Ir al contenido principal

Diplomatura en Podcast 2025: de UNRaf al mundo

Se viene la tercera edición de la Diplomatura en Podcast de la Universidad Nacional de Rafaela, Santa Fe, Argentina. Y como soy parte del equipo te voy a contar un montón de cosas que te pueden interesar, más allá de si te anotes o no. De más está decir que si estás pensando en estudiar algo referido a podcast este año, vivas donde vivas, nos gustaría contar con vos. Pero si no, mi idea es que lo que sigue también te resulte de interés.

Datos duros: equipo, objetivos, cursada & precios

La Diplo en podcast está dirigida por Martín Parodi (Erre, Festival Estéreo) y coordinada por Eva Menardi (UNRaf; todo sale impecable gracias a su laburo). Y el equipo docente lo integran: Lucía Rodríguez (Diseño de Producción), Mariano Pagella (Desarrollo de Idea y Creatividad), Paula Manini (Montaje), Federico Rusconi (Distribución y Promoción), Luciano Redigonda (Guión); el propio Parodi da una materia (Lenguaje Sonoro) y yo doy otra (Historia y Presente). También tenemos un seminario especial a cargo de Ignacio Lara Saldaña (Modelos de Negocio). Un equipazo, y lo digo con conocimiento de causa.

Está dirigida a podcasters que quieran profesionalizarse, a personas que trabajan en comunicación, periodismo, cine y busquen capacitación especializada en audio. También a docentes que quieran sumar herramientas a sus dinámicas de clase. Aportamos herramientas para la realización integral de producciones sonoras, desarrollando ideas originales y estilos narrativos.

La cursada es 100% en línea, los días jueves y viernes a las 19 hs. de Argentina (UTC -3). Las clases quedan grabadas y —junto con contenidos extra— subidas en el campus virtual. Para aprobar la Diplo hay que presentar un proyecto final. Para terminar con la data dura, te copio los precios de este año:

Te cuento más cosas

Hacer esta diplomatura en 2025 en Argentina es un verdadero lujo. Y hacerla por tercer año es la consolidación de un sueño: este proyecto nos permite capacitar, profesionalizar, pensar y reflexionar, conocer gente, impulsar producciones, estar —cada año— trabajando para mejorar esto de la producción en audio. En UNRaf encontramos la casa ideal para esto: es una universidad moderna, con una oferta académica mega actual y que se abre al mundo. Nos cuidan, nos dan alas y todo funciona cada vez mejor.

La responsabilidad es grande y el placer de estar acá también. Nos tomamos las cosas muy en serio y nos damos gustos importantes: cada año invitamos a colegas que saben muchísimo de podcast y nos abren su conocimiento, su experiencia y su amor por la narración sonora. En los dos primeros años pasaron por la Diplo: Mar Abad, Félix Riaño, Trinidad Piriz, Marcus Hurst, Sara Trejos, Jesús Matsuki, Mariana Vaccaro, Agustín Espada, Mitzi Pineda, Gastón Montells, José A. Gelado, Flavia Campeis, Ernesto Lamas, Valentina Ruderman, Sebastián Ortega y Luis Miguel Pedrero, entre otros y otras. Para 2025 ya estamos preparando la agenda.

Historia y Presente

Me tomo unas líneas para contarte de la materia que doy cada año. Le pusimos Historia y Presente del Podcast, un nombre que nos obliga a dos cuestiones: por un lado, un desafío, nos planteamos encarar esto del podcast en términos históricos, pensando antecedentes (técnicos, narrativos) y contextos. Para esto hay que tomarse al podcast bastante en serio (y diferenciarlo de análisis que parten de la radio u otros medios, que no siempre encajan). Porque, desde allí, sentamos las bases para analizar el presente: géneros, formatos, estilos. Un ecosistema posible, pensando y analizando plataformas, productoras y escenas locales. Y, sobre todo, con múltiples instancias de escucha en clase: en definitiva, una gran forma de capacitar en audio es —creo— entrenando el oído.

Consultas e inscripción

Para consultas sobre la Diplo podés escribir a: podcast@unraf.edu.ar

Si te querés anotar en la Diplo de este año tenés que ingresar a este enlace. Hay más info en la web de la universidad. Y para conocer el dossier completo de la Diplo: por acá.

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e...

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy...

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras...

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa...

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g...

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq...

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract...

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante...

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen...