Ir al contenido principal

Ídolos: cuentos musicales para toda la familia

El rubro de los podcasts infantiles tiene mucho para dar en los años que vienen, creo, y habrá que tomar como referencia producciones como Ídolos, la serie realizada por Podium Podcast y Los 40 Classic (ambas del grupo español PRISA) que cuenta en forma resumida, con mucha música, buenas dramatizaciones, con guiones fluidos y adaptados para toda la familia, las vidas de figuras clave de la historia de la música.

Una primera temporada lanzada a finales de 2019, con emisiones por radio durante las fiestas de fin de año, contó las vidas de David Bowie, Bob Marley, Aretha Franklin, Elvis Presley, Nina Simone, Patti Smith, Amy Winehouse y Freddie Mercury. Ídolos encontró un registro ya probado en otros formatos (pienso en lo audiovisual) y producido con altos estándares para podcast, como suele hacer Podium. Con dirección de Ana Alonso, la más destacada directora de podcasts de ficción en nuestro idioma (El gran apagón, Guerra 3), guión de Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro) y edición de sonido de Ignacio Sánchez y Pablo Arevalo.

Los episodios, que rondan los 20 minutos y en general duran menos, apuntan a historias en las que los temas difíciles están omitidos o tratados con algo de poesía (como en los casos de quienes integran El Club de los 27), creando relatos que disparan algunas preguntas, cuentan historias de superación o conflictos personales resueltos a través de la música, y son un buen muestrario musical de las distintas estrellas que forman parte de la serie. Como para unos primeros pasos escuchando rock, pop, soul, jazz, creo que puede funcionar muy bien.

Las narraciones, con figuras invitadas para cada episodio, están bien resueltas (sobre todo considerando que, por ejemplo, una persona que canta puede ser o no buena narradora) y se nota una gran mano desde la dirección. No se construyeron relatos aburridos o muy leídos, salvando la falencia típica de los contenidos infantiles sonoros. La búsqueda de crear cuentos musicales haciendo hincapié en lo musical, con una muy buena edición de sonido y textos acordes para el relato en audio (ya no es lo mismo que contar un cuento), hacen de Ídolos una buena puerta de ingreso al mundo del podcast.

Ídolos

☞ De la primera temporada de Ídolos está muy bueno el episodio de Amy Winehouse, narrado por Guille Galván de Vetusta Morla, con interesantes apariciones fantasmales y una edición muy elaborada a partir de las canciones de Amy; también me gustó el de Freddie Mercury, con narración de Zahara que termina cantando (gran momento) fragmentos de algunas canciones de Queen. De los publicados este año: el episodio de Janis Joplin está, creo, entre los más destacados de la serie y lo narra Leonor Watling.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis