Ir al contenido principal

Interés General: la productora de los 5 minutos

La extensión de los podcasts en el mundo de hoy es un asunto a tener muy en cuenta, creo, en medio de muchos cambios y de un aumento sostenido del apuro, la inmediatez y lo multitarea. La productora argentina Interés General viene desarrollando podcasts de 5 minutos de duración, de temáticas diversas, con objetivos distintos, apostando siempre a la brevedad. Haciendo una lectura respecto a la utilidad de consumos breves que es a la vez una apuesta: hay desafíos, siempre, a la hora de elaborar productos que requieren síntesis. No es fácil hacerlo cada vez en 5 minutos. Y duran 5, no 6 ni 7: sus producciones cumplen lo que anuncian. Sería extraño prometer 5 o 10 minutos y que los podcasts duren de 6 a 8 minutos o se pasen de los 11-12. Respetar lo anunciado me parece un acierto respecto al contrato tácito de escucha.

Con ritmo bien arriba, edición muy ajustada, música, efectos, y conducciones a cargo de distintas personas, las series activas de Interés General hoy son dos por día, de lunes a viernes, y ya están produciendo para abarcar fines de semana. Los podcasts están repartidos así: los lunes actualizan Kick Off (deportes) y Alta Tensión (energía), los martes En Tapa (actualidad) y Dame Cinco (con recomendaciones), los miércoles Log In (tecnología) y Lo dijo el 10 (con frases de Diego Maradona), los jueves Fila 10 (cine y series) y Chequeo General (salud), mientras que los viernes las opciones son Carry On (turismo) y Discazo que repasa un disco en, por supuesto, 5 minutos.

Para conocer detalles sobre la productora, su participación en la lista Ruta Diaria de Spotify y cómo se financian, entrevisté brevemente a su fundador Juan Belli, quien también se desempeña como director de contenidos de Radio Continental:

¿Cómo pensaron Interés General con la producción de podcasts de temas variados, siempre dentro de los 5 minutos de duración? ¿Cuál es la apuesta de esa selección de temas y de la extensión?

Interés General nace producto del cambio de hábitos de consumo de medios que observamos en todo el mundo. Ya sea en el formato de video, así como también en el audio. Nos acostumbramos a escuchar lo que queremos, cuando queremos y donde queremos.

La duración de los podcasts obedece en primer lugar a la idea de crear un producto que le demande poco tiempo al oyente. En estos tiempos, recibimos muchos estímulos y realizamos varias tareas al mismo tiempo. Es más fácil encontrar 5 minutos que 40 para escuchar un podcast. Y, en segunda instancia, esa duración y el formato nos diferencia de toda la oferta de podcasts en Argentina y en muchos países del mundo.

Las temáticas de nuestros podcasts son las que entendemos que el oyente puede buscar de manera específica. Para contenidos menos específicos está la radio convencional.

¿Qué acuerdo hicieron con Spotify para formar parte de la Ruta Diaria lanzada recientemente? ¿Han modificado algo de lo que venían produciendo, como por ejemplo producir más podcasts cada día, o adaptaron lo que tenían para sumarlo a la lista?

En relación a Ruta Diaria, la idea (que ya se estaba llevando a cabo en varios países) se ajustó exactamente a lo que veníamos haciendo. No tuvimos que modificar ni el formato ni el sistema de trabajo. Actualmente publicamos 10 podcasts semanales (dos por día, de lunes a viernes) y próximamente llegaremos a los 14 semanales para incluir dos los sábados y otros dos los domingos.

¿Cómo sostienen la productora? ¿Trabajan con clientes externos, están coproduciendo? ¿Hacen todo ustedes y buscan anunciantes? Es un desafío siempre producir podcasts en Argentina y Latinoamérica, y sería interesante conocer cómo llevan adelante el financiamiento de Interés General.

El financiamiento del canal comenzó únicamente con publicidad, que incluía la marca en el podcast, en nuestras redes sociales y en la web. Con el correr de los meses notamos que muchas empresas estaban interesadas en tener sus propios canales de podcasts o que querían producir contenidos de audio para realizar comunicaciones internas y capacitaciones. Así que empezamos a ofrecer un servicio end-to-end: realizamos la producción artística, periodística, edición, locución y también el diseño gráfico de las portadas. Hoy por hoy, podríamos decir que los ingresos están igualmente repartidos entre publicidad y producciones para empresas.
☆ ☆ ☆

Interés General
SpotifyAppleGoogle y otras.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis