Dinero es la palabra mágica para realizar una ficción sonora. Mucho más que en el resto de producciones de audio. En la pasada columna hablaba del desembarco de las grandes plataformas en las ficciones sonoras. El dinero que han traído ha supuesto un espaldarazo económico necesario para el sector. Sin esa inversión no podríamos escuchar producciones seriadas de ese nivel. Y no hablo de contratar a actores consagrados con gran caché: Hablo de horas de guionista/s, producción, cuadro actoral, ensayos, horas de grabación en estudio, elección de tomas, edición de voces, diseño sonoro…
Sin embargo, no invento la rueda si hago el paralelismo cine-ficciones sonoras y televisión-radio: Al igual que una persona sola puede hacer un programa de radio muy profesional y uno de televisión no, una ficción sonora podría ser llevada a cabo por una sola persona mientras que una ficción audiovisual no. De vez en cuando escuchamos producciones independientes donde la falta de ese equipo humano –dinero– se ha suplido con creatividad e inteligencia. Algunas de ellas ya han pasado por plataformas o están en ello, pero sus inicios mediante la financiación autónoma –echándole mil horas, vaya– y la calidad demostrada merecen por mi parte que las mencione aquí.
Al lío
Hoy os vengo a hablar de algunas de estas pequeñas producciones que a mi parecer son grandes ejemplos de creatividad:Juniper Lamorte
[Spotify, Apple, RSS]
Transmitiendo a ciegas
[Spotify, Apple, RSS]
Azafata en Atacama
[Spotify, Apple, RSS]
[Spotify, Apple, RSS]
Son varias las temporadas en las que podemos seguir el devenir de Juniper, personaje creado por June Curiel, persona que guioniza, actúa, produce, compone músicas, hace el diseño sonoro y dirige (mujer-orquesta, sí). Ejemplo de yes you can hacer una ficción sonora seriada tú sola y que tenga un nivel de gran plataforma. Hay pocos personajes, lo que hace que sí o sí, el narrador tenga que estar presente en modo de reflexiones de la protagonista y no sobra sino todo lo contrario: La serie, por encima de lo que ocurre en la vida de su protagonista es lo que ocurre en su cabeza. Tiene un diseño sonoro muy cuidado donde podemos percibir los conocimientos musicales de la autora: todo fluye al ritmo que debiera. Top.
Transmitiendo a ciegas
[Spotify, Apple, RSS]
Una serie de ciencia ficción donde los personajes viajan en una nave espacial y mediante sus diálogos y sus problemas nos van guiando por la historia. Tengo que reconocer que si bien al principio los diálogos me sonaron “hollywoodenses”, ciertos toques más naturales de uno de los personajes hicieron que no me desconectara de la historia y picara el cebo. El desarrollo de la serie es correcto, aunque quizá me hubiese gustado escuchar el punto de giro importante antes del tercer capítulo para engancharme antes –pero me enganché–. El diseño sonoro está cuidado y aporta a la historia. Enhorabuena.
Azafata en Atacama
[Spotify, Apple, RSS]
Quizá lo que más me ha gustado es que han lanzado –me niego a decir “gamificado”– la opción de jugar. Al igual que ocurriera con los libros Elige tu propia aventura con los que crecimos –si quieres que Fulano cruce el puente, pasa a la página 6–, esta producción nos deja una sonrisa en la cara por su ingente trabajo de guión. Cuadrar algo así no es fácil y son horas de pizarra y esquemas con la trama dividida en múltiples líneas. Las actuaciones son el eslabón más flojo de esa cadena –un poco sobreactuado–, mientras que el diseño sonoro es correcto. Es un producto único, diferente y refrescante. La nominación a los Ondas como podcast experimental es un espaldarazo a esta apuesta. Bravo.
Vamos terminando
Me dice el Fisher que me alargo en demasía y es cierto. Y además pierdo carácteres y líneas hablando sobre ello. Cierto, sí. No te enfades. No se enfaden.
Voy: Ejemplos como estos tres hay muchos más. Si no suena la campana o el algoritmo de las plataformas y redes sociales no lo impulsa a los oídos... es una pena para todo el sector y sobre todo para los oyentes. Porque si bien es cierto que cada vez más gente se anima a hacer ficciones sonoras, también es más difícil encontrarlas, perdidas y ocultas tras grandes producciones vitaminadas –dinero, dinero, dinero…– y poco beneficiadas por la ausencia de una categoría específica en las plataformas.
--------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!