Ir al contenido principal

Interés General: la productora de los 5 minutos

La extensión de los podcasts en el mundo de hoy es un asunto a tener muy en cuenta, creo, en medio de muchos cambios y de un aumento sostenido del apuro, la inmediatez y lo multitarea. La productora argentina Interés General viene desarrollando podcasts de 5 minutos de duración, de temáticas diversas, con objetivos distintos, apostando siempre a la brevedad. Haciendo una lectura respecto a la utilidad de consumos breves que es a la vez una apuesta: hay desafíos, siempre, a la hora de elaborar productos que requieren síntesis. No es fácil hacerlo cada vez en 5 minutos. Y duran 5, no 6 ni 7: sus producciones cumplen lo que anuncian. Sería extraño prometer 5 o 10 minutos y que los podcasts duren de 6 a 8 minutos o se pasen de los 11-12. Respetar lo anunciado me parece un acierto respecto al contrato tácito de escucha.

Con ritmo bien arriba, edición muy ajustada, música, efectos, y conducciones a cargo de distintas personas, las series activas de Interés General hoy son dos por día, de lunes a viernes, y ya están produciendo para abarcar fines de semana. Los podcasts están repartidos así: los lunes actualizan Kick Off (deportes) y Alta Tensión (energía), los martes En Tapa (actualidad) y Dame Cinco (con recomendaciones), los miércoles Log In (tecnología) y Lo dijo el 10 (con frases de Diego Maradona), los jueves Fila 10 (cine y series) y Chequeo General (salud), mientras que los viernes las opciones son Carry On (turismo) y Discazo que repasa un disco en, por supuesto, 5 minutos.

Para conocer detalles sobre la productora, su participación en la lista Ruta Diaria de Spotify y cómo se financian, entrevisté brevemente a su fundador Juan Belli, quien también se desempeña como director de contenidos de Radio Continental:

¿Cómo pensaron Interés General con la producción de podcasts de temas variados, siempre dentro de los 5 minutos de duración? ¿Cuál es la apuesta de esa selección de temas y de la extensión?

Interés General nace producto del cambio de hábitos de consumo de medios que observamos en todo el mundo. Ya sea en el formato de video, así como también en el audio. Nos acostumbramos a escuchar lo que queremos, cuando queremos y donde queremos.

La duración de los podcasts obedece en primer lugar a la idea de crear un producto que le demande poco tiempo al oyente. En estos tiempos, recibimos muchos estímulos y realizamos varias tareas al mismo tiempo. Es más fácil encontrar 5 minutos que 40 para escuchar un podcast. Y, en segunda instancia, esa duración y el formato nos diferencia de toda la oferta de podcasts en Argentina y en muchos países del mundo.

Las temáticas de nuestros podcasts son las que entendemos que el oyente puede buscar de manera específica. Para contenidos menos específicos está la radio convencional.

¿Qué acuerdo hicieron con Spotify para formar parte de la Ruta Diaria lanzada recientemente? ¿Han modificado algo de lo que venían produciendo, como por ejemplo producir más podcasts cada día, o adaptaron lo que tenían para sumarlo a la lista?

En relación a Ruta Diaria, la idea (que ya se estaba llevando a cabo en varios países) se ajustó exactamente a lo que veníamos haciendo. No tuvimos que modificar ni el formato ni el sistema de trabajo. Actualmente publicamos 10 podcasts semanales (dos por día, de lunes a viernes) y próximamente llegaremos a los 14 semanales para incluir dos los sábados y otros dos los domingos.

¿Cómo sostienen la productora? ¿Trabajan con clientes externos, están coproduciendo? ¿Hacen todo ustedes y buscan anunciantes? Es un desafío siempre producir podcasts en Argentina y Latinoamérica, y sería interesante conocer cómo llevan adelante el financiamiento de Interés General.

El financiamiento del canal comenzó únicamente con publicidad, que incluía la marca en el podcast, en nuestras redes sociales y en la web. Con el correr de los meses notamos que muchas empresas estaban interesadas en tener sus propios canales de podcasts o que querían producir contenidos de audio para realizar comunicaciones internas y capacitaciones. Así que empezamos a ofrecer un servicio end-to-end: realizamos la producción artística, periodística, edición, locución y también el diseño gráfico de las portadas. Hoy por hoy, podríamos decir que los ingresos están igualmente repartidos entre publicidad y producciones para empresas.
☆ ☆ ☆

Interés General
SpotifyAppleGoogle y otras.

---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube