Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #6

✪ Muy interesante episodio especial de Anfibia Podcast: "Malvinas: Una batalla en el fondo del mar" cuenta esa guerra desde el submarino ARA San Luis en Mayo de 1982. Un ex combatiente repasa la historia y va dando paso a los relatos de sus compañeros. Van reconstruyendo lo que les pasó bajo el mar, en un enfoque y un estilo narrativo sobre la guerra nada habitual en Argentina. Gran historia encontrada, muy bien contada (coralmente) por los que estuvieron ahí, la narración liderada por uno de ellos (Eduardo Lavarello) está muy lograda, es muy fluida. Explican sobre radares, sonares, alarmas, funcionamiento del submarino y cuestiones propias de la guerra. La música incidental atrapa y va subiendo/acompañando la tensión del relato. Los efectos de sonido hacen del podcast una experiencia inmersiva (y sumergida): escuchar con auriculares necesariamente, vale hacer la experiencia de cerrar los ojos y dejarse llevar por el diseño sonoro de Mateo Corrá. Ojo, si sos team claustrofobia vas a sufrir un poco tal vez... Los que cuentan la historia pasaron las mil y una, tras batallar con la armada inglesa, para volver en una pieza. No voy a spoilear los sucesos porque son insólitos. Sorprende gratamente el tono, la temática y el foco elegidos: a 40 años es una escucha distinta que cuando parece terminar... suelta unos minutos más de aventura y emociones. Se escucha en: Spotify, Apple, Google y otras opciones.

✪ El podcast es el mundo de los nichos (bah, todo lo digital lo es hoy) y a veces termino en lugares raros. Esta vez el recorrido empezó de casualidad: me recomendaron un podcast de meganicho y me tiré de cabeza. Se llama La Pulidora y está hecho por (dedicado para) profesionales del parquetismo. Los pisos de parquet son muy particulares y tienen ciertas características: madera encastrada que se fue renovando con el tiempo, era muy cara y ahora hay opciones sintéticas que resultan... no ser lo que se dice parquet. Y ya estoy volcando, sin darme cuenta, algo que aprendí escuchando a la dupla que conduce el podcast. Por supuesto, como cualquier peatón, no sabía nada de estos pisos y empecé a notar durante la escucha que aparecen (como en todo mundillo: los mundillos son el mundo de las peleítas) definiciones tirantes, a veces tajantes, de lo que es un parquet y lo que no lo es. Vale aclarar que el podcast es de realización amateur, por una mujer y un hombre que pueden saber mucho de su oficio pero de contarlo no tanto (nunca es fácil contar y explicar lo que uno hace) y te podés aburrir un montón escuchándolo... Con la excepción de que quieras saber más sobre este tipo de pisos o seas profesional de la colocación. ¿Sabías que para ser parquet un piso encastrado de madera debe tener un espesor mínimo de 2,5 milímetros? Yo tampoco y lo aprendí en La Pulidora. Buen efecto de sonido, de la mentada máquina, en el comienzo y el final de cada episodio. Le veo futuro a este proyecto, van a aprender seguramente pronto y establecerse como referencia en micronichos ultraespecializados (les usaré siempre de ejemplo). Escuchar en: Spotify, Apple, Google e iVoox.

☞ Escuchando algo para un nicho tan pequeño, recordé Planta Urbana S/N: del pueblo de San Mayol al mundo, cerraron su primera temporada en diciembre de 2021.


✪ Volvió Modo Historia, el podcast argentino sobre historia de los videojuegos: en su cuarta temporada, el proyecto liderado por Guillermo Crespi, junto a sus laderos Matías Marqués (enriquece el análisis con contexto histórico) y Juan Becerril (aporta su conocimiento en diseño de videojuegos), arrancó con un triplete sobre Jordan Mechner. Nombre que te puede resultar desconocido, cuestión que se esclarece si jugaste videojuegos en los ochentas y comienzos de los noventas: él fue el creador de Karateka y de (me pongo de pie) Prince Of Persia. Pavada de currículum. Modo Historia es una mesa de tres en las que no hay boludeo, si bien el podcast es siempre entretenido, la narración de cada episodio (que anda por la hora y pico de duración desde su tercera temporada) está muy bien estructurada (Crespi es guionista y docente de guión), así como las partes en que se separa cada tema (volvieron con un triple episodio, han realizado varios especiales así), y están sumando cada vez más SFX y músicas originales de los videojuegos mencionados, algo que da a los oídos más razones para seguir escuchando el programa. Además, el enfoque histórico y ese tomar a los videojuegos como parte del mundo real (lema del podcast) resulta muy necesario en esta etapa de la cultura digital. Si no escuchaste ningún episodio, el capítulo introductorio con el que empezaron hace unos años es muy recomendable: se llama ¿Para qué? También podés leer la reseña que escribí el año pasado en este enlace y escucharlo en: Spotify, Apple, Google, YouTube y otras.
--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Caso 63 y los futuros postpandémicos posibles

Serie de ciencia ficción chilena, producida por Emisor Podcasting en exclusiva para Spotify. Una apuesta fuerte por la ficción, no solo a nivel local, también a nivel regional. La serie tiene guión de Julio Rojas, de amplia experiencia en cine y TV. Las actuaciones son de Antonia Zegers como la psiquiatra (Dra. Aldunate) y Néstor Cantillana en el rol del "Caso 63", un paciente enigmático que vamos conociendo a lo largo de los episodios. La narración se cuenta a través de grabaciones de las entrevistas entre ambos , en una institución psiquiátrica. Su temática postpandémica, con guiños a otras historias del género , suma interés a lo que sería la clásica narración de un paciente a priori medio loco, contando su historia insólita a una psiquiatra que descree de él. Futuros que hoy nos resultan más factibles de lo que nos hubieran resultado hace un año aportan, de paso, algunos condimentos a la trama. No diré más del guión, sería incurrir en detalles que arruinarían la escucha

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U