Ir al contenido principal

La Via, el podcast sobre Italia

Los nichos temáticos para producir podcasts son inagotables y hacer un recorte como el que hizo Federico Larsen para su podcast La Via es una decisión que le generó identidad al programa, como también dejó abiertas posibilidades varias. Italia es el tema de este podcast y los distintos enfoques de los episodios publicados durante 2020 nos hacen recorrer varios caminos, con subtemas para distintos intereses, que en su conjunto redondean un proyecto interesante para diferentes audiencias: ¿te interesa la política italiana? ¿querés conocer más sobre su cultura? ¿te apasiona la comida? ¿conocés la fuerza del feminismo italiano? ¿sabés por qué fue importante el Dante? Esas cuestiones y muchas más se recorren en La Via.

Dice la descripción del programa: "En Italia, calle se dice Via. Este podcast es una invitación a recorrer las vías de la historia y la actualidad de Italia, aquella que nuestros ancestros no pudieron contarnos, la Italia que poco conocemos pero que también tiene que ver con nosotros". Recorremos esos caminos con la guía de Larsen que vivió 16 años en el país de la bota y hoy produce este podcast desde Argentina. Y ese "nosotros" al que refiere tiene que ver con un fuertísimo arraigo de la cultura italiana en la sociedad argentina, producto de las numerosas migraciones del Siglo XX que tuvieron como destino tanto Sudamérica como Norteamérica.

En América Latina hay actualmente más de un millón y medio de personas que tienen hecho el trámite de la ciudadanía italiana. El peso del voto a la distancia (por correo) habilitado para esas personas que son justamente ciudadanas, ha sido decisivo en más de una elección: por ejemplo a Sudamérica le corresponden 4 diputados y 2 senadores. Y al voto en el extranjero a nivel global 12 y 6 respectivamente. Estas cuestiones y otras más están bien explicadas en Via Elezioni, episodio dedicado al complicadísimo sistema político de Italia.

La Via es un podcast sin tarantella, sin comida y sin abuela, si bien tiene un episodio muy interesante dedicado al aporte mundial clave de la cultura italiana: la gastronomía. Como en todos los temas, el podcast va más allá del lugar común y el estereotipo: ¿por qué Italia tiene esa relación con la cocina? La respuesta es más compleja y está en el episodio correspondiente.

Los episodios que me parecieron más interesantes, por su profundidad, por la capacidad explicativa de Larsen (no es lo mismo saber de un tema que saber explicarlo) y por un interés personal que me genera la política (y ver cómo algunas prácticas y discursos aparecen en otros países, o en el propio), son los que La Via dedica a Berlusconi, a Salvini y al movimiento Cinque Stelle. Así como recomendé antes Epidemia Ultra y Ey Broder, sumo los episodios de este podcast que analizan los orígenes, las formas, lo discursivo, los lazos, el contexto histórico, para leer el presente italiano que puede compararse con otros presentes.

Los podcasts así tienen una potencia desde lo analítico, de ser reservorios temáticos en los que abrevar como fuentes de conocimiento, que creo los hará perdurar en el tiempo (si no hay un cambio tecnológico decisivo en otra dirección, que bien puede ocurrir). Permiten además desarrollar investigaciones que en otros formatos son menos amables para el consumo. O algo así pensé mientras escuchaba La Via y escribí estas líneas.


Es un podcast para: conocer distintas facetas de Italia, su cultura, su política, la historia, la gastronomía, el feminismo, el idioma, y varios temas más. Federico Larsen es periodista, cubre hace muchos años política internacional, es profesor de historia y literatura italiana, y sobre todo explica muy bien todo lo relativo a ese país. No es fácil conocer en profundidad un país desde afuera (creo) y sus años viviendo allá le dan un plus que no se encuentra habitualmente. Vas a conocer mucho de la italianidad, así tengas familia italiana, te guste comer pizza o pasta, te interese la política o las películas de la mafia.

La Via tiene un episodio introductorio de 5 minutos que cuenta el origen del nombre del podcast como también sus objetivos: un proyecto nacido durante la cuarentena de 2020 que, esperemos, tenga una segunda temporada en 2021.

☞ Si querés escuchar ahora mismo, te propongo empezar por los episodios dedicados a Silvio Berlusconi que "inventó" varias prácticas deplorables de la política; a Matteo Salvini que es uno de los políticos clave de la Italia de hoy, lamentablemente; o podés meterte con el doble episodio dedicado a desgranar la mafia italiana y sus tres organizaciones principales: la calabresa ('Ndrangheta), la napolitana (Camorra) y la siciliana (Cosa Nostra).

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis