Ir al contenido principal

La Traición (lo que escuché en el verano)

En Escucha Podcast no escribo casi nunca sobre podcasts en inglés. Es una decisión política, de proyecto. Es difícil, implica tomar riesgos, sufrir y —sobre todo— muchas más horas de trabajo al año. También implica menos vagancia y una decisión de impulsar el podcast en nuestro idioma.

Podría replicar los gustos de Nick Quah con algún aderezo y opinión personal. Podría hacer versiones comentadas de los mejores podcasts del año del New Yorker. Pero ya existe quien hace eso en español y no le veo valor agregado: siempre es mejor leer las publicaciones originales (si no manejamos English, con un traductor).

Toda esta introducción para contar algo: en mi descanso escucho podcasts en inglés. Narrativos, documentales, algún true crime (me siguen costando, siempre demasiado ketchup), de vez en cuando ficciones. Me sirve para limpiar la cabeza, para acomodar la vara (?), para escuchar podcasts por puro placer. Porque, claro, trabajo de esto y, además de tener mucho respeto por mi tiempo libre (como trabajador freelance soy un nazi de las horas de descanso), la obligación y la necesidad muchas veces compiten con el placer. Tener que llegar a una deadline, correr con alguna escucha, manijearme con un estreno o adelanto, armar algo fabuloso y genial que se me ocurrió para… la clase de esta misma noche. Todo eso, a veces, conspira con el disfrute.

¿No escucho podcasts en nuestro idioma para pasarla bien? Pero claro que sí, por supuesto. Son decenas… básicamente casi todos los que pasaron dos o tres veces por estas líneas están (salvo novedad, estreno u oportunidad de repasarlos) en la categoría de escucha libre. No voy a dar nombres pero paso buena parte de mis años con esos programas. Ahora, a los bifes (al fin hermanoooo, ¡¡cuatro párrafos!!): me metí a full con podcasts en inglés, me puse a escucharlos por primera vez, a reescucharlos, a ver qué pasa con series o episodios que me son nuevos o a los que me gusta volver. Así que ahí vamos, entonces, con La Traición:

Dejando de lado algunas experiencias malardas, me voy a centrar en dos podcasts del querido Dan Taberski. Por un lado, la joya, Missing Richard Simmons. Por otro, la decepción, Surviving Y2K.


El bueno de Richard

De todos los podcasts que no había escuchado, este lo consideraba mi principal faltante histórico. Es difícil entrarle a algo que uno postergó tanto tiempo, que se encara con muy alta expectativa y que las cosas resulten bien. El tema es cuando las cosas resultan excelentemente bien. Missing Richard Simmons entró, hace unos días, en mi olimpo personal. Al eje central de esta historia no lo conocía más que de nombre: Richard Simmons hizo un carrerón con clases de gimnasia, venta de VHS, programas de TV, charlas motivacionales, programas infomerciales y más. En EE. UU. no hay nadie que no lo conozca como la estrella que fue. Las palabras enérgico e histriónico podrían venir con su fotito en el diccionario (también otras: intenso, manija, fit). En un momento de alta fama, viviendo la vorágine que siempre fue su vida… de repente no apareció más. Lo que se dice de la noche a la mañana. Se quedó en su casa, adiós clases y nadie supo más de él. Dan Taberski, además de host y realizador de este podcast (junto a su productor estrella Henry Molofsky), era habitué de la clase de Simmons en Beverly Hills. Ese conocimiento personal, del propio Richard como de muchas de las personas entrevistadas a lo largo de la serie, suma mucho, muchísimo a la historia. Y suma tanto que —llegada la hora de cerrarla— en ese tono personal y en las reglas narrativas construidas por Taberski para contarnos la desaparición de Simmons, lo que va encontrando, las personas que escuchamos y conocemos, es donde aparecen las respuestas. Sin spoilers: el final de este podcast no es lo que parece que va a ser promediando la escucha. Pero en el tono y en las reglas de la historia (insisto), mientras van pasando los testimonios y vamos entendiendo parte de lo que pasó, están las respuestas. Y cuando termina… termina y está todo bien. De hecho, 18 meses después, lanzaron un episodio extra totalmente innecesario: en el desarrollo de los seis capítulos originales de Missing Richard Simmons está todo. Hay misterio, hay alegría, hay sufrimiento, hay amor, conocemos vidas insólitas, entendemos cómo mucha gente se salvó (en todo sentido) y la decisión que tomó el gran Richard.

🎧Escuchar en: Spotify y otras opciones.

Quién dijo que es fácil

No todo lo que brilla es oro. Y no todo lo que sale de la creatividad y el laburo de Taberski camina igual. La premisa es buenísima: repasar, de maneras insólitas y profundas, todo el delirio del Y2K. Esa supuesta falla que podían tener todas las computadoras al mismo tiempo al procesar el primer día del nuevo milenio: el 1° de enero de 2000. El recorrido previo, los preparativos, los personajes: está todo ajustado, muy por encima de una historia promedio. El 31 de diciembre de 1999, lo que pasó el día después: muy bien narrados. Todo tiene una onda bárbara, realmente Dan Taberski puede contarnos cualquier cosa y el nivel de gracia y manija que le pone es superior. Pero algo no cuadra, las historias no terminan de ser interesantes, las idas-y-vueltas por la cronología no ayudan, algunos personajes/personas entrevistadas funcionan pero no tanto y... termina no pasando nada. El de Richard Simmons tampoco tiene un final pero las cosas cuadran. Acá tenemos una muy buena historia personal (el propio host tuvo un quiebre en su vida al cambiar de milenio), la secuencia del robo de banco + toma de rehenes es una sorpresa en la serie (y funciona once puntos, creo que es el pico) pero esto no es fácil y lograr la magia a veces va más allá de lo planeado y ejecutado. En su momento, habrá sido por 2019, había empezado esta serie y la dejé. El tema me recontra interesa, esta vez llegué más lejos (hasta el final) pero con gusto a poco. Si vas a meterte a pleno en el Taberski World recomiendo el de Simmons, que saltees este y sigas con el excelente Running from COPS.

🎧Escuchar Surviving Y2K en: Spotify y otras opciones.

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e...

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy...

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras...

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa...

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g...

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq...

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract...

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante...

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen...