Ir al contenido principal

El futuro del trabajo, los robots y la humanidad: ¿Sueñan los androides con obrerxs electricxs?

La reflexión, las dudas, las preguntas, respecto al presente y futuro del trabajo como lo conocemos están arriba de la mesa en este par de años pandémicos. Procesos que venían ocurriendo y se han acelerado, cosas que estaban cambiando muy paulatinamente y se modificaron en un par de meses (¿y por muchos años?), y sobre todo un montón de cuestiones que son difíciles de leer, de entender y de interiorizar con la poca distancia temporal que tenemos para desentrañar lo que vivimos: en todo y en lo laboral en particular.

¿Volviste al trabajo presencial hace meses? ¿seguís en teletrabajo? ¿estás en un esquema mixto? Hay muchas realidades, y sobre todo experiencias durísimas para clases sociales de bajos o nulos recursos económicos, pero si estás leyendo esto estarás más o menos en una de esas situaciones (digamos: sos una persona que lee un newsletter sobre podcasts). Y este podcast de la Fundación Friedrich-Ebert Argentina te puede interesar para indagar un poco más: cuatro episodios de unos 25-30 minutos separados en temáticas distintas, con algo de recorrido histórico, algo de presente, un análisis de la situación local (Argentina) y mucho de la experiencia global (ventajas más, desventajas menos) respecto al trabajo del futuro.

Empecé el podcast por el episodio tres (¿¡para qué lo ordenaron quienes lo hicieron!?) porque me resultó el más atractivo desde lo temático: robots e inteligencia artificial. ¿Qué futuro nos espera cuando algunos trabajos sean reemplazados por distintas versiones de máquinas? Con un ritmo muy arriba, propio de toda la serie, y edición/diseño de Mauro Suchodolsky (si escuchás radio FM en Argentina es muy probable que conozcas sus artes) llena de memes sonoros y audios humorísticos, el podcast va repasando temas incómodos con la conducción de Moira Memma. En este capítulo me enteré por ejemplo que en unos 15 años muchos trabajos (que hoy son mal pagos, ¿coincidencia?) serán reemplazados por máquinas, robots o automatizaciones "amables" vía inteligencia artificial. Si chateaste con un bot en Whatsapp o viste ese asunto de los autos Tesla capaz tengas una idea de por dónde viene la mano...

El cuarto episodio, porque después del anteúltimo le entré al capítulo final (y sí), es el más interesante ya que analiza el capitalismo de plataformas para luego llevarnos por el lado del capitalismo de vigilancia. Un lindo combo para arruinar tus esperanzas en el futuro del mundo, que igualmente ya deben estar bastante hechas pelota desde 2020... Eso sí: el podcast las adereza con humor, cambios de ritmo y las hace bastante llevaderas. ¿Qué es eso de capitalismo de plataformas? Bueno, para eso está el episodio del podcast, solo agrego que si pensás en YouTube, Netflix, Uber, Spotify, Rappi, Airbnb (y en qué implican esas plataformas), ya podés tener una idea.

El primer episodio de la miniserie de cuatro (porque finalmente fui al comienzo) hace un repaso extenso-y-acelerado de lo que sería la historia del trabajo humano, desde la Edad Antigua de Occidente, pasando por la Edad Media hasta llegar a las Revoluciones Industriales. Allí empezaron a pasar algunas cositas que, salvando las distancias y el paso de los siglos, más o menos tienen que ver con la actualidad: el concepto de trabajo como hoy lo concebimos tiene unos 200 años.

El segundo episodio me resultó quizás el menos interesante, al repasar bastante la actualidad, la irrupción de la pandemia y la aceleración generada en algunos procesos; también trae un repaso de la legislación de teletrabajo argentina, que quedó tan en veremos respecto a su aplicación que quizás le haga perder relevancia (involuntariamente) a parte del episodio del podcast.

¿Podría haber ordenado los párrafos de cada episodio para esta reseña? Sí y no porque realmente el análisis tiene mucho que ver con la forma en que los escuché y, además, me pareció interesante exponer una situación de escucha que puede ser habitual: no siempre escuchamos el episodio inicial de algo y puede ocurrir en una miniserie ordenada por temas que se elija uno, dejando los otros para más tarde. Como esta es una reseña, claro, completé la escucha de los episodios si bien nunca seguí el orden esperado: cosas que pasan.

¿Sueñan los androides con obrerxs electricxs?

Es un podcast para: tener un panorama general sobre el presente y futuro del trabajo, respecto a varias tendencias que están ocurriendo (y otras que llegarán más adelante a algunos países pero están en marcha) a partir de los desarrollos de la robótica y la inteligencia artificial. Además, al apuntar específicamente al trabajo, nos permite tener una idea más clara de qué aplicaciones tienen los robots en el mundo real, haciendo notar que están más presentes de lo que parecen y que ya no son solo parte de relatos futuristas o de ciencia ficción. La serie también indaga, respecto a cada tema, en las desigualdades de género que están (también) plasmadas en los desarrollos tecnológicos.

☞ Una de las empresas que más dudas me genera en los últimos años, y donde digo "dudas" debería decir miedo y preocupación para ser más claro, es Boston Dynamics. Los robots que vienen desarrollando, y mostrando al mundo hasta con videos musicales (donde BAILAN), son tan espectaculares como espeluznantes: nunca me terminan de convencer las aplicaciones "buenas" de estos robotitos pensando que todo puede terminar como Terminator 2 o, peor aún, como Westworld. Hace poco anunciaron con alegría (!) que su perro-robot llamado Spot ahora tiene un brazo, que se suma a las cuatro patas de la versión original cuyo precio de venta al público (lo podés comprar vía web en EE.UU. con tarjeta) arranca en unos 74.500 dólares (!!!). Ni me quiero enterar de los usos militares que tendrán estos bichos...

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq