Ir al contenido principal

Año20: registro y análisis de un año único

Con el paso del tiempo las charlas sobre los cambios en nuestras vidas del último año han ido variando, no sé si con distintas profundidades (dependerá con quien se charla, claro) pero sí bastante respecto a las sensaciones: hay cosas que llegaron para quedarse, o al menos las pensamos momentáneas en algún momento de 2020 y... con el paso de los meses vemos que no se irán al menos en el mediano plazo (para aclarar: pienso en unos dos a tres años) como el trabajo a distancia, las nuevas formas de educación, los cambios el transporte masivo urbano y varias cosas más que prefiero no enumerar porque no es un momento de la historia para hacer pronósticos.

Algunos proyectos de podcast, para ir a lo que nos toca, han surgido en pandemia como reflexiones sobre el momento, como formas de contar historias, como pasatiempo, como proyectos para más adelante o como investigaciones sobre la realidad. Año20 es un podcast periodístico de cinco episodios lanzado entre fines del año 2020, justamente, y comienzos del 2021 que repasa cinco ejes: la ayuda ciudadana a colectivos vulnerables (y la particularidad de los Makers), los problemas y cambios en el sistema educativo, la realidad del teletrabajo y cómo las mujeres se ven perjudicadas, las características de nuestras viviendas y ciudades, y el impacto de todo esto en la salud mental de la población.

Producido desde Sevilla por la periodista Carmen Ibánez Espinosa, con edición de sonido a cargo de Oier Aranzabal, Año20 es un podcast independiente y sin financiamientos que retoma valor mientras en varios países se cumplen aniversarios de cuarentenas o confinamientos y ya transitamos el segundo año de la pandemia de COVID-19 declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020. No es distopía, lamentablemente: es una realidad mucho más cruda y dura que la de distintos relatos de ficción sobre pandemias, cataclismos globales o mundos alternativos.

Con entrevistas a personas que cuentan sus vivencias, y a especialistas que reflexionan sobre sus campos, los episodios se grabaron yendo a ver: al contrario de algunos proyectos periodísticos hechos en pandemia, Año20 no abandonó (esperando que se levante el confinamiento estricto) la cuestión de ir al lugar de los hechos a obtener testimonios. La pandemia trajo interminables dificultades para producir que se han salvado de distintas maneras: pondero especialmente esta miniserie realizada en las calles, las escuelas, los hogares, con seguramente muchas cuestiones de cuidados a la hora de grabar generando un podcast con valor de registro de época además de periodístico.

Es un podcast para: repasar los impactos sociales de la pandemia en España que se parecen mucho a los que han ocurrido, siguen y seguirán ocurriendo en estos años en todos los países respecto a educación, trabajo y vivienda. Quizás algunas cuestiones sociales se recuperen totalmente (o sean lo más parecido a como eran antes) pero es interesante analizar lo que narra este podcast para tener presente la historia reciente y conocer situaciones que si bien pensamos muy distintas (es muy complejo comparar países, regiones, ciudades) pueden tener muchos puntos de contacto.

☞ El segundo episodio dedicado a la educación reflexiona sobre la importancia de la educación pública respecto a la igualdad de oportunidades. Yendo más allá de los problemas de conectividad, que por lo que oímos han abarcado buena parte del mundo, el podcast se pregunta cuestiones de fondo: ¿Está el sistema educativo actual listo para el Siglo XXI? ¿Se conocía la brecha digital que destapó la llegada de la pandemia? ¿Cómo estaba el sistema educativo español antes de 2020? En la última parte del episodio repasan la posibilidad de ir hacia un modelo híbrido, mitad presencial y mitad a distancia, aprovechando el cimbronazo de la pandemia para mejorar los procesos de aprendizaje. Cada país tendrá sus problemas y cuestiones a resolver pero creo que las preguntas planteadas en esta parte de la investigación son válidas para distintas experiencias y latitudes. El episodio, además, está muy bien musicalizado.

☞ El cuarto episodio dedicado a las viviendas y las ciudades aplica a cualquiera de nuestras vidas urbanas: ¿En qué piensa la arquitectura al diseñar una vivienda? ¿Cuáles son los tamaños de ambientes permitidos por ley? ¿Cuántas cosas cambiamos dentro de nuestros hogares en este tiempo? ¿Sirve de cara al futuro el planeamiento urbano actual? Estas y otras cuestiones quedan rebotando, junto a algunas respuestas y algunas reflexiones, dando pie a preguntarnos cómo están las cosas en nuestra ciudad. En Buenos Aires, por ejemplo, están aprobados desde 2018 los departamentos de 18 metros cuadrados (al parecer "a tono" con algunas grandes urbes): podés leer notas a favor y en contra de esos microdepartamentos para ver cómo es el asunto, que ya te digo no es para nada lindo...

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera