Ir al contenido principal

Diferencias narrativas entre podcast y radio

Hay gente que piensa (y dice) "radio y podcast son lo mismo". Y te hablan del lenguaje radiofónico y listo. Esa es su comodidad. Pero no se producen igual, ni se escuchan igual, ni se distribuyen igual los programas hechos en podcast. No les alcanza con la diferencia entre en vivo (radio) y a demanda (podcast), con escuchar el páramo creativo (radio) vs. la multiplicidad de géneros (podcast), o no les importa. Y estamos quienes les debatimos un rato pero después elegimos (dosificando energías) seguir adelante con esto del podcast. Porque los debates no pueden ser eternos.

Y entonces hablamos de lenguaje sonoro, hablamos de audio digital a demanda del siglo XXI, hablamos de géneros, formatos, estilos. Compartimos programas hechos para audiencias regionales, globales, en nuestro idioma. Pero hay que aportar, siento en este momento, un granito más al debate: el de las diferencias narrativas entre una cosa y la otra. Más allá de las instancias de producción, distribución y escucha. Las narraciones sonoras son muy diferentes en tono y ritmo.

La radio tiene una velocidad, una intensidad y una colocación de la voz, un tono enunciativo alto, que el podcast no tiene. O no debería tener si pensamos que le estamos hablando a las personas en el oído (hablando, narrando con músicas, paisajes sonoros, testimonios, etc.). Es el ritmo, es el tono. Parlantes equivalen a tono y voz bien arriba, auriculares a tono y voz más tranquis. No digo que haya que dormir a la gente (gran uso oculto del podcasting, por otra parte) sino que hay que evitar gritarle. El auricular está muchas veces DENTRO del oído. No se le puede gritar a nadie en el propio tímpano, es feo, duele.

Pero más allá de elevar o no la voz, está el tono: un tono de narrar los textos, de decirlos. Se puede leer mal o bien, hay podcasts fabulosos que te cayeras de traste si supieras que están todos leídos; y otros que... mamadera, a los tres minutos te quemaron la cabeza de aburrimiento y densidad de palabra. La intensidad es distinta: ni una es buena ni la otra es mala. Cada cosa en su lugar, no va el inodoro en la cocina ni el horno en el baño.


Gente hablando en radio, según una IA

✱ ✱ ✱

Traigo dos ejemplos, para que se entienda:

1983: La transición es un podcast muy interesante lanzado en octubre de 2022. Producción de Télam Digital sobre ese momento decisivo de la historia argentina (del que se están cumpliendo/por cumplir 40 años): la transición democrática, la salida de la última dictadura militar, las elecciones y la asunción del presidente Alfonsín. Un podcast montado en episodios breves, intensos, que andan por los 6-8-10 minutos. Pedro Saborido, Daniel Riera y Omar Quiroga están frente a los micrófonos, y hacen un episodio cada uno (temí el conversacional) repitiendo el equipo del podcast sobre Malvinas de la misma productora. Los audios de archivo realmente enriquecen a esta producción, que los tiene a montones, y son parte importante de los motivos para destacarla. Su tono: plenamente radial. Y de cómo leen los textos, profesionales de tantos años y tanta experiencia, mejor ni hablemos... Se escucha en: Spotify, Spreaker y Google.

¿Sueñan los androides con obrerxs electricxs? producción de la fundación Friedrich Ebert en Argentina, con dos temporadas de las que en su momento reseñé la primera (aquí), se dedica al futuro del trabajo desde enfoques muy interesantes: robótica, inteligencia artificial (cuando no estaba todo el mundo hablando de), plataformas, vigilancia, teletrabajo, legislaciones y más. Con gran edición de sonido de Mauro Suchodolsky (operador de destacados programas de FM) el ritmo de este podcast es muy muy radial. Intenso, con cortes, SFX, audios graciosos: aceleramos, frenamos, cambiamos de plano. Hasta la masterización es radiofónica (¡comprimido, baby!) y me viene perfecto para ilustrar estas líneas. Está buenísimo desde lo temático y lo sonoro pero esa intensidad hace cuesta arriba la escucha de 25-30 minutos por episodio. Llegás con la lengua afuera. Se escucha en: Spotify, Apple, Google y otras opciones.

✱ ✱ ✱

Siempre pienso, me enfrento a o intento explicar las diferencias (porque el tema vuelve, con gente que no se dedica al podcast, de forma permanente) entre las narraciones en radio y en podcast. Narraciones en radio entendidas como: la presentación de un programa, el piso con un columnista, el informativo que lee una dupla, hora-temperatura-humedad, el momento de mensajes de oyentes, la insoportable charla en la que el conductor cuenta qué pasó cuando llevo al chico al colegio, la infumable experiencia de la conductora cuando fue a ver a San Lorenzo el sábado, la incomprensible necesidad de chistes internos en la mesa de cada programa (hoy, además, visuales), el momento humorístico con el cómico de turno, la entrevista con un ministro, el acústico de una banda indie, la lectura de redes sociales, el cierre del programa, el pase con el siguiente, etc. Todo esto tiene un tono, un estilo, un ritmo. Y es especialmente radiofónico.

Esos tonos, esos ritmos, esa intensidad suena rara en podcast. Es densa, es arriba, te quema. Estar escuchando una narración hecha para podcast con un guión de intensidad radial es agotador. Es mucha información toda junta a altos ritmo y tono. Cansa. El ritmo y tono de la radio pide que esto sea intenso y en podcast es diferente. Debe ser más pausado, más tranqui, con calma. La cosa es no hablar tan arriba en un medio donde no hace falta: la persona eligió escucharte ahora, puede pausar, retroceder y volver a reproducir el podcast. Y si está apurada lo pone a 1.5 o 2x.

✱ ✱ ✱

El tema no termina aquí. De hecho en este espacio venimos machacando desde hace un tiempo: el podcast conversacional viene con más pecados radiofónicos que a (por lo menos) un par nos gustaría dejar de escuchar, de aguantar, de sufrir.

Quiero traer aquí, a modo de cierre conceptual, el hilo en Twitter que escribió en abrirl de 2023 la colega Laura Ubaté:
🎧También podés escuchar la aparición de Laura en el podcast de Jorge Marín Nieto: Al otro lado del micrófono en Spotify, Apple o Spreaker.

Es otra arista que viene muy al caso, tiene que ver con el estilo, el formato y el contenido: la conversación vacía. Nos ayudamos con memes: este video lo explica perfecto, este otro ataca el asunto en profundidad. Acá no estamos hablando de intensidad, porque no todas las narraciones son iguales (ya enumeré arriba), estamos hablando de estirar, del relleno, de la anécdota innecesaria cuando podría haber contenidos: un análisis, una recomendación para ver o leer, una obra de teatro para ir o un videojuego para viciar, una entrevista, un chiste (elaborado, no esa pavada que se te ocurrió en la ducha), un testimonio, un dato curioso. CONTENIDOS vs. VACÍO, tan complejo y tan sencillo como eso.

---------

✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e...

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy...

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras...

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa...

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g...

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq...

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract...

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante...

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen...