Ir al contenido principal

OLAFO y la cultura latinoamericana

Hace tiempo quería reseñar este podcast con el que tengo, además, una pequeña historia personal. La idea no es aburrir con una anécdota pero sí comentar un momento "clave" en la vida de una persona que escucha muchos podcasts (imagino que te puede haber pasado) al reconocer una historia que había escuchado antes, tiempo después y en un contexto inesperado.

OLAFO es una producción de Podium Podcast que se estrenó el 21 de junio de 2018 y narra las historias alrededor de un accidente aéreo ocurrido en Mejorada del Campo, muy cerca de Madrid y del aeropuerto de Barajas, en el año 1983. Lo escuché en su momento, me atrapó la historia porque iba más allá del accidente. Las catástrofes aéreas no me generan ningún atractivo, si bien no tengo miedo a volar o algo similar, me falta algo relacionado al morbo (imagino) para interesarme. Tampoco me apasiona la cuestión técnica de saber qué puede haber fallado, o cuántos muertos hubo.

El podcast, de cinco episodios, abarca las muchas particularidades del accidente y una cuestión puntual que es eje central de la historia narrada y producida por Arturo Lezcano: el vuelo 011 de Avianca que se estrelló esa noche a pocos metros de aterrizar, llevaba abordo a muchas personas entre las que se encontraban la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba, el crítico literario uruguayo Ángel Rama, el escritor peruano Manuel Scorza, la pianista catalana Rosa Sabater y el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. Iban al primer Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana en Bogotá, para el que volaban desde París vía Madrid.

Jorge Ibargüengoitia (y vamos a la anécdota para no extenderme) es guanajuatense, o sea nacido en la bonita ciudad mexicana de Guanajuato: mundialmente conocida por sus momias, es además sede del Festival Internacional Cervantino. En un viaje a México en 2018 es donde me ocurrió la anécdota insólita y relacionada al podcast: una mañana de camino a otro sitio llegamos de casualidad al Museo del Pueblo de Guanajuato y, como la idea era pasear, entramos. En una sala había una muestra permanente dedicada al crédito local: Ibargüengoitia es una de las figuras culturales guanajuatenses (amo ese gentilicio) más importantes junto a Diego Rivera y Jorge Negrete. Estaban sus fotos, muchos libros que no conocíamos, recuerdos de su vida... y un par de reproducciones de notas periodísticas en las que aparecía un accidente aéreo, del año 1983 en España, más precisamente en Mejorada del Campo donde (como ya sabemos y retumbó en mi cabeza en aquel instante) el vuelo 011 de Avianca se había estrellado. Fue la primera vez en la vida que pensé: "Esta es la historia del podcast". Estaba en un museo pequeño de un lugar muy lejano (vivo en Buenos Aires), repasando detalles de la vida de un destacado escritor mexicano que no conocía, y de cuya muerte había escuchado en OLAFO.

 
OLAFO


Es un podcast para: conocer una historia producida hace casi tres años, y ocurrida hace casi cuarenta, que reúne las partes un accidente que atravesó la cultura latinoamericana de los setenta y ochenta. De estilo periodístico clásico, con diseño sonoro a cargo de Alfonso Latorre (siempre garantía) y muy interesantes audios de archivo, es una historia que si tenés algo de miedo a volar podés escuchar hasta el segundo episodio (pero igual vale la pena) y si tenés mucho miedo es mejor que la dejes pasar. Al volver a escuchar el podcast algunas cosas me han hecho pensar que quizás sus autores podrían narrarlo hoy de otra manera (evolucionó mucho el podcast en nuestro idioma en tan poco tiempo) pero es una investigación que no tiene fecha de vencimiento y a la que siempre vale la pena volver.

☞ La recomendación es escuchar la serie completa pero quiero destacar el cuarto episodio en el que van al lugar de los hechos: la llegada en auto, las voces de los lugareños, las historias que circulan en el pueblo de Mejorada, así como la narración del fotógrafo entrevistado para el episodio que cuenta su experiencia en aquella noche de sábado de 1983, de alto valor testimonial. La importancia de ir y ver, de salir a las calles, al campo (en este caso literalmente) a obtener grabaciones siempre aporta muchísimo en términos narrativos en audio.

☞ En aquel junio de 2018, en la columna Días de vino y podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros entrevistó a Arturo Lezcano quien contó detalles sobre la producción, también de sus años viviendo en América Latina y su origen como reportero de crónica escrita. Además, algunos detalles del podcast que quizás es mejor conocer tras escucharlo. Se lee aquí.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis