucha gente tampoco la lee antes de dar play). Por supuesto yo tampoco, con contadas excepciones y esta es una. Voy a cometer el exceso de copiarla aquí abajo, por el siguiente motivo: pocos podcasts cumplen lo prometido en su descripción como Los Guardianes de la Espada. No hay humo, no hay grandilocuencia y hasta me animaría a decir que hay cero marketing. Nos dan 100% esto:

"(…) un podcast sobre cómo la historia de un objeto de museo cambió la historia de un país. Es una historia sobre los símbolos que creamos y su poder que, a menudo, deja estelas de sangre. Es una historia sobre la historia, sus secretos y cómo la usamos como arma para defender todo tipo de ideologías. Es la historia de cómo se construyen leyendas en América Latina y cómo un objeto que creemos conocer es, en realidad, un completo misterio”.

Ritmo, música y reconstrucción

Vamos llegando al cierre de la reseña, dejamos lo mejor para el final. El ritmo que marca su narradora —María del Mar Ramón— hace que todo lo que nos cuentan, que todos los recovecos de la historia en los que nos meten, que las entrevistas y los nombres, estén hilados, sean llevaderos. Sinceramente no sé qué hace en Futurock (ella vive en Argentina, hace años) porque no escucho la radio, tampoco sé cuánto trabajaron este tono (me contaron una parte) pero está logradísimo: es por acá, totalmente por acá.

Los Guardianes de la Espada, además, no es otro caso como GAL: El Triángulo o el del Yunque, podcasts en los que una bestial cantidad de datos y nombres nos generan confusión y somnolencia. En buena parte porque se nota que en un punto entendieron que esta historia tendría decenas de nombres (que no se pueden retener ni en podcast ni en ningún formato, seamos sinceros) y que lo que importaba era qué nos decían las personas sobre la espada, su historia y su simbología. Optaron por los testimonios cualitativos por sobre la acumulación de voces, un camino posible a la hora de diseñar una producción.

Las reconstrucciones le dan un plus a la historia: la de la ceremonia de posesión de mando (en el inicio y en el cierre de la serie), las de las situaciones que pasó la espada (en manos de los muchachos espadachines del M-19 o para salir de su descanso actual en un museo) y en particular la de la ridícula situación del robo que tiene aires tanto de peli de espionaje —de Leslie Nielsen— como de alguna de las novelas de la época del boom latinoamericano.

La música original —Cóndor de Jardín Láser— hace las veces de cierre de los episodios como de síntesis poética de la historia. También la vamos a dejar por acá, para finalizar este análisis:


Son 6 capítulos de entre 23 y 50 minutos.

------------------ 

✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen