Ir al contenido principal

Bienvenida

La cultura está cambiando, siempre lo hace, y los podcasts hoy son parte de ella. Es hora, creo entonces, de empezar a comentar, a reseñar, a criticar la producción de podcasts en nuestro idioma.

En varios países se están produciendo podcasts en español de alto nivel, con desarrollos muy refinados, con alto presupuesto, con calidad profesional. Sin embargo, el podcast no siempre ha sido así.

Ahora vivimos el “boom del podcast en español” en distintas latitudes con mercados desarrollados o en crecimiento. También ocurre que ese “boom” en algunos lugares no termina de ocurrir o quizás la clave esté en otra parte: no necesitamos que algo haga boom para que suene. El podcast existe sin explosiones ni guerras, y no para de crecer.

En Escucha Podcast me dedicaré a analizar podcasts, a comentar con escucha atenta, a desgranar cómo están realizados los episodios, qué decisiones sonoras tomaron quienes los realizan, cómo suenan los productos terminados, qué estilos narrativos tienen, cuáles son las decisiones estéticas, de qué manera —en definitiva— están hechos los podcasts que cada vez más personas siguen alrededor del mundo.

Algunas reseñas, posiblemente, caerán mal y ganaré enemigos. Así son las cosas en las redes hoy, así es la internet que hemos construido. Sinceramente, no es la idea: creo que en este momento del podcast en español es muy necesaria la recomendación, seguida de la curación y la reseña.

Espero aportar comentarios útiles para mejorar la producción, espero también que muchas personas puedan descubrir un nuevo podcast para escuchar. Así, las muchas horas de escucha semanales que realizo tendrán aquí un espacio de análisis, de descubrimiento, para ampliar —en el mejor de los casos— las fronteras del podcast en nuestro idioma.

En definitiva, mucho de lo que hacemos tiene que ver con el conocimiento: profundizar en lo que nos interesa, descubrir algo nuevo, comentarlo con alguien, tomar posición al respecto. Si una persona llega desde aquí al mundo del podcast o descubre un podcast que no conocía, la tarea estará cumplida.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app


Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis