Ir al contenido principal

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien.

Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero esta serie tiene diez episodios: ¿cuántas chances le podés dar a una escucha si no te atrapa fuerte desde el primer capítulo? ¿uno más? ¿y si te digo que acá tenés que llegar al tercero?

¿Por qué puede funcionar o no una serie de ficción? No hay un decálogo de esto, quizás lo hagan pronto (y no será una lista de soluciones mágicas), pero creo que la cosa tiene que ver en el fondo con la dirección de actuaciones. Que sea verosímil, que entremos en el relato, que a través de los oídos podamos recorrer una historia, sus situaciones, sus ambientes, los movimientos, las sorpresas, los giros narrativos... por supuesto no es sencillo y buena parte será a través de las voces de quienes actúan en el podcast.

Hay algo que tiene que ver con la economía de recursos, con la identificación de voces: si tenemos una escena con una actriz y un actor, en un espacio delimitado sencillo (un consultorio, una mesa de café, la cocina de una casa) será mucho más fácil de escuchar, seguir, comprender, disfrutar, sumergirse... que una situación en un espacio que no entendemos cuál es (estamos en la calle, hay un auto... pero estamos ¿dentro o fuera del auto? es sutil el detalle, a veces se logra y otras no). O tenemos una cantidad de gente hablando que complica seguir el hilo de los acontecimientos: una persona dice algo, otra reacciona, una tercera está haciendo algo más que no vemos, aparece una persona (más) diciendo que están haciendo tal cosa... se nos complicó la vida y solo estábamos tratando de escuchar una historia para pasar el rato.

Planteado todo esto: la mayoría de las actuaciones de Quemar Tu Casa están bien todo el tiempo, les creemos, seguimos, entendemos, también nos llevan por el relato. Pero en los momentos decisivos algunas actuaciones se van de registro, pasan a algo que sería del plano de lo exagerado (hay posesiones, hay momentos paranormales en este relato que no quiero arruinarte) y se rompe la magia: venía todo bien pero pasaron cosas.

¿Y cómo se remonta el resultado después de ese instante? Después de esos segundos en que la historia se puso rarita, no le creímos a una de las actuaciones ese momento demoníaco (si te interesa el género, te fui dejando puntas varias de lo que pasa en Quemar Tu Casa) y todo lo elaborado en episodios atrapantes se abolló un poquito... Ojo, es escurridiza la sensación, puedo estar sobreanalizando. Quizás si nomás escuches historias, te quieras sorprender, sumergir, ¿asustar? o simplemente entretener con una trama de misterio, con personajes que no entendemos hasta que les conocemos más, con algunos momentos que ponen los pelos de punta (así como se me perdió la magia en un episodio, en el anterior me había metido en la cosa cien por ciento), no te importe tanto análisis. Pero no es sencillo reseñar podcasts de ficción y, como es habitual en estas líneas, prefiero tomar un podcast para hablar de cuestiones generales de la realización.

Los problemas de los podcasts de ficción no empiezan ni terminan con lo que se puede escuchar en Quemar Tu Casa. Hay giros, hay recursos, hay convenciones de género que (creo) funcionan mejor con la ciencia ficción que con los relatos de misterio o terror. También es cierto que la gran mayoría de los exitazos de ficción sonora de este siglo fueron relatos que juegan con el futuro cercano, con problemas de hoy proyectados en el registro de la ciencia ficción. Hay más preacuerdos, a la vez, como oyentes cuando consumimos historias como El Gran Apagón o Caso 63: el estilo es más masivo, más actual. Nos gustó en su momento ver Black Mirror, nos clavamos unas buenas pelis apocalípticas (larga lista) y vivimos una pandemia con todas las de la ley (realidad superando la ficción) cuando pensábamos que Years and Years iba a ser un repaso creíble de futuros posibles... En este clima de época, y de consumos culturales, es lógico el éxito de ciertos relatos.

También es cierto que el misterio y el terror son siempre para públicos más pequeños, es un consumo de nicho que cada tanto (nunca muy seguido) mete un éxito de taquillas, hoy avalancha de streams. Quemar Tu Casa trabaja con los básicos del género, los reformula en algunos casos bien y en otros mal (quedaban mejor aquellos guiños cinéfilos a Volver al Futuro que estos a El Exorcista, digamos). Tiene algunas características que te pueden llegar a atrapar si es tu primer podcast de misterio y miedito pero que también podés sentir como lugares comunes, algo gastados, que quizás estaría bueno dejar por un tiempo. Voy a ser puntual en esto último (y aquí viene un mini spoiler, nada importante pero es del epílogo): el "truco" de que, llegados al final-final de la historia, una escena extra nos cuenta que lo que pasó al comienzo (tras los sucesos y la resolución) está volviendo a ocurrir como si nada hubiera pasado... terminó de volcar la balanza de mi experiencia de escuchar este podcast.

Quemar Tu Casa

☞ Trabajando en un campo bastante inexplorado (el de la reseña de podcasts) pienso, casi siempre, en cómo mensurar o valorar cada podcast. Las comparaciones, dicen, son odiosas pero ayudan a ordenar y sobre todo a ubicarnos en un eje temático o una línea de ideas a desarrollar. No puedo comparar Quemar Tu Casa con una ficción hecha con dos pesos si desde la venta nos anuncian que es del creador de Caso 63: la vara está muy alta y yo no la puse ahí. Ahora... ¿existe un metro patrón de las ficciones sonoras en nuestro idioma? No lo sabemos pero seguramente incluye clásicos mencionados como El Gran Apagón, pueden estar allí La Esfera (ambas de Podium) y Juniper Lamorte entre las españolas, también Psicofonías de México o El Estallido de las Cosas de Chile. Hay decenas más (no paran de producirse ficciones) pero para las de realización elevada, si hablamos de un producto redondo, hay poco lugar en la estantería. Al menos por ahora.

☞ Playlist de la colega Maru Lombardo con todo lo que es ficción en podcast en nuestro idioma: lo bueno, lo muy bueno, lo malo, lo feo, lo genial, lo divertido, lo aburrido, el misterio, la comedia, etc. Si querés hacer un repaso completísimo, está en esta lista.

☞ Te dejo también mis reseñas de ficción. Están, entre otras: La Esfera, Juniper Lamorte y El Estallido de las Cosas. Se leen en esta sección de la web.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq