Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #4

✪ Elevado episodio de La Fucking Condición Humana: titulado La historia del eco: de las cavernas a tu ducha, tiene un gran comienzo con canciones bajo el agua de baños matinales. Javi Álvarez, diseñador de este genial podcast y de otros (todos con notable trabajo sonoro), nos explica qué son el eco y la reverberación, también por qué los azulejos rebotan el sonido de forma que hace que nos guste cantar en la ducha. El viaje es plenamente sonoro, así que auriculares puestos para escuchar este episodio mejoran la experiencia. Si querés apagar la luz, cerrar los ojos, acomodarte en un lugar tranquilo, sería la situación ideal de escucha que muchas personas que hacen podcasts sueñan: con este episodio vale la pena hacer la puesta en escena. Empezamos en una caverna para conocer qué es la arqueoacústica y entender desde cuándo la humanidad se relaciona con sonidos que rebotan en lugares. Luego David Byrne, con un bonito doblaje original, nos lleva a conocer edificios y compositores: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner. La reverb en el Siglo XX fue usada ya como recurso estético: vuelve a aparecer el diseñador sonoro para hacer un repaso de efectos (que conocemos uno por uno, ¡linda edición!) y traernos hasta el dub, género musical clave si te gusta el sonido, derivado del reggae y con un recorrido que lo supera ampliamente (todo bien con Bob Marley y Peter Tosh pero les han robado mucho y mal). A los 23:30 minutos comienza un momento mágico: Top 3 de Javi Álvarez, que se roba el episodio, eligiendo reverberaciones artificiales. Conocemos de primera escucha el Watkins Copicat, la rara cúpula de un estacionamiento subterráneo y el mítico Roland Space Echo, en una experiencia sonora espectacular. Para terminar, como si faltara algo (!), conocemos las mieles de los videos Slow & Reverb. Se puede encontrar en su web, en Spotify, Apple, Google y otras fuentes.

El último Recetario Sonoro fue con Tiramisú: La receta de uno de los postres más deliciosos del mundo (soy fan absoluto) lleva como ingredientes queso mascarpone, vainillas (soletillas, soletas, plantillas; en cada país tienen su nombre), cacao en polvo, un poco de licor y... por supuesto café. La combinación entre lo cremoso del queso, las vainillas "borrachas", el espolvoreado por encima del cacao y ese dejo a... Perdón, retomamos: el podcast hace su corte tradicional de una receta, esa digresión característica, para hablarnos de un ingrediente en peligro que es el producto insignia de Colombia: el café. Y es, de esta manera, que se despidió el Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro, podcast que vamos a extrañar mucho realizado por Rodrigo Rodríguez y Maru Lombardo de Loro Podcast. Respecto al café y a este grand finale, el recorrido analiza "detalles" de la caficultura colombiana: deforestación, convenios internacionales con problemas, productores quebrados, cambio climático, plagas... El asunto es más complejo y está todo reflejado en el episodio. Para conocer y reescuchar el Recetario podés comer de entrada esta entrevista a Maru Lombardo que le hicieron en Todo Por La Tarde de Radio Andina (gran programa, ¿queda mal que lo diga yo?) y de postre leer la reseña que les dediqué en diciembre de 2020. ¡Hasta cualquier momento!

✪ Premio a De eso no se habla: su episodio Una placa en mi pueblo que indaga en una serie de sucesos que llevaron, años más tarde, a la legalización del aborto en España, obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Colombine. La historia que comienza frente a la olvidada placa (hoy famosa en el mundo podcast) del pueblo donde nació Isabel Cadenas Cañón, hace un recorrido con testimonios de las feministas de la época, con audios de archivo y va reconstruyendo el caso de Las 11 de Basauri mientras va desarmando cómo se construye un silencio (pregunta inicial, disparador temático del episodio). De eso no se habla es un podcast sobre silencios pero también es un podcast sobre la posdictadura española, sobre la vida y las formas en que callamos, sobre temas que tenemos delante de las narices o no. Y no solo de la sociedad española: las temáticas del podcast, como la de este episodio, son de todos los países. Es un podcast que también (característica decisiva de este medio) se puede escuchar y reescuchar varias veces sin perder valor. La entrevista del final del capítulo es uno de los momentos top del podcast, con el testimonio de "Diana" y cómo va recordando la historia desde adentro hasta llegar a la placa, cerrando un círculo... el de su historia y el narrativo-sonoro. Hablando de entrevistas: hace un tiempo conversé largamente con Isabel sobre su podcast; la charla es una de las más interesantes que tuvo el primer ciclo de entrevistas en mi web y se puede leer acá.

✪ Se publicó un nuevo episodio de García, un podcast de entrevistas con Charly producción de Termo Podcast que acompaña el libro de Fernando Sánchez y Daniel Riera con 15 años de entrevistas al genio del rock argentino. Esta entrega, la quinta de la saga que tiene una parte con acceso gratuito y una por suscripción paga, es una de las que mejor suena: se escuchan claramente las voces de Charly García y de los entrevistadores, las anécdotas incluyen sus inicios con el piano (¡a los 3 años!), la primera canción que recuerda haber tocado (lloran mis raíces italianas), su primera profesora (sumamente católica), la sensibilidad pop de Chopin y algunos momentos hilarantes en una entrevista que ya tiene veinte años (con algunas cosas de esa época, también). Se puede escuchar en Spotify y en su web.

☞ Para leer otras Breves Anotaciones de Escucha: es acá.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Caso 63 y los futuros postpandémicos posibles

Serie de ciencia ficción chilena, producida por Emisor Podcasting en exclusiva para Spotify. Una apuesta fuerte por la ficción, no solo a nivel local, también a nivel regional. La serie tiene guión de Julio Rojas, de amplia experiencia en cine y TV. Las actuaciones son de Antonia Zegers como la psiquiatra (Dra. Aldunate) y Néstor Cantillana en el rol del "Caso 63", un paciente enigmático que vamos conociendo a lo largo de los episodios. La narración se cuenta a través de grabaciones de las entrevistas entre ambos , en una institución psiquiátrica. Su temática postpandémica, con guiños a otras historias del género , suma interés a lo que sería la clásica narración de un paciente a priori medio loco, contando su historia insólita a una psiquiatra que descree de él. Futuros que hoy nos resultan más factibles de lo que nos hubieran resultado hace un año aportan, de paso, algunos condimentos a la trama. No diré más del guión, sería incurrir en detalles que arruinarían la escucha

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U