Ir al contenido principal

Biotopía: ciencia ficción, futuro y delirio

La pandemia en la que seguimos generó varios proyectos, en general centrados en los efectos, en los cambios sociales, en lo que nos toca: en podcasts periodísticos, de investigación, testimoniales de un cambio tremendo en nuestras vidas. Por otro lado, algunos proyectos fueron en sentido contrario, o no debería oponerlos: fueron para el lado de la ficción que es también una forma de narrar la realidad.

Biotopía es una historia, un mundo, una forma de llevar la vida humana, creada por Manuel Bartual. Guionista español, de gran tarea en el mundo de historieta, también editor y dibujante, al que quizás recuerdes de un famoso hilo de Twitter que lo hizo cruzar fronteras en 2017: lo compiló aquí y la historia se llama Todo está bien.

Durante el confinamiento español de 2020 (esperemos no enumerarlos largamente en el futuro: ese fue el primero, el de los panes de masa madre, los cursos, los cumplezooms y los vivos de Instagram) Bartual convocó a Nikki García, a quien quizás conozcas de proyectos como El Mundo Today, para hacer esta historia en forma conjunta: Biotopía es un podcast de ciencia a ficción chiflada, como bien define su creador, en el que conocemos a través de boletines informativos la vida dentro de una comunidad muy extraña, probablemente en el futuro, con certeza en el planeta Tierra, donde viven científicos y científicas, y las cosas funcionan diferente. Y digo diferente en un sentido súper amplio.

La serie de 13 episodios tiene un guión muy conciso en el que vamos conociendo a través de los boletines lo que pasa en la comunidad: el tono es noticioso, las formas nos resultan habituales, las personas se comportan de manera bastante normal pero todo es cuántico, es improbable, es algo incómodo. No sé si entré el cien por ciento del tiempo en el contrato de oyente, aunque en la mayor parte del tiempo sí, sin embargo el tono medio en serio medio en broma hace muy llevadera la historia. Además, la aparición y continuidad de varias historias paralelas le agregan guiños fundamentales para cualquier narración: el clon de Abel (debería decir los clones), el gato cuántico Erwin (y todo su desarrollo) y la serie Dentro de Biotopía creada por inteligencia artificial que reconstruye los inicios del proyecto.

El diseño integral del mundo Biotopía tiene todo: una web oficial nos introduce en el proyecto, donde podemos conocer sus características y leer testimonios de quienes viven y trabajan allí (sus caras, sus caras); las cuentas en Twitter e Instagram han narrado lo ocurrido durante las semanas en que salieron los episodios del boletín informativo, también actualizando lo que vendrá: una segunda temporada en Podium durante 2021; hasta el sponsor parece real en Biotopía ya que además de encargarse de manejar los sueños de sus habitantes Oneiro tiene su web y cuenta de Twitter perfectamente diseñadas para que el efecto verosímil sea total. La tienda de productos, por otro lado, parece real (dejo abierta la incógnita, no compraría un almohadón cuántico por las dudas) aunque sus precios son astronómicos para habitantes de países que no manejan dólares o euros.

Biotopía

Es un podcast para: pasar un buen rato en un mundo de ciencia ficción que se parece bastante al nuestro, si bien cuestiones cuánticas lo diferencian decisivamente. El diseño sonoro está muy bien logrado (siempre pasa algo de fondo en las llamadas telefónicas o mensajes de audio), las voces de inteligencia artificial cuentan una historia paralela a su manera atrapante y se van construyendo cuestiones en los primeros episodios que se resuelven de (muy) distintas maneras hacia el final.

☞ Te podés meter de a poco en Biotopía con el video de bienvenida oficial: si no te convence, es un mundo que no es para vos...

☞ Además de Manuel Bartual (creador) y Nikki García (narradora) la historia de Biotopía la hicieron muchas personas, en general con participaciones también a distancia (es un producto muy logrado para ser 100% de confinamiento) que están debidamente acreditadas en este hilo.

☞ Esta columna de opinión de Jorge Carrión en el New York Times analiza el aumento de velocidad de procesamiento de las computadoras que, en poco tiempo, alcanzarán y pasarán al cerebro humano. Me parece interesante para leer antes, durante o después de escuchar Biotopía. Además, la columna desarrolla ideas muy interesantes respecto a la ampliación de desigualdades (entre personas hiperconectadas y personas simplemente conectadas), la llegada de los neuroimplantes y a un nuevo derecho humano que vamos a tener que empezar a considerar.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq