Ir al contenido principal

Año20: registro y análisis de un año único

Con el paso del tiempo las charlas sobre los cambios en nuestras vidas del último año han ido variando, no sé si con distintas profundidades (dependerá con quien se charla, claro) pero sí bastante respecto a las sensaciones: hay cosas que llegaron para quedarse, o al menos las pensamos momentáneas en algún momento de 2020 y... con el paso de los meses vemos que no se irán al menos en el mediano plazo (para aclarar: pienso en unos dos a tres años) como el trabajo a distancia, las nuevas formas de educación, los cambios el transporte masivo urbano y varias cosas más que prefiero no enumerar porque no es un momento de la historia para hacer pronósticos.

Algunos proyectos de podcast, para ir a lo que nos toca, han surgido en pandemia como reflexiones sobre el momento, como formas de contar historias, como pasatiempo, como proyectos para más adelante o como investigaciones sobre la realidad. Año20 es un podcast periodístico de cinco episodios lanzado entre fines del año 2020, justamente, y comienzos del 2021 que repasa cinco ejes: la ayuda ciudadana a colectivos vulnerables (y la particularidad de los Makers), los problemas y cambios en el sistema educativo, la realidad del teletrabajo y cómo las mujeres se ven perjudicadas, las características de nuestras viviendas y ciudades, y el impacto de todo esto en la salud mental de la población.

Producido desde Sevilla por la periodista Carmen Ibánez Espinosa, con edición de sonido a cargo de Oier Aranzabal, Año20 es un podcast independiente y sin financiamientos que retoma valor mientras en varios países se cumplen aniversarios de cuarentenas o confinamientos y ya transitamos el segundo año de la pandemia de COVID-19 declarada por la OMS el 11 de marzo de 2020. No es distopía, lamentablemente: es una realidad mucho más cruda y dura que la de distintos relatos de ficción sobre pandemias, cataclismos globales o mundos alternativos.

Con entrevistas a personas que cuentan sus vivencias, y a especialistas que reflexionan sobre sus campos, los episodios se grabaron yendo a ver: al contrario de algunos proyectos periodísticos hechos en pandemia, Año20 no abandonó (esperando que se levante el confinamiento estricto) la cuestión de ir al lugar de los hechos a obtener testimonios. La pandemia trajo interminables dificultades para producir que se han salvado de distintas maneras: pondero especialmente esta miniserie realizada en las calles, las escuelas, los hogares, con seguramente muchas cuestiones de cuidados a la hora de grabar generando un podcast con valor de registro de época además de periodístico.


Es un podcast para: repasar los impactos sociales de la pandemia en España que se parecen mucho a los que han ocurrido, siguen y seguirán ocurriendo en estos años en todos los países respecto a educación, trabajo y vivienda. Quizás algunas cuestiones sociales se recuperen totalmente (o sean lo más parecido a como eran antes) pero es interesante analizar lo que narra este podcast para tener presente la historia reciente y conocer situaciones que si bien pensamos muy distintas (es muy complejo comparar países, regiones, ciudades) pueden tener muchos puntos de contacto.

☞ El segundo episodio dedicado a la educación reflexiona sobre la importancia de la educación pública respecto a la igualdad de oportunidades. Yendo más allá de los problemas de conectividad, que por lo que oímos han abarcado buena parte del mundo, el podcast se pregunta cuestiones de fondo: ¿Está el sistema educativo actual listo para el Siglo XXI? ¿Se conocía la brecha digital que destapó la llegada de la pandemia? ¿Cómo estaba el sistema educativo español antes de 2020? En la última parte del episodio repasan la posibilidad de ir hacia un modelo híbrido, mitad presencial y mitad a distancia, aprovechando el cimbronazo de la pandemia para mejorar los procesos de aprendizaje. Cada país tendrá sus problemas y cuestiones a resolver pero creo que las preguntas planteadas en esta parte de la investigación son válidas para distintas experiencias y latitudes. El episodio, además, está muy bien musicalizado.

☞ El cuarto episodio dedicado a las viviendas y las ciudades aplica a cualquiera de nuestras vidas urbanas: ¿En qué piensa la arquitectura al diseñar una vivienda? ¿Cuáles son los tamaños de ambientes permitidos por ley? ¿Cuántas cosas cambiamos dentro de nuestros hogares en este tiempo? ¿Sirve de cara al futuro el planeamiento urbano actual? Estas y otras cuestiones quedan rebotando, junto a algunas respuestas y algunas reflexiones, dando pie a preguntarnos cómo están las cosas en nuestra ciudad. En Buenos Aires, por ejemplo, están aprobados desde 2018 los departamentos de 18 metros cuadrados (al parecer "a tono" con algunas grandes urbes): podés leer notas a favor y en contra de esos microdepartamentos para ver cómo es el asunto, que ya te digo no es para nada lindo...

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen