Ir al contenido principal

Cuidad de México: pasado y presente de la capital mexicana

Para empezar, lo primero: aclarar que el nombre de este podcast refiere a cuidar, al cuidado de la Ciudad de México. Es muy fácil confundir su nombre, también es la actividad favorita de los buscadores: ¿quisiste decir Ciudad de México? No, estaba buscando el podcast Cuidad de México. Y a la vez, sí: este podcast de Jorge Pedro Uribe Llamas es la pieza clave en materia de podcast para conocer la CDMX, ese centro del universo antes conocido como "el DF" y más atrás en el tiempo (muy atrás) como Tenochtitlán: capital de los mexicas, conocidos popularmente como aztecas.

Cuidad de México es parada obligada para: profundizar el conocimiento y el amor por la increíble, inigualable, agotadora y delirante Ciudad de México (¿se puede conocerla y no amarla?); también para tener un acercamiento en caso de no conocerla, sea con fines turísticos, históricos o culturales. Es la segunda o tercera ciudad más grande de América (de acuerdo a cómo se mida) y este podcast de 87 episodios, que se publicó entre junio de 2016 y noviembre de 2019, la homenajea de varias maneras.

Bajo el lema "solo se cuida lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce" su narrador plantea abarcar el tema, inagotable por cierto, desde distintos puntos de vista. Los episodios más interesantes, si bien todos los que escuché tienen algo (no llegué a completar los 87 aunque me gustaría hacerlo algún día), son los que invitan a una caminata: en la Ciudad de México se puede caminar muchísimo, por horas y horas, kilómetros sin parar, y en distintos recorridos Jorge Pedro descubre y cuenta historias, arquitecturas, también el pasado y el presente.

En algunos casos la invitación a escuchar un episodio caminando es explícita: se indica el punto de partida. En otros la invitación es más difusa pero el recorrido se hace igualmente a través de los auriculares. Es un podcast que sale a las calles, de crónicas urbanas, que graba los sonidos de la ciudad, que va conversando con las personas entrevistadas mientras camina. Una experiencia que sería hermoso tener en y de cada una de las ciudades del mundo. Cuidad de México, por si no se notó, es de mis podcasts favoritos de todos los tiempos: también lo es la capital mexicana, así que no soy lo que se dice neutral en mis apreciaciones.

El tono, la forma de contar, la facilidad para narrar y explicar de Jorge Pedro Uribe Llamas son elementos narrativos que mejoran al podcast: empieza a hablar y nos va llevando por calles, por años, por sucesos, por edificios, por hitos: se puede escuchar por horas. Por acá se lo extraña, por suerte es un contenido perdurable al que se puede acceder (y volver) en cualquier momento, sus episodios no tienen fecha de vencimiento, sigue vivo siempre.

De los muchos episodios que pueden interesarle a distintas personas, desde lo temático, desde las entrevistas, desde los recorridos por el centro histórico o las distintas colonias (barrios), para conocer la historia de siglos anteriores o de la década pasada, voy a seleccionar algunos por el simple hecho de acotar un poco, de dar un punto de acceso, un episodio que logre engancharte: la entrevista a Juan Villoro, el recorrido por el centro de Sur a Norte, el análisis del habla del capitalino (porque también la lengua es parte de este podcast), ocho cosas no conocidas de la Catedral, un especial dedicado a la comida junto a Alfonso Ruvalcaba (recorriendo fondas, taquerías y puestos), un episodio sobre libros que narran la Ciudad de México y, declaro debilidad sonora particular por este último, una visita a la Fonoteca Nacional de México como excusa para explorar los sonidos de la ciudad.

Cuidad de México

Es un podcast para: escuchar por horas, conociendo y recorriendo la Ciudad de México. Si ya la conocés, la podés descubrir de nuevo. Si vivís ahí, seguro te aporta algo más desde la historia, la arquitectura y todo lo que conoce de la ciudad su narrador. Si no pensabas conocerla: metele al podcast, te va a gustar y vas a sacar pasajes para cuando termine la pandemia (ojalá). Sus 87 episodios, a veces de más de una hora, parecen inabarcables para empezar de cero pero el viaje vale la pena. Sus paisajes sonoros, su estilo narrativo relajado y su amplio abanico temático hacen de este podcast uno de los mejores que se han realizado. Es para escucharlo caminando por las calles de la Ciudad de México, claramente, aunque lo podés escuchar caminando en cualquier parte y, cerrando los ojitos (?), pensar que estás ahí. Se consume en lo posible con mezcal y unos taquitos al pastor.

☞ La Fonoteca Nacional de México es uno de los lugares más lindos del mundo si te interesa el sonido. El edificio, sus archivos, sus exposiciones, un inmenso patio lleno de gatos, plantas y parlantes... En su página web tienen una sección con sonidos en peligro de extinción que recoge mucho del patrimonio auditivo urbano: venta ambulante, música callejera, el tamalero, la mecanógrafa... También hay otras categorías como lenguas indígenas y animales: por acá.

"Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendan" es el voceo callejero top de la historia de América Latina (y digamos que tiene competencia). Pasan los años y se sigue escuchando por las calles de la Ciudad de México: la misma grabación, la misma voz de una niña que grabada por su padre se convertiría en el pregón icónico de la capital mexicana. La historia, que va hasta el año 2005, se cuenta en esta nota de 2016. En este video de menos de 3 minutos podés conocer a María del Mar Terrón Martínez, años más tarde, contando cómo grabaron la famosa cinta que se distribuyó en su momento en cassettes. El fenómeno llegó también a la música de varias maneras: en su último disco editado en febrero de 2021 el Instituto Mexicano del Sonido incluyó la pegadiza canción Se compran. También, para el pasado 8 de marzo, María del Mar participó con su inconfundible voz en una versión feminista del pregón.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis