Ir al contenido principal

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos. Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible.

Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy particular: de esa en la que son especialistas en la intimidad y en este podcast vamos a descubrir, primero, que lo son y, segundo y más interesante, por qué han desarrollado esa afición, esa capacidad de hablar y pensar sobre idiomas (gran episodio con Isabel Cadenas Cañón), piratas (sí, los de pata de palo y bandera de calavera, con Felipe Useche), herramientas (con Eliécer Budasoff, a quien quizás conozcas de El Hilo), cocinar o la súper interesante antropología culinaria (ambos con Cristina Serrano, pastelera colombiana), son algunos de los episodios con los que podés empezar a pasar horas. Las entrevistas están bien editadas y se agradece ese detalle que distingue a este podcast entre sus pares.

Caja Negra (Argentina): ¿es un canal de YouTube? ¿es ambas cosas? ¿importa? Lo conocí como podcast y, la verdad, Julio Leiva hace de las entrevistas más interesantes para entender la cultura digital (y de la otra) argentina de hoy. Muchas de las personas entrevistadas no tengo idea de quiénes son (signo de vejez mía y de juventud de este podcast) pero las que pude escuchar siempre son profundas, perfilan a quien responde, se conoce vida y obra, orígenes, actualidad. ¿Por dónde empezar? Por la que prefieras, yo escuché completas: la de Thiago “K1NG” Lapp, que salió 5° en un mundial de Fortnite y embolsó 900.000 dólares; la risa interminable del cómico Pachu Peña, figura clave de un estilo de humor algo bastardeado y mega popular en el país; el doblete español bomba que metió con C. Tangana e Ibai Llanos en una mini gira; probablemente la mejor entrevista que anda dando vueltas a Paulina Cocina, la youtuber de cocina más vista por una generación (tenemos entre treinta y cuarenta: la amamos); y en cualquier momento escucharé la que le hizo al presidente Alberto Fernández (cuando termine el año, ponele) mientras pienso cuántos podcasts/youtubes del mundo han tenido mano a mano a un presidente en funciones. También muy buena la reciente entrevista a Camila Sosa Villada: con su habitual sinceridad, dejó emociones y reflexiones.

The Coffe Americano (Latinoamérica): uno de los proyectos de Mauricio Cabrera, a quien quizás conozcas de Storybaker, su medio sobre medios, o de su newsletter The Muffin. El muy fructífero @macafut también hace desde México una versión de este podcast llamada The Coffee a secas. En todos sus productos periodísticos el tema son los medios, la cultura digital, el presente y futuro del periodismo (y más). En la versión americana de este podcast tenemos entrevistas a gente de los medios, periodistas independientes, quienes trabajan en la publicidad, el marketing, la creación de contenidos y otros asuntos: cómo se adapta a lo digital un medio de 134 años como El Espectador de Colombia; el fenomenal caso del podcast diario y de pago de Pepe Brasín; newsletters, comunidades y marca personal con Nicolás Copano; y una muy interesante charla de algo más de una hora con Félix Riaño de Caracol Podcast, referente latinoamericano del audio.

Un chef en tu cocina (México): visitan a chefs en sus cocinas y, mientras transcurre la entrevista, van cocinando un plato seleccionado. Es un formato clásico televisivo, digamos, en versión audio. Un o una chef, en su restaurante o su casa, en distintas partes de un país con gastronomía riquísima. Te ubican en la ciudad elegida, van preparando una receta mientras quien narra/entrevista ayuda a seguir la receta y va preguntando particularidades. Conducen este podcast Gabriela Warkentin (entrevista in situ) y Manu Nna (suma tips y datos sobre ingredientes) con roles complementarios. No es un podcast, creo, a partir del que vas a poder hacer las recetas tal cual (¿qué onda los podcasts de cocina? hay experiencias interesantes, las dejamos para otro especial) pero sí conocer cómo se elaboran, con sus ingredientes (completos en las notas del episodio) e historia. Si te gusta cocinar y comer, con particular amor por la gastronomía mexicana, este podcast te va a encantar. ¿Cómo se hace el pipián? Desde Toluca con Pablo Salas; ¿Ceviche peruano en México? También la magia del limón, con Gabriela Ruiz Lugo; ¿Tacos de camote? Sumale la variedad y el fuego de los chiles mexicanos, en este episodio con Gabriela Cámara. Podés escucharlo por horas (los episodios rondan los 25 minutos), mientras te va dando hambre y más hambre.

Comedia (Argentina): ciclo dedicado al humor que conduce Adrián Lakerman. Entrevistas que comienzan ni bien arranca el episodio (celebro siempre que no tenga más que una breve introducción de la persona entrevistada) y son puro contenido: reflexiones sobre cómo hacer reír, recorridos por la carrera actoral, temas sobre los que se puede o no hacer humor hoy, el tema del prestigio (o por qué a la comedia se la toma en joda), como también momentos en que la entrevista hace reír o llorar (ejemplos de ambos con Carlos Núñez Cortés de Les Luthiers). También a favor: las entrevistas son cortas para lo habitual del género y pocas veces han superado los 40 minutos en tres temporadas. Están buenos los episodios con Maitena, Lunik, Podeti y Vivian El Jaber. Lo reseñé anteriormente (con entrevista al conductor) y he recomendado todas las temporadas de este podcast, al que vuelvo por sus características de formato y por el tema: me gustaría que todos los podcasts de entrevista tengan esta dinámica, el estilo de ir al grano desde el primer instante y esa forma de meterse en las entrañas de una disciplina.

Escuchando Newsletters (España): reciente lanzamiento de Chus Naharro sobre dos temas que (obviamente) son de alto interés para Escucha Podcast. Es, nada menos, que un podcast de entrevistas a personas que hacen newsletters, parte del proyecto de Chus sobre boletines (estos envíos por correo temáticos que hacemos, furor de los últimos años en el periodismo): interesantes las charlas con Álex Barredo del daily de tecnología Mixx.io (que es newsletter + podcast) y con Charo Marcos del matutino español Kloshletter (uno de los fenómenos boletineros en nuestro idioma). Vendrán muchas más y es un podcast que, seguro, irá creciendo y mejorando con el correr de los episodios. Como imaginarás, los escuché todos. Si te interesa uno de los dos medios, no te lo pierdas.

Comanda (Argentina): audiorelatos sobre mujeres de la gastronomía es el lema de este programa que conduce Laura Marajofsky. El mundo de la cocina y la bebida profesional narrado por mujeres trabajadoras de ese campo: sommeliers, barwomen, chefs, pasteleras, baristas y más. Estos audiorelatos, que hacen que el podcast esté centrado en los testimonios de cada protagonista, son una forma de entrevista. A la hora de pensar sobre formatos de entrevista creo que siempre destaca lo que dicen las personas entrevistadas: por eso este podcast, como otros basados en testimonios, es de entrevistas esencialmente si bien no tiene el clásico formato de pregunta y respuesta. ¿Te interesa conocer la industria de la cerveza? Escuchá a Sol Cravello; ¿Te copa el café? Con la barista Agustina Román; ¿Eras fan de ella en Cocineros Argentinos? El episodio con Ximena Sáenz. Este podcast forma parte del proyecto Mapa de Barmaids que podés conocer en este enlace.

👉Para mayor comodidad armé una lista de reproducción con todos los episodios mencionados de los siete podcasts que integran este especial. En el futuro iré sumando más podcasts de entrevista allí, así que podés darle seguir y tenerla a mano en tu biblioteca. Más adelante compartiré una versión de esta lista en Podchaser, donde mientras podés ver mi perfil y una lista de Esenciales en español con podcasts activos y algunos de hace unos años.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq