Ir al contenido principal

Esto no es radio: historias locales de temas universales

Contar historias locales que puedan tener alcance global es uno de los ideales del podcast como medio, así como de cualquier otra forma de expresión artística, periodística o cultural. Esto no es radio es un podcast hecho desde Guadalajara, México, y tiene desde sus inicios ese balance, muy pulido, entre contar historias locales y hacerlo de forma que por un lado se puedan escuchar desde cualquier parte y, por otro, lograr que con esas historias encontremos siempre similitudes con la realidad de nuestra ciudad, región o país, se viva donde se viva.

La tercera temporada de Esto no es radio acaba de concluir. Dejó, como en las dos anteriores, algunos de los mejores episodios de podcast que se han hecho en nuestro idioma. Vamos a repasar una selección de capítulos, en las líneas siguientes, que se pueden escuchar individualmente por ser historias unitarias. Vale la aclaración de que escuchando todos los episodios (de la temporada y del podcast) se puede tener una idea más general de la lectura del mundo propuesta por el programa. Los elegidos:
  • El episodio inicial ocurre en la Ciudad de México y tiene como tema central la gentrificación, a partir de la experiencia de resistencia de habitantes del edificio "El Trevi" en el centro de la capital mexicana. Narrado a partir de la entrevista a uno de ellos que resistió aprietes, amenazas y vivió rodeado de martillazos (lindo diseño sonoro ilustrando la situación), el episodio reflexiona sobre la forma en que las grandes ciudades van cambiando, la importancia del arraigo y las cosas que no se dicen del nomadismo digital. Su título dice muchas cosas y es una síntesis de la entrevista principal: ¿Quiénes son los cabrones que se quedan con el suelo urbano? Para escuchar: Spotify y otras.
  • El segundo episodio de esta temporada trabaja con la historia mexicana, viajando directamente al corazón de la Guerra Cristera ocurrida en ese país entre 1926 y 1929. A través de la entrevista a un pariente de dos personas altamente relacionadas al asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo en el verano de 1928, conocemos una historia familiar cruzada por política y religión, condimentada con dramatizaciones (breves y verosímiles, aportan color y dinámica al relato) y música al tono de la época. Una trama complejísima que se comprende con facilidad (desde fuera de México jamás había escuchado hablar del tema) en una historia de tres generaciones que fueron afectadas de distintas maneras por una guerra que se puede parecer bastante a otras actuales. Se llama La monja, el periodista y el magnicida: se escucha en Spotify o en otras plataformas.
  • El doble episodio llamado El día que no llovió, producido y narrado por Cristian Pinto, repasa los hechos, los orígenes y el trasfondo del desborde del Río Salsipuedes en San Gabriel, Jalisco. En el comienzo, revivimos el momento a través de la narración de un hombre que estaba viendo un torneo de fútbol y de cómo se fue enterando de lo que ocurría con el río (y con su familia que vivía a metros del cauce desbordado). A partir de esa historia familiar, con la búsqueda de una persona desaparecida, vamos conociendo (en la primera y, en particular, en la segunda parte de la historia) la problemática del desmonte para desarrollar cultivos de aguacate. Entrevistas en terreno, investigación y seguimiento del caso, testimonios de productores de aguacate (contando detalles de cómo trabajan y de malas prácticas que les traen problemas) como también de los familiares que buscan a una mujer, componen una historia con muchos matices que termina en una muy interesante escena en el cauce del río protagonista. Se puede escuchar en Spotify y otras, empezando por la primera parte, claro.
  • La avalancha se titula el anteúltimo episodio de la temporada. Su nombre tiene que ver con un juguete muy popular en México durante la infancia del protagonista (y de muchísimas personas) en el año 1986: una especie de carrito de rulemanes, un deslizador mezcla de patineta y triciclo llamado Avalancha en México, que tuvo sus versiones por acá y por allá. Ese objeto es protagonista de la historia, así como la voz de su narrador que recuerda una experiencia que vivió de chico. El capítulo no merece ser spoileado en estas líneas: en una gran entrevista a un hombre va recordando todo en detalle (y en primera persona) y la música es hermosa (hace juego con la historia, con la época y es una de las más originales que se han usado este año en podcast). No digo más: se escucha en Spotify u otras.
Esto no es radio es un podcast independiente hecho por Fernando "Micro" Hernández, creador y narrador del programa (y de la productora del mismo nombre), junto con Mitzi Pineda en la producción general (hasta esta temporada, su última), Luis Raúl López en diseño y edición de sonido, y Sandra Fernández en asistencia de producción. Cerraron la temporada con un episodio, estrenado en un picnic sonoro en Guadalajara, que cuenta una historia familiar y de búsqueda también interesante: el enfoque entre lo personal y lo universal que marca la identidad del proyecto se oye claramente en Los muertos siempre son buenos.


Esto no es radio

☞ En su blog personal "Micro" Hernández volcó algunas líneas sobre el episodio final de la tercera temporada del podcast que se pueden leer acá.

☞ En la web de Esto no es radio se pueden apreciar las ilustraciones originales de las portadas de los episodios del podcast, en todas sus temporadas. Vale la pena darse una vuelta.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen