Ir al contenido principal

Vidas: historias de fama fugaz, recuperadas

La fama en la televisión es materia de muchas historias. Grandes personajes que despiertan fanatismos, que son magnéticos para las audiencias, que recordamos por años… Y otras personas que tienen un pasar fugaz por la pantalla y después salen del circuito, no las vemos más, se pierden: lo que no significa que las olvidemos.

Tomás Balmaceda en su podcast Vidas se planteó recuperar algunas de esas historias, de una época de la TV argentina que podríamos llamar pasado reciente o, sin complicar las cosas, pensar en los últimos 10 a 20 años (a veces un poquito más). Apariciones sorpresivas, personajes inolvidables, vidas insólitas, dificultades y a veces finales tristes. De muchas maneras esos nombres, si te los mencionan, podés recordarlos: pensar en ese programa, en ese hito, ese suceso que los puso para siempre en la memoria popular.



Con personajes del rubro “mediático”, o sea que solo fueron famosos por salir en TV, en distintos programas de paneles, chimentos, o formatos varios de talk-shows: pocos en ese rubro como El Larva, a quien está dedicado el primer doblete de episodios de Vidas. También historias que exceden la TV y tienen mucho que ver con la Historia Argentina: una hija no reconocida de Juan Domingo Perón, la inolvidable Marta Holgado, es protagonista de la historia que Tomás reconstruye en otro doblete de episodios.



Las historias de Vidas, con sus particularidades, sus desafíos de producción, narradas por Balmaceda en un tono amable, relajado, que va contando el proceso de investigación mientras escuchamos testimonios, están estructuradas en dos partes lo que hace muy atractivo al podcast: en una primera conocemos al detalle la historia, volvemos a los momentos más recordados de cada personaje; en la segunda aparece alguna sorpresa, un dato desconocido o un testimonio que resulta un hallazgo.

☆ ☆

Revelando algunos detalles de la producción, de las decisiones para contar estas historias (respetando la persona por sobre el personaje mediático) y otras cuestiones de Vidas, respondió algunas preguntas gentilmente su creador y narrador Tomás Balmaceda:

¿Cómo pensaste el acercamiento que propone el podcast a la historia de cada personaje? Son historias recordadas como bizarras pero es interesante que las tomás con seriedad, con profundidad, entrando en un rubro periodístico muy interesante y poco recorrido en podcast.

Tengo, como sospecho que muchas de las personas que leen Escucha Podcast, un doc abierto con desarrollos de ideas de podcasts que me gustaría hacer. Y siempre estuvo dando vueltas el germen de Vidas, que es tratar de hablar de momentos sociales y de consumo cultural a través de los cuerpos que los atravesaron. No creo que el audio sea el mejor modo para teorizar sobre la televisión popular o los ciclos que marcaron las tardes de la Argentina, sino que me parecía mejor ponerle una voz.

Estoy enamorado de las posibilidades del formato podcast y también soy muy inquieto, así que a la idea de Vidas le uní que quería probar cosas nuevas y explorar roles que nunca tuve. Estuve frente a un micrófono muchas veces y en estos últimos años me dediqué más a la producción así que tenía ganas de encontrar un tono que nunca antes hubiese probado, incluso desde los guiones.

Con Vidas estoy jugando y experimentando pero, como ya aprendí de otras experiencias, quiero hacerlo de una manera profesional y tendiendo puentes con la audiencia.


Es interesante la estructura en dos partes de cada historia del podcast: en una contás lo más conocido, o lo que en general fue el hito que hizo conocida a esa persona; en la segunda aparece alguna vuelta a la historia, algo más actual, alguna sorpresa: ¿Cómo pensaste ese armado en dos partes?

Surgió de una conversación con Andrea Cukier, que es quien diseñó el sonido del podcast y quien lo edita. Trabajo hace muchos años con ella y creo que tenemos una química clave para hacer un podcast: necesito que el contenido no sea sólo el texto sino también el sonido, los paisajes, los tonos… y con ella hablamos un mismo idioma.

Cuando terminó de editar el episodio piloto de Vidas, había quedado de casi 50 minutos y rompía una regla con la que trabajé siempre con ella: no queremos hacer productos que duren más de media hora. Así que a la hora de solucionarlo apareció el two-part, una estructura que me atrajo porque me permite jugar con un comienzo más periodístico y de contexto, y un cierre más testimonial y con alguna sorpresa. Y decidimos estrenar ambos episodios a la vez.

Aunque esta estructura me atrae y la quiero conservar, tiene sus problemas: descubrí que muchas personas escucharon los primeros episodios de cada vida y no los segundos. Estamos tratando de encontrar una forma de evitar eso. En principio con un acento más explícito en los guiones y las descripciones, pero también evaluamos hacer algo a nivel de carátula del episodio.

El uso de audios de archivo le aporta mucho a las historias: ¿Cómo fue buscar esos audios? ¿Tenías algo guardado por haber seguido los casos en su momento? Algunos son muy viejos, tienen 20-25 años y pueden haber sido complejos de encontrar aún en YouTube, otros son más recientes.

Estoy, creo que como muchos, con altibajos de ánimo por la pandemia. Vidas para mí es un espacio de libertad creativa y de exploración así que le dedico feliz muchas horas de mi semana. Miro muchísimos videos para encontrar los testimonios que me dejen construir lo central de la historia porque sé que mi audiencia es como yo: termina el episodio y va a YouTube a ver más.


En las entrevistas, particularmente en las segundas partes de los episodios, aparecen cosas interesantes, desconocidas: ¿Cómo fue producirlas y hacerlas? También vas contando algo de backstage de producción o de cómo se hizo, que suma al podcast.

La manera en la que se produce Vidas es al revés de cómo se cuenta: voy primero a hablar con el protagonista o con sus allegados y a partir de ahí trato de ver cómo puedo organizar el guión. Y me armé una suerte de “parrilla”, que son episodios que sé que quizá no tengan por sí solos el impacto de otros pero que me son fáciles de producir y escribir.

Hasta que Vidas no se instale como un ciclo en donde la audiencia escuche más allá del personaje puntual del episodio, necesito encontrar formas de llamar la atención. Por eso convoqué a Germán Eberhardt, que es un ilustrador cordobés increíble al que seguía por Instagram, para que me cree portadas con su estilo, que creo que es gran parte del atractivo por el que las personas clickea en el episodio.

Para encontrar a los protagonistas uso o bien las redes sociales o contactos laborales previos. Es un camino algo arduo porque no siempre llega a buen puerto: tengo en este momento cinco Vidas en proceso y sé que dos que me encantan difícilmente pueda hacerlas porque no les veo “pasta”. Pero también buscando a alguien encontré una historia de otra persona que no esperaba y que me abrió un camino. Pero, bueno, soy un optimista irremediable y creo que hay historias para contar. Sólo es cuestión de estar atento.

Hasta ahora la mayor dificultad reside en que las personas con las que quiero hablar no siempre saben lo que es un podcast o sienten que su historia es “para la televisión” o un diario de papel. Por ahora lo vengo resolviendo diciendo que Vidas es “un programa de radio en Spotify” que creo que no es taaan mentiroso y permiten que quieran charlar conmigo.

Vidas

Es un podcast para: recorrer historias de vida que fueron afectadas por su aparición en los medios. Con un tono muy entretenido y respetuoso, se reconstruye la historia con detalles y testimonios, siempre aportando alguna vuelta de tuerca. La estructura en dos partes de los episodios es una construcción muy interesante y en las segundas partes de este podcast se derrumba eso de que "nunca fueron buenas". Un estilo tranquilo, una recopilación de audios de archivo muy interesante e historias atrapantes de varias maneras. Me encantaría que existan más podcasts como este o que sigan saliendo episodios de Vidas durante años.

☞ Mencioné arriba dos de los tres primeros doble-episodios y me faltó el otro: el paso de Electra Duarte por la televisión argentina tuvo de todo. Ella sufrió mucho y tuvo problemas de salud: en el segundo episodio de su historia ocurre, creo, uno de los mejores momentos de este podcast. Eso sí, para empezar el principio: escuchate la primera parte.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq