Ir al contenido principal

El mito de la no competencia en el podcast, por Óscar Iván Pérez H.

Lamento ser yo quien lo diga, pero es una verdad inocultable: en el mercado del podcast hay competencia. Lamento ser yo quien desmienta la creencia según la cual en la producción de podcast en español todo es colaboración. Un cuento de hadas. Uno que se lee en Twitter y es interpretado por personajes reconocidos (les invito a hacer la prueba en el buscador de la red social).

La realidad es distinta: los podcast compiten por quedarse con la porción más grande posible de la torta limitada de recursos disponibles.

¿De qué recursos hablo?

Hablo, en especial, del número de oyentes y la cantidad de minutos que escuchan. Porque, si bien un oyente puede escuchar más de un podcast durante ―digamos― una semana, la cantidad de programas y de minutos que escucha son limitados. De hecho, con base en la EncuestaPod 2022, se sabe que en promedio el oyente fan de podcast escucha 4-5 episodios y cerca de 4-5 horas por semana. Y no debemos olvidar que aún somos relativamente pocos los oyentes frecuentes del medio.

También hablo de premios y otros reconocimientos. Por ejemplo, los Premios Ondas Globales 2023 entregaron 17 reconocimientos (incluidos premios especiales y menciones de honor) entre las 1.178 postulaciones de 18 países. Ocurre lo mismo con los reconocimientos informales, que pueden ir desde ser recomendados en redes sociales, aparecer en la lista de los 10 mejores de proyectos del año o ser seleccionados para participar en un festival.

Otro recurso muy escaso ―y demasiado codiciado― es la plata que se puede recolectar por donaciones, becas y publicidad, por mencionar algunas fuentes posibles. ¿Cuánto dinero de donaciones puede recolectar un podcast local cuando existe una productora de alcance macro regional que lanza una o dos campañas al año? ¿Cuántas becas internacionales pueden obtener los productores pequeños y novatos cuando compiten contra profesionales y medios con trayectoria? ¿Qué porcentaje de la publicidad puede recibir un proyecto pequeño cuando en la lista de candidatos hay podcasts de firmas gigantes con millones de escuchas?

Los creadores compiten por muchos más recursos ―talentos, visualización de los algoritmos, espacios para grabar en estudio, etc.―, pero creo que la idea ya quedó clara: en el mercado del podcast hay competencia.


Ahora bien, en los mercados existen muchos tipos de competencia.

Existe, por ejemplo, la competencia perfecta, que se da cuando muchísimas empresas relativamente pequeñas compiten en un mercado sin que ninguna tenga el poder suficiente para manipularlo, y la competencia monopolista, que está en el otro extremo: una sola empresa que controla todo.

También están la competencia destructiva (esa en la que las empresas hacen todo lo posible por acabar ―metafórica y a veces literalmente― con sus competidores) y la competencia colaborativa (aquella en la que dos o más empresas compiten por recursos en el mismo mercado, pero al mismo tiempo colaboran en ciertas áreas para lograr beneficios mutuos). Por “empresa” aquí hago alusión a la persona, proyecto u organización que ofrece un bien o servicio en un mercado. En este caso, podcast y servicios afines.

Creo estar en lo cierto al afirmar que en el mercado de la creación de podcast en español existe una competencia colaborativa. La afirmación se basa en ciertas prácticas cooperativas que están medianamente extendidas y que ―me huelo― son las mismas que llevan a ciertas personas a creer que no hay competencia en la industria. Pienso en lo siguiente:

  • Las promociones cruzadas, es decir, las recomendaciones e invitaciones mutuas que hacen los podcast para compartir su audiencia con proyectos que tienen rasgos afines.

  • La promoción de podcasts a través de festivales. Aunque hay eventos más incluyentes que otros, rescato la labor de todos por crear un diálogo entre productores y oyentes, compartir aprendizajes y poner shows que valen la pena en el radar de la audiencia. En cuanto a espíritu colaborativo, merece una mención especial el recién creado Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast (CIFESPOD), una alianza internacional de siete eventos de podcast en español.

  • Los esfuerzos gratuitos para mejorar la formación técnica en el podcast que están dentro y fuera de los festivales, como la escuela abierta del festival Podcastinación y el taller que hicieron en 2022 la Universidad de Palermo y Spotify.

  • Las comunidades digitales de creadores de podcast, como Podcaster@s y el Café Podcastero, o de oyentes, como la Comunidad de Oyentes.

Y, afortunadamente, la lista podría continuar.

Entonces es verdad que, al menos en esta etapa inicial de desarrollo del mercado, en el podcast hay colaboración entre creadores, pero también lo es que hay competencia.

¿Y esto por qué es importante saberlo? Aparte de hacer honor a la verdad ―todos somos quijotes de alguna causa―, conocer la competencia permitirá a quienes crean podcast ser más eficientes, innovar, diversificar sus fuentes de ingreso, ofrecer productos de calidad y, en últimas, ser competitivos. De lo contrario, los demás proyectos ―colaboradores o no― se terminarán comiendo su pedazo de la torta.

★ ★ ★ ★

Óscar Iván Pérez H. es director del laboratorio creativo Peces fuera del agua y cofundador de la Comunidad de Oyentes. Lo encontrás en Twitter: @perezhoyos.

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale