Ir al contenido principal

La libreta de Van Gaal: síntesis, ritmo y reflexión

El periodismo mainstream de fútbol está pasando por un momento horrible en muchos países. Cuesta compararlos porque, quienes consumen deportes, suelen hacerlo a través de medios locales: es más posible que en el mismo medio que se consume el fútbol local, se consuman también las competiciones internacionales de interés. En periodismo gráfico/digital esto es menos probable, porque podemos seguir el medio que nos guste, del país preferido, pero en lo que es radio y TV casi seguro estamos consumiendo local.

En cada país de América Latina podríamos tener una versión de La Libreta de Van Gaal, el nodcast de Miguel Gutiérrez que narra las bellezas del periodismo deportivo español. Y no es un error de tipeo: dice nodcast porque La Libreta tiene otra frecuencia o la tuvo en su momento (siendo no-semanal en sus comienzos). Hoy la frecuencia se mantiene, mientras hay temporada en juego, y sale puntualmente cada domingo. Como sea, celebro la decisión de Miguel de atreverse a jugar un poco con la definición de lo que es un podcast. No lo conozco y de seguirlo durante años lo siento como un par: si tuviéramos tiempo, método y dedicación muchos podríamos hacer este podcast (¿podríamos?). Pero él lo hace, lleva cuatro temporadas, y por eso es único.

El periodismo deportivo y los podcasts en español tienen varias cuentas pendientes, creo. Hay muchísimo para crecer en este campo: jóvenes podcasters, a producir! (?). Hay menos podcasts de deportes de lo que podría haber, y respecto del fútbol es sorprendente la baja cantidad siendo el deporte más popular del mundo. 


Las formas y las voces

La Libreta de Van Gaal está construido en forma coral. Con apariciones menores de su creador, las voces de los periodistas van formando el relato en cada episodio. La elección temática, de cada entrega, tiene que ver con (en general) los asuntos más candentes de cada semana en el fútbol español. Las mesas de debate o tertulias, características del programa deportivo a lo largo del mundo (no hay país que no las tenga, lamentablemente), o los programas en los que periodistas anuncian "exclusivas" y "primicias" cada día, son la materia prima de este podcast.

Y hay tantas horas y horas por semana (y cada mes, y cada año) que la construcción de una temporada de La Libreta va arrojando otras cuestiones, otros significados: Miguel Gutiérrez lo sabe y fue elaborando, con el paso de los años, entregas especiales. Durante este 2020 dedicó episodios a las principales figuras, con una Serie Oro inolvidable (si no han escuchado nunca el podcast, quizás es un modo de conocer a las "estrellas"). Y cada año cierra la temporada con galardones a los mejores (peores) en su rubro: los Premios Ladrillo de Mármol

El trabajo de edición es fabuloso, creo que empecé a hacerme fan desde ese lado (deformación profesional). Los episodios parecen simples, duran entre 12 y 20 minutos (en general) y cada uno esconde la labor titánica de escuchar horas y horas: La Libreta refleja los mejores fragmentos, las frases más grandilocuentes, las primicias que no fueron y las afirmaciones que quedaron prontamente en la nada. 

La simpleza es solo aparente: lleva mucho tiempo encontrar lo que La Libreta ya tiene. Dice Gutiérrez, en alguna entrevista, que cada minuto de podcast le lleva aproximadamente una hora de edición sonora. Me atrevo a agregar que lleva una hora cuando el sistema está bastante aceitado.

El método es clave: son horas de escucha semanales, para luego contrastar esas declaraciones entre ellas mismas. Es notable cómo cada periodista, con el paso del tiempo, choca contra sus propias palabras, nunca falla. La música, por otro lado, es un elemento que aporta ritmo al podcast, siempre con un guiño, un mensaje subliminal (o no tanto), dando otro giro al humor. Lo rítmico, además, no está solo en lo musical: algunos episodios pasan volando, hay algo de parecer simple en una edición bien compleja que, también, tiene que ver con las horas de vuelo frente al software de edición.

✑ Una "perlita" de producción: en su cuenta de Instagram, La Libreta publicó el cronograma de la pandémica temporada 2020. La organización es clave para realizar un podcast semanal que sigue (pase lo que pase) un calendario deportivo y cuenta ya con 147 episodios publicados.


El humor y la reflexión

La Libreta de Van Gaal es un podcast de humor, antes que nada. Su lema "Qué divertido es el periodismo deportivo" está presente en cada minuto. Como también lo está la reflexión sobre la práctica periodística. Se puede inscribir a este podcast en la tradición de los programas de TV de archivo, como TVR en Argentina. Se puede también escuchar como pasatiempo, casi sin saber de qué están hablando: el relato está bien construido, las declaraciones apresuradas se vuelven (temprano o tarde) contra los propios periodistas que las emanan. La reflexión sobre el apuro, sobre el momento y la época, sobre lo que le pasa al periodismo (en buena parte del mundo) es clara.

Con el surgimiento de los canales de noticias, por un lado, y de los canales deportivos, por otro, hace ya un par de décadas (las fechas cambian, de acuerdo al país) surgió la necesidad de cubrir 24 horas de información. ¿Las audiencias necesitaban eso? Ya es tarde para pensarlo: los canales están, a razón de varios por país (más las cadenas internacionales) y hay que cumplir con el "relleno" de cada día. La Libreta analiza, repasa, resume, compila, lo que ocurre en el periodismo deportivo español y sirve de ejemplo, de muestra, de lo que ocurre con los periodismos (deportivos y de los otros) en distintas latitudes.


Versiones, entrevistas y episodios

La historia de La Libreta de Van Gaal tuvo varias etapas: fue un blog, fue columna de programa de radio (en Radioestadio de Onda Cero), hoy es un podcast en Cuonda (estuvo antes bajo el ala de Spainmedia Radio). Ya tiene cuatro temporadas y es un gran ejemplo de cómo un blog o una columna radial puede convertirse en podcast: se da bastante esta transformación, a lo ancho del mundo, y es un camino que muchos podrán tomar en el futuro. También a YouTube, por supuesto, pero el podcast tiene barreras de acceso más bajas, más simples, menos costosas.

Como parte de la misma familia, Miguel Gutiérrez tiene columnas en Yahoo Deportes (versión española) y en El Confidencial, en las que se dedica al análisis de prensa gráfica/digital. 

En Otra Historia de Cuonda, Héctor Fernández entrevistó en 2020 al creador de La Libreta. En El Economista, en 2018, Javier Calvo también: hay interesantes reflexiones sobre los ingresos de los podcasts y sobre cuánto trabajo lleva editar un minuto de contenido.

La libreta de Van Gaal

Un recorrido posible, para conocer La Libreta, puede ser a través de sus episodios históricos, los que marcaron hitos, momentos, sucesos:

El 2-8 de Barcelona ante Bayern Munich por la Champions 2020.

★ Los fichajes "que no fueron" del Real Madrid son protagonistas cada año: 2019 y 2018.

☆ Las escandalosas eliminaciones de Barcelona ante Liverpool (2019) y Roma (2018).

★ El episodio especial número 100 o "centenariazo".

☆ Tres episodios sobre el VAR, con discusiones épicas (y errores idem) que cualquiera puede asociar con los programas deportivos de su país, sea en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, México o España: Varcelona, El VAR no sirve para nada y Periodistas no entienden el VAR.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que