Ir al contenido principal

Año20: registro y análisis de un año único

Con el paso del tiempo las charlas sobre los cambios en nuestras vidas del último año han ido variando, no sé si con distintas profundidades (dependerá con quien se charla, claro) pero sí bastante respecto a las sensaciones: hay cosas que llegaron para quedarse, o al menos las pensamos momentáneas en algún momento de 2020 y... con el paso de los meses vemos que no se irán al menos en el mediano plazo (para aclarar: pienso en unos dos a tres años) como el trabajo a distancia, las nuevas formas de educación, los cambios el transporte masivo urbano y varias cosas más que prefiero no enumerar porque no es un momento de la historia para hacer pronósticos.

Algunos proyectos de podcast, para ir a lo que nos toca, han surgido en pandemia como reflexiones sobre el momento, como formas de contar historias, como pasatiempo, como proyectos para más adelante o como investigaciones sobre la realidad. Año20 es un podcast periodístico de cinco episodios lanzado entre fines del año 2020, justamente, y comienzos del 2021 que repasa cinco ejes: la ayuda ciudadana a colectivos vulnerables (y la particularidad de los Makers), los problemas y cambios en el sistema educativo, la realidad del teletrabajo y cómo las mujeres se ven perjudicadas, las características de nuestras viviendas y ciudades, y el impacto de todo esto en la salud mental de la población.

Producido desde Sevilla por la periodista Carmen Ibánez Espinosa, con edición de sonido a cargo de Oier Aranzabal, Año20 es un podcast independiente y sin financiamientos que retoma valor mientras en varios países se cumplen aniversarios de cuarentenas o confinamientos y ya transitamos el segundo año de la pandemia de COVID-19 declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020. No es distopía, lamentablemente: es una realidad mucho más cruda y dura que la de distintos relatos de ficción sobre pandemias, cataclismos globales o mundos alternativos.

Con entrevistas a personas que cuentan sus vivencias, y a especialistas que reflexionan sobre sus campos, los episodios se grabaron yendo a ver: al contrario de algunos proyectos periodísticos hechos en pandemia, Año20 no abandonó (esperando que se levante el confinamiento estricto) la cuestión de ir al lugar de los hechos a obtener testimonios. La pandemia trajo interminables dificultades para producir que se han salvado de distintas maneras: pondero especialmente esta miniserie realizada en las calles, las escuelas, los hogares, con seguramente muchas cuestiones de cuidados a la hora de grabar generando un podcast con valor de registro de época además de periodístico.


Es un podcast para: repasar los impactos sociales de la pandemia en España que se parecen mucho a los que han ocurrido, siguen y seguirán ocurriendo en estos años en todos los países respecto a educación, trabajo y vivienda. Quizás algunas cuestiones sociales se recuperen totalmente (o sean lo más parecido a como eran antes) pero es interesante analizar lo que narra este podcast para tener presente la historia reciente y conocer situaciones que si bien pensamos muy distintas (es muy complejo comparar países, regiones, ciudades) pueden tener muchos puntos de contacto.

☞ El segundo episodio dedicado a la educación reflexiona sobre la importancia de la educación pública respecto a la igualdad de oportunidades. Yendo más allá de los problemas de conectividad, que por lo que oímos han abarcado buena parte del mundo, el podcast se pregunta cuestiones de fondo: ¿Está el sistema educativo actual listo para el Siglo XXI? ¿Se conocía la brecha digital que destapó la llegada de la pandemia? ¿Cómo estaba el sistema educativo español antes de 2020? En la última parte del episodio repasan la posibilidad de ir hacia un modelo híbrido, mitad presencial y mitad a distancia, aprovechando el cimbronazo de la pandemia para mejorar los procesos de aprendizaje. Cada país tendrá sus problemas y cuestiones a resolver pero creo que las preguntas planteadas en esta parte de la investigación son válidas para distintas experiencias y latitudes. El episodio, además, está muy bien musicalizado.

☞ El cuarto episodio dedicado a las viviendas y las ciudades aplica a cualquiera de nuestras vidas urbanas: ¿En qué piensa la arquitectura al diseñar una vivienda? ¿Cuáles son los tamaños de ambientes permitidos por ley? ¿Cuántas cosas cambiamos dentro de nuestros hogares en este tiempo? ¿Sirve de cara al futuro el planeamiento urbano actual? Estas y otras cuestiones quedan rebotando, junto a algunas respuestas y algunas reflexiones, dando pie a preguntarnos cómo están las cosas en nuestra ciudad. En Buenos Aires, por ejemplo, están aprobados desde 2018 los departamentos de 18 metros cuadrados (al parecer "a tono" con algunas grandes urbes): podés leer notas a favor y en contra de esos microdepartamentos para ver cómo es el asunto, que ya te digo no es para nada lindo...

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis