Ir al contenido principal

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano, la honestidad, son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente.

Es el caso de Crudo, nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier, que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional.

La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carreras. Novelas, cuentos, obras de teatro: les amamos. También el cine, la música e infinidad de obras de arte, parten de ficcionar un poco la vida.

Crudo es un podcast breve, ningún episodio dura más de 10 minutos y repasa temas como: desayunar, sufrir y disfrutar, también algo de peritonitis; el insomnio, una gata que interrumpe, la madrugada; la medicación psiquiátrica, los colores, la salud mental de verdad (no la pavada de la autoayuda); Fernando Peña, el rótulo y el círculo cromático; despedirse de una mascota y qué hacer con sus restos mortales; y muchas cosas más.

☞ Entrevisté a Andy Cukier y me respondió algunas preguntas sobre Crudo:

¿Por qué se llaman relatos de autoficción? ¿Cuáles son tus influencias o cuál es el origen?
La idea de este podcast nació en marzo de 2019 cuando tuve una crisis de ansiedad y angustia muy fuerte en pleno viaje de trabajo a Uruguay. Caminando por Montevideo pensaba que quería plasmar todo lo que sentía, sin filtro y surgió enseguida el nombre "Crudo". Pasó todo ese año, no sabía cómo darle forma al podcast porque luego de la crisis me di cuenta de que no era lo mejor grabar cómo me sentía desbordada y publicarlo directo, por varias razones: porque me iba a arrepentir más adelante de mostrar esa intimidad, porque no necesariamente iba a tener coherencia sin una mínima edición de texto y porque, en definitiva, la idea era plasmar la génesis de lo que me pasaba en un relato que fuera lo suficientemente fiel a mi realidad pero que pudiera distanciarse con algo de ficción. No soy ávida lectora pero me gustan mucho los documentales y las novelas de autoficción, que están basadas en hechos reales pero no necesariamente todas las cosas que se relatan sucedieron de esa manera, y en ese orden, al pie de la letra. Un ejemplo mundialmente famoso de esto es Hamilton, el musical de Broadway, que se basa en una biografía y toma muchísimos componentes de la vida real pero se toma licencias narrativas en varios aspectos para darle ritmo y cohesión al producto final.

Grabaste en tu casa, se entiende, pero también sumaste sonidos reales (preparar el té, la gata maullando, etc.) lo cual le aporta algo documental, o no tan de ficción: ¿Tiene que ver con lo autobiográfico?
Grabé en mi casa por la cuarentena. Yo sigo viviendo en "Fase 1", aunque casi todas las actividades estén permitidas, porque no me siento segura saliendo más que para lo esencial. Esto está íntimamente relacionado con mi salud mental, que está muy presente en la mayoría de los 10 episodios que tiene la primera temporada de Crudo. En algunos episodios lo digo explícitamente y en otros está de modo más sutil. Como trabajo produciendo y editando podcasts para terceros, en casa tengo un cuarto pequeño que uso de oficina/estudio en donde tengo un micrófono profesional y una pequeña caja acústica. No suena 100% como un estudio pero sí queda lo suficientemente prolijo como para ser un producto que me de orgullo. Para este podcast específicamente, que es tan íntimo, hasta siento que se beneficia con ser un producto casero, pero no fue intencional, sino producto de la situación sanitaria en la que vivimos.

El diseño de cada portada es muy lindo, ¿cómo trabajaste con el diseñador? ¿Mandás el audio y él crea la ilustración?
El ilustrador es Fausto Giurescu (su Instagram). Me escribió el año pasado a la cuenta de mi otro podcast, Gatocracia, para contarme la historia con sus gatos y ya en ese momento me regaló el retrato mío con mi gata que es la actual portada de Crudo. Quedé fascinada con su estilo y sabía que quería trabajar con él en algún momento. Este año hice un taller de escritura centrado en la autoficción, en donde escribí la mitad de los relatos del podcast, y cuando decidí lanzarlo le escribí a Fausto si podía adaptar la tapa para la portada de Crudo y le conté sobre el proyecto. Le gustó mucho y decidimos hacer un arte diferente para cada episodio.
Fausto vive en Corrientes y no nos conocemos personalmente pero su trabajo tiene una sensibilidad que vibra perfecto para mis relatos y es muy talentoso. Para cada episodio le paso una lista con la palabra clave o el elemento que quería que tuviera la portada. En el caso del episodio No me olvides, le mandé una foto de cómo estaban ubicados los objetos en mi balcón porque me parecían centrales para la trama y él los reprodujo casi con exactitud. Pero no, no escucha los episodios antes porque yo los edito luego de que me envíe la portada.

☞ Andy Cukier hizo otro podcast en 2020, que volverá pronto, en compañía de Gabuleta (dibujante cordobesa) llamado Está bien no estar bien: hablan de salud mental (con la aclaración de no ser especialistas pero con mucho respeto), de gatitos, de pandemia, de convivencia y de muchas cosas más.
---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen