Ir al contenido principal

Cuidad de México: pasado y presente de la capital mexicana

Para empezar, lo primero: aclarar que el nombre de este podcast refiere a cuidar, al cuidado de la Ciudad de México. Es muy fácil confundir su nombre, también es la actividad favorita de los buscadores: ¿quisiste decir Ciudad de México? No, estaba buscando el podcast Cuidad de México. Y a la vez, sí: este podcast de Jorge Pedro Uribe Llamas es la pieza clave en materia de podcast para conocer la CDMX, ese centro del universo antes conocido como "el DF" y más atrás en el tiempo (muy atrás) como Tenochtitlán: capital de los mexicas, conocidos popularmente como aztecas.

Cuidad de México es parada obligada para: profundizar el conocimiento y el amor por la increíble, inigualable, agotadora y delirante Ciudad de México (¿se puede conocerla y no amarla?); también para tener un acercamiento en caso de no conocerla, sea con fines turísticos, históricos o culturales. Es la segunda o tercera ciudad más grande de América (de acuerdo a cómo se mida) y este podcast de 87 episodios, que se publicó entre junio de 2016 y noviembre de 2019, la homenajea de varias maneras.

Bajo el lema "solo se cuida lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce" su narrador plantea abarcar el tema, inagotable por cierto, desde distintos puntos de vista. Los episodios más interesantes, si bien todos los que escuché tienen algo (no llegué a completar los 87 aunque me gustaría hacerlo algún día), son los que invitan a una caminata: en la Ciudad de México se puede caminar muchísimo, por horas y horas, kilómetros sin parar, y en distintos recorridos Jorge Pedro descubre y cuenta historias, arquitecturas, también el pasado y el presente.

En algunos casos la invitación a escuchar un episodio caminando es explícita: se indica el punto de partida. En otros la invitación es más difusa pero el recorrido se hace igualmente a través de los auriculares. Es un podcast que sale a las calles, de crónicas urbanas, que graba los sonidos de la ciudad, que va conversando con las personas entrevistadas mientras camina. Una experiencia que sería hermoso tener en y de cada una de las ciudades del mundo. Cuidad de México, por si no se notó, es de mis podcasts favoritos de todos los tiempos: también lo es la capital mexicana, así que no soy lo que se dice neutral en mis apreciaciones.

El tono, la forma de contar, la facilidad para narrar y explicar de Jorge Pedro Uribe Llamas son elementos narrativos que mejoran al podcast: empieza a hablar y nos va llevando por calles, por años, por sucesos, por edificios, por hitos: se puede escuchar por horas. Por acá se lo extraña, por suerte es un contenido perdurable al que se puede acceder (y volver) en cualquier momento, sus episodios no tienen fecha de vencimiento, sigue vivo siempre.

De los muchos episodios que pueden interesarle a distintas personas, desde lo temático, desde las entrevistas, desde los recorridos por el centro histórico o las distintas colonias (barrios), para conocer la historia de siglos anteriores o de la década pasada, voy a seleccionar algunos por el simple hecho de acotar un poco, de dar un punto de acceso, un episodio que logre engancharte: la entrevista a Juan Villoro, el recorrido por el centro de Sur a Norte, el análisis del habla del capitalino (porque también la lengua es parte de este podcast), ocho cosas no conocidas de la Catedral, un especial dedicado a la comida junto a Alfonso Ruvalcaba (recorriendo fondas, taquerías y puestos), un episodio sobre libros que narran la Ciudad de México y, declaro debilidad sonora particular por este último, una visita a la Fonoteca Nacional de México como excusa para explorar los sonidos de la ciudad.

Cuidad de México

Es un podcast para: escuchar por horas, conociendo y recorriendo la Ciudad de México. Si ya la conocés, la podés descubrir de nuevo. Si vivís ahí, seguro te aporta algo más desde la historia, la arquitectura y todo lo que conoce de la ciudad su narrador. Si no pensabas conocerla: metele al podcast, te va a gustar y vas a sacar pasajes para cuando termine la pandemia (ojalá). Sus 87 episodios, a veces de más de una hora, parecen inabarcables para empezar de cero pero el viaje vale la pena. Sus paisajes sonoros, su estilo narrativo relajado y su amplio abanico temático hacen de este podcast uno de los mejores que se han realizado. Es para escucharlo caminando por las calles de la Ciudad de México, claramente, aunque lo podés escuchar caminando en cualquier parte y, cerrando los ojitos (?), pensar que estás ahí. Se consume en lo posible con mezcal y unos taquitos al pastor.

☞ La Fonoteca Nacional de México es uno de los lugares más lindos del mundo si te interesa el sonido. El edificio, sus archivos, sus exposiciones, un inmenso patio lleno de gatos, plantas y parlantes... En su página web tienen una sección con sonidos en peligro de extinción que recoge mucho del patrimonio auditivo urbano: venta ambulante, música callejera, el tamalero, la mecanógrafa... También hay otras categorías como lenguas indígenas y animales: por acá.

"Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan" es el voceo callejero top de la historia de América Latina (y digamos que tiene competencia). Pasan los años y se sigue escuchando por las calles de la Ciudad de México: la misma grabación, la misma voz de una niña que grabada por su padre se convertiría en el pregón icónico de la capital mexicana. La historia, que va hasta el año 2005, se cuenta en esta nota de 2016. En este video de menos de 3 minutos podés conocer a María del Mar Terrón Martínez, años más tarde, contando cómo grabaron la famosa cinta que se distribuyó en su momento en cassettes. El fenómeno llegó también a la música de varias maneras: en su último disco editado en febrero de 2021 el Instituto Mexicano del Sonido incluyó la pegadiza canción Se compran. También, para el pasado 8 de marzo, María del Mar participó con su inconfundible voz en una versión feminista del pregón.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen