Ir al contenido principal

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify.

Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atractivo, su estrella a casi ocho años de haber muerto.

Galería de personajes

Si bien algunos personajes, altamente mediáticos, pueden haberse perdido en la memoria de alguien que no siga palmo a palmo el devenir de la farándula argentina, sus apariciones están contextualizadas y enmarcadas en este podcast narrativo, a partir de su relación con Fort: ex parejas, productores, gente que trabajó en programas, guardaespaldas, su hijo Felipe, periodistas, un cirujano plástico, un compositor y más.

Destaca Guido Suller por sus vivencias junto a Fort en la juventud, el relato de su historia de amor y las reflexiones sobre la fama y el ser mediático, con una genial explicación de los mecanismos de la reality fiction (exageración de la vida perfeccionada para salir en TV) de la que ha sido uno de los máximos exponentes en la historia de la tele argentina.

Narración, archivo y testimonios

Damián Kuc hace un interesante desembarco en el mundo podcast, sumando su experiencia como youtuber que lo tuvo muchas veces cerca de lo popular, lo televisivo y lo mediático argentino. Sus Historias Innecesarias, no solo por su voz y estilo presentes en el podcast, tienen muchos puntos de contacto con una historia así: el millonario, hijo de un millonario chocolatero argentino, vive una vida de excesos, fama y problemas de salud, muriendo tras alcanzar la popularidad.

La historia de Fort en Basta Chicos está armada con decenas de testimonios. Destacan tanto los de archivo en los que Fort tiene una presencia única (reitero lo de su magnetismo, no lo tenía tan presente ni soy fan del personaje) y una forma particular de contarse/pensarse (siendo un tipo muchas veces detestable, superficial), como las entrevistas en las que Kuc encuentra momentos que aportan mucho a la historia: Felipe, el adolescente hijo de Fort que lleva el nombre de su bisabuelo y tiene una claridad especial para analizar a su padre muerto; Violeta Lo Re (a quien, confieso, tuve que guglear) dando detalles de primera mano de su particular relación con Ricky, como también interesantes lecturas de la fama, la TV y la farándula; el desagradable Luis Ventura (nefasto periodista del espectáculo) que sale masticando en varios pasajes (y lo exponen, bien ahí) mientras relata arreglos turbios, falsedades y otras "mieles" de su rubro; y el hallazgo de Marisa, contratada por Fort como niñera de su hija Martita y su hijo Felipe, que resultó pieza fundamental en su crianza y clave con su rol para un armado familiar moderno.

Sociología vs. farándula

Este podcast narrativo juega en varios momentos al análisis del fenómeno: lo hace en general con una mirada que no juzga, contando cosas "buenas y malas" de un personaje insólito, de un famoso que se hizo a fuerza de poner guita y aparecer en los medios, con momentos que serían reprobables y prácticas espantosas (vistas desde hoy, en ese momento no pensadas así). En los episodios, mayormente, se evita caer en el pecado del sobreanálisis lo que hace a Basta Chicos un podcast más interesante y profundo de lo que a priori parece: no soy fan de Fort, no usé más que un par de memes en estos años, no me atraen los análisis "sociológicos" que muchas veces se hacen de estos personajes, y en el podcast se amaga un par de veces ir por ese camino para terminar (con acierto) en los testimonios de las personas famosas que acompañaron a Ricky en su mundo, que son parte de la maquinaria, que lo cuentan sin prejuicios externos: el mundo del espectáculo tal como es.

Sobre el final (episodio 10) la amenaza sociológica se hace presente con la aparición de Pablo Alabarces y los análisis del periodista Alejandro Seselovsky pero Basta Chicos retoma su senda y su estilo (¿el sello Damián Kuc?), armando un grand finale a pura fantasía: Calabró, Alé, Pachano, Tito, Suller, Lo Re... y el resto de la banda farandulera se monta en un homenaje ficticio, coral y sonoro con el que se cierra el largo recorrido de diez episodios. En la enumeración final de audiencias del podcast estamos todas las personas posibles capturadas por la estrella de Ricky, con un abanico que va desde fans de las redes, taringueros, periodistas, a un posible votante de Milei (¿lo votaría hoy Fort?), modelos, los que decimos consumo irónico es consumo, almas universitarias, emprendedoras y muchas más.

Basta Chicos

✪ Hay un video de Damián Kuc en su canal de YouTube sobre la historia de Fort y sobre este podcast. También él mismo enlaza a otro video de Navaja Crimen sobre Ricky. Sirven de previa si aún no escuchaste el podcast o de complemento si terminaste los 10 episodios.

✪ El flashback completo a esa época, al corazón del personaje: Ricardo Fort muestra su casa, una noche, para las cámaras de TV y el mundo. En 3 minutos se entiende mucho del fenómeno y se complementa la escucha.
-----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app




Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera