Ir al contenido principal

Epidemia Ultra: las distintas formas de la derecha radical

En los últimos años se viene dando, a nivel mundial, un fenómeno del que poco conocemos y menos entendemos: el crecimiento de discursos de derecha radicalizados. Los escuchamos en los medios cada día, desde distintas voces, hasta el punto de naturalizar, sin darnos cuenta, algunas temáticas y términos. Políticos terminan siendo votados por más y más gente, alcanzando el poder en algunos países o roles de importancia en la política de otros.

Analizar los mecanismos, las estrategias, y entender cómo han funcionado los discursos de las distintas derechas, puede ser un factor clave para leer el presente y entender el futuro. Franco Delle Donne es el narrador de este podcast, y está al frente de un proyecto transmedia, que facilita la comprensión y el análisis de un tema muy complejo. Acercando el conocimiento y la experiencia de decenas personas que investigan, en su labor académica, los discursos de odio, la xenofobia y el racismo, esta serie de podcasts analiza cómo han crecido las expresiones políticas de derecha en las últimas décadas en países tan distintos como Alemania, Brasil, India y Bélgica, entre otros.

Muchas veces tomados como "loquitos" en un comienzo o analizados desde perspectivas erradas, distintos líderes han construido a lo largo de años y años las estructuras partidarias que hoy los tienen como actores principales de la política en sus países. Algunos ejemplos posibles, para empezar a escuchar Epidemia Ultra y pensar el presente, sin olvidar (nunca) el pasado:

☞ Alemania: con un discurso inicialmente euroescéptico (o sea: contrario a la Unión Europea) el partido AfD (Alternativa para Alemania, por sus siglas en alemán) fue corriendose cada vez más hacia la derecha, hasta romper consensos que en la Alemania posnazismo no se habían tocado. Con un camino iniciado en los parlamentos regionales, se aprovecharon de distintas situaciones externas (crisis migratoria, atentados en París) para expresar xenofobia y, tras una serie de internas partidarias en las que el liderazgo fue cada vez más hacia posturas extremas, AfD tuvo un crecimiento impensado décadas atrás. Este episodio analiza paso a paso todo lo ocurrido entre 2013 y 2020.

☞ India: una realidad política, social y cultural totalmente desconocida en Occidente. Quizás viste alguna peli de Bollywood o alguna serie que hay en Netflix (muy buena Juegos Sagrados, recomiendo al paso), probablemente hiciste yoga y eso es todo lo que podés conocer de India. Yo estaba exactamente igual (sin el yoga, digamos todo) hasta que escuché el episodio dedicado a Narendra Modi, el líder derechista y supremacista hindú que es primer ministro de India desde 2014 (con reelección ganada en 2019). Está en contra de los musulmanes, en primer lugar, y también de las demás religiones que no son hinduistas (que en India son muchas), usó hologramas en su campaña, obtuvo mayoría parlamentaria, y ha usado teorías conspirativas en sus discursos hasta para referirse al COVID. ¿Te suena? Quizás es un poco arriesgado hablar de un Make India Great Again pero se parece bastante, y el episodio puede ayudarnos a entender la presencia de una bandera de India en el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero.

☞ Brasil: Jair Bolsonaro es más conocido en América Latina por sus actos y discursos altamente racistas, homofóbicos, abiertamente fascistas, antiderechos, pro-militares y por momentos (también) exactamente calcados a los de la alt-right de Estados Unidos. Con un elemento muy característico de su país, que quizás no podemos encontrar en otros: la influencia política determinante de las iglesias evangélicas, que cuentan con muchos representantes en las cámaras de Diputados y Senadores, además de lazos muy fuertes con Bolsonaro. En este episodio se analizan sus posturas siempre conservadoras, virando al discurso abiertamente de ultraderecha, como también sus lazos con militares y sus ataques a las ideologías en general (¿hay algo más ideológico que eso?).

Epidemia Ultra

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr