Ir al contenido principal

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi. Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone, sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista... 

Escucha Podcast:
Hay algo respecto a lo que producen que son, digamos, podcasts muy personales, que tienen que ver con cosas propias, con experiencias: con una familia (Beatriz y Roberto), con un viaje (Misteriosa y Estúpida, que no es de Lubi pero lo hizo Cata), con mandar un mensaje por Whatsapp una vez por semana durante un año (De nuevo acá).

Catalina Reggiani: Para mí no es personal, es íntimo. Lo que nos interesa, y nos fuimos dando cuenta que teníamos ganas de hacer, eran cosas que hablaran de lo íntimo de una forma honesta. En Claraboya son todas cartas reales pero en 40 cartas no todas son historias reales. Nos parecía que no siempre lo personal es íntimo, ni es honesto. Por eso nos parece más importante construir relatos que sean verosímiles, que sean honestos y que sean íntimos. De nuevo acá es como el summum de ese experimento.

Federico Ciccone: Para mí hay dos cosas. Por un lado, no es intimidad mi búsqueda principal, por eso me parece que está bueno lo que hacemos con Cata que cada cual tiene una búsqueda y eso genera otras cosas. Para mí el principal foco es la honestidad, siempre. Entonces, si bien van de la mano la intimidad y la honestidad, ella se fija más en la intimidad y yo en la honestidad en cada proyecto. Por eso tienen los dos condimentos.
En 40 cartas buscamos una sola voz que lea todas las cartas, que no sean los autores, por la neutralidad que nos daba hacerlo así. Y también Vicente es Vicente en De nuevo acá, y no la persona que es realmente, porque no importa quién es. La búsqueda de lo personal no está, por decirlo de alguna forma. 

De nuevo acá es un proyecto actual de Lubi, en el que Vicente, manda un audio por Whatsapp una vez por semana (durante un año). Al día siguiente, ese mismo audio se sube a las plataformas pero hay algo de magia en recibirlo cada jueves en la aplicación de mensajería. A lo largo de las semanas Vicente va contando su vida, sus pensamientos, sus experiencias. Como todas las vidas en 2020 (y en el futuro cercano, parece) la de Vicente estuvo atravesada de varias maneras por la pandemia: aislamiento, encierro, trabajo a distancia, luego aperturas, salidas, sensaciones raras, relaciones personales complicadas. Vicente se parece mucho a alguien, seguramente, y también se parece un poco a cada persona que lo escucha, o al menos eso creo después de escucharlo durante las últimas veinte semanas.

EP: En la descripción de De nuevo acá está la pregunta “¿Podés hacerte amigo de alguien con quien no tenés contacto?”. Y me pasó este año que sí, que me hice amigo de un par de personas a la distancia. O al menos son personas con las que hablé muchísimo durante la pandemia y no nos vimos por distintas circunstancias. Entonces esa pregunta me parece doblemente interesante. ¿Cómo pensaron este podcast y el personaje de Vicente?

Fede: En De nuevo acá la primera búsqueda era hacer un diario íntimo y hablar de lo que le pasaba a una persona. Esa fue la primera cosa que salió y después fuimos encontrando la forma. La idea tiene como un año y medio. Tampoco queríamos hacer algo egocéntrico, es raro el proyecto. Al comienzo de la cuarentena le encontramos la vuelta, pensamos en qué pasaba si lo hacíamos por Whatsapp. Teníamos ganas de hacer algo raro, y después “arrepentirnos” un poco por el quilombo que era resolver eso de cargar un montón de contactos para mandar los audios… Queríamos hacer que un amigo te hable todas las semanas y la mejor forma de hacerlo era con un audio de Whatsapp. Era obvio y lo tuvimos que hacer así.
Después está el hecho de que Vicente te va a hablar por 50 semanas seguidas, tiene que caer bien, tiene que dar ganas de seguir escuchándolo. El podcast tiene algo que es complejo en Whatsapp: si te llega un audio y estás haciendo otra cosa, no lo vas a escuchar en el momento y después te vas a olvidar. Entonces estaba la idea de retomar ciertos temas para que la gente siga enganchada.

Cata: Hay otra variable respecto a lo que dice Fede. Es que se pone en tensión que, por un lado, Vicente tiene que caer bien: para que el experimento funcione tenés que terminar el año sintiéndote amigo. Y por otro, es importante que sea honesto. Vicente es una persona real a la que le pasan cosas y que entiende de una forma el mundo, no podemos construirlo como un personaje para que caiga bien.
Además, creo que todos los podcasts los pensamos como experimentos, surgen todos desde una pregunta a resolver. Quizás las ideas están dando vueltas un tiempo antes, como este que es un diario semanal o hicimos otro con cartas de desamor. Tratamos siempre de darle una vuelta, de pensar qué estamos queriendo investigar, a dónde queremos llegar con todo esto.

Fede: También es importante que el oyente, o amigo futuro, quiera al personaje pero hay momentos que no sabemos si a la gente le va a gustar. Cuando fue la muerte de Maradona queríamos hablar de eso y la gente nos podía odiar. Y así con todas las situaciones en las que Vicente tiene que tomar partido: es una apuesta y por ahora está saliendo bien.

Cata: Puede ser odio o pueden bajarse. Hay muchos oyentes de otros países a los que Maradona no les dice nada, no es el fenómeno que se generó acá.

Fede: De hecho, ese capítulo por ejemplo, fue casi el único que grabamos dos veces. Una primera versión no nos pareció honesta… Y la segunda versión salió el capítulo como es. Además, cuando no sabemos cómo va a reaccionar el público pensamos que si es honesto no podemos tener problemas.



EP:
¿Por qué hacen podcasts en vez de elegir otros formatos? ¿Pensaron siempre en hacer podcasts, individualmente, o es más un proyecto de cuando se juntaron en Lubi?

Fede: Yo siempre quise hacer podcasts desde que los descubrí. Hay una ventaja que da el podcast sobre otras tecnologías: es muy barato de producir en un primer momento. Si querés hacer bien las cosas tenés que poner más plata pero si querés hacer videos en YouTube es muchísima más guita para arrancar. Siempre quise hacer contenidos y quería que la gente consuma lo que yo hacía. A la vez tengo muchas ideas todo el tiempo y ahí aparece la parte de la experimentación: “tengo ganas de hablar de esto”, “tengo ganas de ver qué pasa si hago esto así”. Y ahí encontrar gente en el camino con las mismas inquietudes que yo, y de esas personas la primera fue Cata.

Cata: Lo mío viene un poco por el mismo lado. Es muy barato producir. Yo vengo de la edición de libros y para mí el podcast es una herramienta genial. Aprender a hacer podcasts y aprender edición de textos, lo podía hacer con un costo muy bajo. Y después, en relación a la experimentación, tiene que ver con cómo encaramos el mundo: yo encaro así cualquier cosa que hago, me invento un problema y lo resolvemos. No un problema como algo negativo: creo que si hacés siempre lo mismo, y si hacés lo mismo que hace todo el mundo, es un embole.

Fede: De hecho, en el camino de Lubi la visión editorial de la honestidad y lo íntimo no estaba en un primer momento, o estaba a medias. Arrancamos con un podcast conversacional y 40 cartas en simultáneo: pero hicimos el conversacional porque sentíamos que era lo que iba a hacer que la gente nos escuche. Pensábamos que si hacíamos algo muy ambicioso o diferente, no iba a haber público. Después no fue así pero seguramente a 40 cartas le fue bien por estar acompañado por un podcast conversacional. Si bien es difícil de medir, es algo que se fue construyendo en el camino: al principio pensamos en hacer una para nosotros y una para los demás, en ese sentido. Y después que le fue bien a la nuestra, arrancamos con esta línea de la que hasta ahora no nos bajamos.

Cata: Sobre todo, sumando en esa línea de que hicimos lo que queríamos hacer, pienso que es muy desgastante hacer podcasts como los queremos hacer nosotros. Tienen muchas instancias de trabajo. Si el podcast tiene guiones escritos, esos textos los escribe alguien, los edito yo, los graba otra persona, el audio lo edita Fede. Hay muchas instancias que, sin bardear a los podcasts conversacionales, esos podcasts en general no las tienen.
Y en el caso de De nuevo acá también hay mucho trabajo de postproducción: no solo es pensar el episodio, grabarlo, corregirlo, etc. También es escuchar las respuestas que las personas nos mandan. Entonces, dedicarle tanto tiempo a algo que no te da dinero si es algo que no te gusta hacer, o no te genera una gratificación, es un problema.

EP: ¿Qué piensan sobre los podcasts cortos y largos, en cuanto a la duración? ¿Qué pasa con las plataformas, respecto a las estadísticas de escucha, con los podcasts de Lubi que son mayormente breves?

Fede: Lo primero que quiero decir es que no consumo cosas de una hora ni aunque las haya hecho mi mejor amigo, es una regla personal que tengo. Si tu contenido dura una hora, lo podrías haber editado, podía ser más corto. Siento que todo se puede decir en menos tiempo. Además, no tengo la atención necesaria para prestarle una hora a nada. Creo que hago podcasts que yo escucharía. Ahí va la búsqueda de que hacemos cosas de 5 minutos. Hasta 15 puedo llegar a escuchar pero más no.
Yo miro videos y escucho podcasts, no consumo muchas más cosas en mi vida cotidiana: y puedo hacer una sola por vez. Entonces necesito contenidos cortos para poder consumir muchos. Y va por ese lado la búsqueda de hacer contenidos cortos. Además de darle al producto el tiempo que necesita, y en general no necesita más de 5 minutos.

Cata: Con Fede hablamos mucho de cómo escribir y editar poesía, y escribir y corregir chistes, que a priori parecen universos distintos, tienen una lógica muy similar. Y ahora, pensando en voz alta, creo que son las formas en que nosotros producimos nuestras otras cosas que hacemos, otros productos, por fuera de los podcasts, y trasladamos esa lógica acá.
La forma perfecta es a la que no le sobra nada. Es un poco lo que decía Fede recién: hay cierto temor a que si es corto, sea pequeño y de poco valor. Y las cosas cortas, condensadas, para mí son el ideal. Después siempre te sobran o faltan cosas porque uno siempre está aprendiendo a hacer ese proceso de selección, recorte y producción.

Fede: Después, si nos alejamos de nuestro pensamiento y nuestros ideales, y vamos a los algoritmos y a lo que funciona, también tiene sentido hacer podcasts cortos, retomando la pregunta. Nosotros hacemos podcasts de 5 minutos, también, porque sabemos que si la gente tiene 45 minutos para escuchar algo es mejor que escuche nueve episodios a que escuche uno solo. Entonces si escuchás uno y aparecen después los siguientes capítulos, vas a sumar más reproducciones: al ser más cortos vas a tener, por ejemplo, 10.000 reproducciones en el mismo tiempo que un podcast con capítulos largos suma 1.000. Es casi sentido común. Por eso me cuesta comprender que haya tan pocos podcasts cortos o tan poca experimentación por ese lado. Entiendo que es más fácil “prender el micrófono y listo” pero no es la mejor idea, no es lo que mejor funciona. Creo que a veces falta sentarse un rato, charlar la previa y definir qué es lo mejor para un producto antes de grabar.

EP: Se está hablando cada vez más en el podcast (por suerte) de los guiones y de la edición. No solo edición de sonido, sino de editar el guión, también del trabajo con guiones esquemáticos o no, y de varias cuestiones que los podcasts resuelven de distintas maneras. ¿Cómo trabajan ustedes los guiones? ¿Qué piensan sobre escribir para audio?

Cata: Para mi depende mucho de qué estemos hablando. Si el peso está puesto en cierta frescura de la conversación o del momento, me parece que está bien pensar en guiones esquemáticos y que las palabras que se usan, las estructuras de las frases, se definan en el momento. Pero nosotros para la edición del texto de los capítulos más literarios, hacemos una lectura pensada para el audio. Más allá de una cuestión técnica, de que las frases no sean muy largas porque uno se pierde, creo que la regla es la misma que cualquier escritor debería tener sobre sus textos: que suenen bien cuando se leen en voz alta. Uno se olvida a veces que la lengua es fundamentalmente sonora, y si nos estamos perdiendo eso nos estamos perdiendo lo más lindo. Con 40 cartas o Claraboya es más fácil de identificar el género, porque son podcasts literarios. Pero no importa el género: si estás haciendo un podcast periodístico y tu guión no es poético, en el sentido de que no estás pensando en el ritmo y en el sonido, estás perdiendo porque el podcast es sonido y es ritmo.

Fede: Lo que dice Cata es el foco principal. El ritmo y el sonido son dos cosas que buscamos particularmente en nuestra vida. También creo que hay otra búsqueda previa, que tiene que ver con que nos gusta o no interesa. Está bueno que los dos tenemos perfiles muy diferentes y somos dos oyentes diferentes del podcast. Si le gusta a uno y al otro no, algo malo está pasando. Si no nos gusta a los dos, está definitivamente mal. Y si nos gusta a los dos decimos "OK, ¡es por acá!".

Cata: También me parece que tenemos perfiles muy distintos pero confiamos el uno en el otro. Entonces, si yo voy y le digo a Fede “esto me gustó” pero no hay emoción y a él no le gustó, se discute. Si yo llego con algo alucinante, digo “estoy atravesada por esto” y a él no le pasó, confía en esa emoción y viceversa.


☞ Podés seguir a Lubi en Instagram y en Twitter para conocer sus últimas producciones.
☞ También escuchar a Vicente en De nuevo acá, desde el comienzo, para ponerte al día y acompañarlo hasta el final.
---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale