Ir al contenido principal

La Teoría del Paréntesis: desidia y pandemia en Madrid

Una coproducción entre El País de Madrid y Podium Podcast que repasa lo que ocurrió en 2020 en las residencias para personas mayores de esa ciudad. La capital española fue también una de las “capitales de la pandemia” en el primer año del covid-19 y el podcast narra cómo fueron sucediendo las cosas. Son tres episodios de 21, 26 y 33 minutos.

El primer episodio cuenta la historia de Monte Hermoso, una residencia que nada tiene de monte ni tampoco de bella y que fue de las primeras en llegar a las noticias en su país. Apenas pasada mitad de marzo de 2020 ya se conocía la noticia de la muerte de al menos 19 personas por un brote de coronavirus en ese geriátrico.

Es interesante como, además de la historia, el podcast va develando cómo fue la investigación: es a la vez una narración de lo ocurrido y un backstage de cómo se hizo el reportaje el año pasado. El final del capítulo inicial es bastante triste, no recomendable si estás pasando por alguna situación delicada: la intensidad y la desazón del momento se revive en la escucha, está muy bien logrado el clima pero no es para escuchar en un día malo, digamos.

En el segundo episodio conocemos a Rafael, un hombre de casi 90 años que se fue de la residencia en la que vivía para salvarse del coronavirus. A través de una dramatización, ya que el protagonista contó su historia pero no quiso aparecer, repasamos en primera persona lo que pasaba en las residencias: no era una sola, eran varias y las muertes se sumaban por todo Madrid. Y ese es el eje del episodio: conocemos detalles del protocolo que estableció que ciertas personas no iban a ser atendidas. También entendemos el origen del nombre del podcast: la teoría del paréntesis que dejó afuera a las personas mayores.

El tercero es el más político y, tal vez, más difícil de consumir desde fuera de España (mi caso). Sin embargo, por lo que describe, es una gran muestra de cómo gobiernan las derechas en cualquier parte del mundo: poniendo personas sin experiencia a cargo de tareas en las que está en juego la vida de la población. Buscá el ejemplo que te parezca, vas a encontrar uno: salud, educación, transporte, trabajo… los desmanejos de la derecha en lugares. La Operación Bicho (ni el nombre era serio) fue un desastre y es el eje del episodio.

Es una miniserie muy interesante, con un diseño sonoro multitexturado que incluye audios de todo tipo: recortes de medios, llamadas telefónicas, música y efectos de sonido, correos leídos, notas de voz, grabaciones en terreno, algunas que suenan mal pero con alto valor periodístico, entrevistas, etc. El equipo que realizó esta producción incluye varios nombres clave del podcast español, créditos aquí. Una investigación notable de un tema tremendo, tan interesante y bien realizada como desgastante y dura de escuchar. 

La teoría del paréntesis

Es un podcast para: conocer a fondo lo que sucedió en Madrid con las residencias de personas mayores durante el peor momento de la pandemia (por ahora) en esa ciudad. Con testimonios crudos y una producción que sumó montones de fuentes sonoras al podcast, es una investigación difícil de escuchar pero muy interesante. Desde otros países, además, la escucha permite meterse en una historia que quizás vimos pasar entre las miles de noticias terribles que nos trae el covid-19 y conocer los detalles para establecer comparaciones: ¿cómo se manejó la situación en nuestra ciudad? ¿y en nuestro país?; también reflexionar sobre las residencias geriátricas, la salud pública y la importancia de tener personas idóneas a cargo en situaciones de catástrofe como la que vive la humanidad hace poco más de un año.

☞ Especial web de El País con la miniserie: breve, conciso, diseño claro y audios para escuchar desde la computadora. Además: enlaces a plataformas varias de podcast y, acertadamente, también a YouTube.

☞ Otra publicación del diario donde los periodistas Fernando Peinado y Juan Diego Quesada cuentan cómo se hizo el podcast. Tiene un apartado (“Sonorizar un drama”) sobre el diseño sonoro de la miniserie, con detalles que es interesante que vayan apareciendo en artículos periodísticos sobre podcasts en nuestro idioma.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis