Ir al contenido principal

Año20: registro y análisis de un año único

Con el paso del tiempo las charlas sobre los cambios en nuestras vidas del último año han ido variando, no sé si con distintas profundidades (dependerá con quien se charla, claro) pero sí bastante respecto a las sensaciones: hay cosas que llegaron para quedarse, o al menos las pensamos momentáneas en algún momento de 2020 y... con el paso de los meses vemos que no se irán al menos en el mediano plazo (para aclarar: pienso en unos dos a tres años) como el trabajo a distancia, las nuevas formas de educación, los cambios el transporte masivo urbano y varias cosas más que prefiero no enumerar porque no es un momento de la historia para hacer pronósticos.

Algunos proyectos de podcast, para ir a lo que nos toca, han surgido en pandemia como reflexiones sobre el momento, como formas de contar historias, como pasatiempo, como proyectos para más adelante o como investigaciones sobre la realidad. Año20 es un podcast periodístico de cinco episodios lanzado entre fines del año 2020, justamente, y comienzos del 2021 que repasa cinco ejes: la ayuda ciudadana a colectivos vulnerables (y la particularidad de los Makers), los problemas y cambios en el sistema educativo, la realidad del teletrabajo y cómo las mujeres se ven perjudicadas, las características de nuestras viviendas y ciudades, y el impacto de todo esto en la salud mental de la población.

Producido desde Sevilla por la periodista Carmen Ibánez Espinosa, con edición de sonido a cargo de Oier Aranzabal, Año20 es un podcast independiente y sin financiamientos que retoma valor mientras en varios países se cumplen aniversarios de cuarentenas o confinamientos y ya transitamos el segundo año de la pandemia de COVID-19 declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020. No es distopía, lamentablemente: es una realidad mucho más cruda y dura que la de distintos relatos de ficción sobre pandemias, cataclismos globales o mundos alternativos.

Con entrevistas a personas que cuentan sus vivencias, y a especialistas que reflexionan sobre sus campos, los episodios se grabaron yendo a ver: al contrario de algunos proyectos periodísticos hechos en pandemia, Año20 no abandonó (esperando que se levante el confinamiento estricto) la cuestión de ir al lugar de los hechos a obtener testimonios. La pandemia trajo interminables dificultades para producir que se han salvado de distintas maneras: pondero especialmente esta miniserie realizada en las calles, las escuelas, los hogares, con seguramente muchas cuestiones de cuidados a la hora de grabar generando un podcast con valor de registro de época además de periodístico.


Es un podcast para: repasar los impactos sociales de la pandemia en España que se parecen mucho a los que han ocurrido, siguen y seguirán ocurriendo en estos años en todos los países respecto a educación, trabajo y vivienda. Quizás algunas cuestiones sociales se recuperen totalmente (o sean lo más parecido a como eran antes) pero es interesante analizar lo que narra este podcast para tener presente la historia reciente y conocer situaciones que si bien pensamos muy distintas (es muy complejo comparar países, regiones, ciudades) pueden tener muchos puntos de contacto.

☞ El segundo episodio dedicado a la educación reflexiona sobre la importancia de la educación pública respecto a la igualdad de oportunidades. Yendo más allá de los problemas de conectividad, que por lo que oímos han abarcado buena parte del mundo, el podcast se pregunta cuestiones de fondo: ¿Está el sistema educativo actual listo para el Siglo XXI? ¿Se conocía la brecha digital que destapó la llegada de la pandemia? ¿Cómo estaba el sistema educativo español antes de 2020? En la última parte del episodio repasan la posibilidad de ir hacia un modelo híbrido, mitad presencial y mitad a distancia, aprovechando el cimbronazo de la pandemia para mejorar los procesos de aprendizaje. Cada país tendrá sus problemas y cuestiones a resolver pero creo que las preguntas planteadas en esta parte de la investigación son válidas para distintas experiencias y latitudes. El episodio, además, está muy bien musicalizado.

☞ El cuarto episodio dedicado a las viviendas y las ciudades aplica a cualquiera de nuestras vidas urbanas: ¿En qué piensa la arquitectura al diseñar una vivienda? ¿Cuáles son los tamaños de ambientes permitidos por ley? ¿Cuántas cosas cambiamos dentro de nuestros hogares en este tiempo? ¿Sirve de cara al futuro el planeamiento urbano actual? Estas y otras cuestiones quedan rebotando, junto a algunas respuestas y algunas reflexiones, dando pie a preguntarnos cómo están las cosas en nuestra ciudad. En Buenos Aires, por ejemplo, están aprobados desde 2018 los departamentos de 18 metros cuadrados (al parecer "a tono" con algunas grandes urbes): podés leer notas a favor y en contra de esos microdepartamentos para ver cómo es el asunto, que ya te digo no es para nada lindo...

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale