Ir al contenido principal

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify.

Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atractivo, su estrella a casi ocho años de haber muerto.

Galería de personajes

Si bien algunos personajes, altamente mediáticos, pueden haberse perdido en la memoria de alguien que no siga palmo a palmo el devenir de la farándula argentina, sus apariciones están contextualizadas y enmarcadas en este podcast narrativo, a partir de su relación con Fort: ex parejas, productores, gente que trabajó en programas, guardaespaldas, su hijo Felipe, periodistas, un cirujano plástico, un compositor y más.

Destaca Guido Suller por sus vivencias junto a Fort en la juventud, el relato de su historia de amor y las reflexiones sobre la fama y el ser mediático, con una genial explicación de los mecanismos de la reality fiction (exageración de la vida perfeccionada para salir en TV) de la que ha sido uno de los máximos exponentes en la historia de la tele argentina.

Narración, archivo y testimonios

Damián Kuc hace un interesante desembarco en el mundo podcast, sumando su experiencia como youtuber que lo tuvo muchas veces cerca de lo popular, lo televisivo y lo mediático argentino. Sus Historias Innecesarias, no solo por su voz y estilo presentes en el podcast, tienen muchos puntos de contacto con una historia así: el millonario, hijo de un millonario chocolatero argentino, vive una vida de excesos, fama y problemas de salud, muriendo tras alcanzar la popularidad.

La historia de Fort en Basta Chicos está armada con decenas de testimonios. Destacan tanto los de archivo en los que Fort tiene una presencia única (reitero lo de su magnetismo, no lo tenía tan presente ni soy fan del personaje) y una forma particular de contarse/pensarse (siendo un tipo muchas veces detestable, superficial), como las entrevistas en las que Kuc encuentra momentos que aportan mucho a la historia: Felipe, el adolescente hijo de Fort que lleva el nombre de su bisabuelo y tiene una claridad especial para analizar a su padre muerto; Violeta Lo Re (a quien, confieso, tuve que guglear) dando detalles de primera mano de su particular relación con Ricky, como también interesantes lecturas de la fama, la TV y la farándula; el desagradable Luis Ventura (nefasto periodista del espectáculo) que sale masticando en varios pasajes (y lo exponen, bien ahí) mientras relata arreglos turbios, falsedades y otras "mieles" de su rubro; y el hallazgo de Marisa, contratada por Fort como niñera de su hija Martita y su hijo Felipe, que resultó pieza fundamental en su crianza y clave con su rol para un armado familiar moderno.

Sociología vs. farándula

Este podcast narrativo juega en varios momentos al análisis del fenómeno: lo hace en general con una mirada que no juzga, contando cosas "buenas y malas" de un personaje insólito, de un famoso que se hizo a fuerza de poner guita y aparecer en los medios, con momentos que serían reprobables y prácticas espantosas (vistas desde hoy, en ese momento no pensadas así). En los episodios, mayormente, se evita caer en el pecado del sobreanálisis lo que hace a Basta Chicos un podcast más interesante y profundo de lo que a priori parece: no soy fan de Fort, no usé más que un par de memes en estos años, no me atraen los análisis "sociológicos" que muchas veces se hacen de estos personajes, y en el podcast se amaga un par de veces ir por ese camino para terminar (con acierto) en los testimonios de las personas famosas que acompañaron a Ricky en su mundo, que son parte de la maquinaria, que lo cuentan sin prejuicios externos: el mundo del espectáculo tal como es.

Sobre el final (episodio 10) la amenaza sociológica se hace presente con la aparición de Pablo Alabarces y los análisis del periodista Alejandro Seselovsky pero Basta Chicos retoma su senda y su estilo (¿el sello Damián Kuc?), armando un grand finale a pura fantasía: Calabró, Alé, Pachano, Tito, Suller, Lo Re... y el resto de la banda farandulera se monta en un homenaje ficticio, coral y sonoro con el que se cierra el largo recorrido de diez episodios. En la enumeración final de audiencias del podcast estamos todas las personas posibles capturadas por la estrella de Ricky, con un abanico que va desde fans de las redes, taringueros, periodistas, a un posible votante de Milei (¿lo votaría hoy Fort?), modelos, los que decimos consumo irónico es consumo, almas universitarias, emprendedoras y muchas más.

Basta Chicos

✪ Hay un video de Damián Kuc en su canal de YouTube sobre la historia de Fort y sobre este podcast. También él mismo enlaza a otro video de Navaja Crimen sobre Ricky. Sirven de previa si aún no escuchaste el podcast o de complemento si terminaste los 10 episodios.

✪ El flashback completo a esa época, al corazón del personaje: Ricardo Fort muestra su casa, una noche, para las cámaras de TV y el mundo. En 3 minutos se entiende mucho del fenómeno y se complementa la escucha.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen