Ir al contenido principal

OLAFO y la cultura latinoamericana

Hace tiempo quería reseñar este podcast con el que tengo, además, una pequeña historia personal. La idea no es aburrir con una anécdota pero sí comentar un momento "clave" en la vida de una persona que escucha muchos podcasts (imagino que te puede haber pasado) al reconocer una historia que había escuchado antes, tiempo después y en un contexto inesperado.

OLAFO es una producción de Podium Podcast que se estrenó el 21 de junio de 2018 y narra las historias alrededor de un accidente aéreo ocurrido en Mejorada del Campo, muy cerca de Madrid y del aeropuerto de Barajas, en el año 1983. Lo escuché en su momento, me atrapó la historia porque iba más allá del accidente. Las catástrofes aéreas no me generan ningún atractivo, si bien no tengo miedo a volar o algo similar, me falta algo relacionado al morbo (imagino) para interesarme. Tampoco me apasiona la cuestión técnica de saber qué puede haber fallado, o cuántos muertos hubo.

El podcast, de cinco episodios, abarca las muchas particularidades del accidente y una cuestión puntual que es eje central de la historia narrada y producida por Arturo Lezcano: el vuelo 011 de Avianca que se estrelló esa noche a pocos metros de aterrizar, llevaba abordo a muchas personas entre las que se encontraban la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba, el crítico literario uruguayo Ángel Rama, el escritor peruano Manuel Scorza, la pianista catalana Rosa Sabater y el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia. Iban al primer Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana en Bogotá, para el que volaban desde París vía Madrid.

Jorge Ibargüengoitia (y vamos a la anécdota para no extenderme) es guanajuatense, o sea nacido en la bonita ciudad mexicana de Guanajuato: mundialmente conocida por sus momias, es además sede del Festival Internacional Cervantino. En un viaje a México en 2018 es donde me ocurrió la anécdota insólita y relacionada al podcast: una mañana de camino a otro sitio llegamos de casualidad al Museo del Pueblo de Guanajuato y, como la idea era pasear, entramos. En una sala había una muestra permanente dedicada al crédito local: Ibargüengoitia es una de las figuras culturales guanajuatenses (amo ese gentilicio) más importantes junto a Diego Rivera y Jorge Negrete. Estaban sus fotos, muchos libros que no conocíamos, recuerdos de su vida... y un par de reproducciones de notas periodísticas en las que aparecía un accidente aéreo, del año 1983 en España, más precisamente en Mejorada del Campo donde (como ya sabemos y retumbó en mi cabeza en aquel instante) el vuelo 011 de Avianca se había estrellado. Fue la primera vez en la vida que pensé: "Esta es la historia del podcast". Estaba en un museo pequeño de un lugar muy lejano (vivo en Buenos Aires), repasando detalles de la vida de un destacado escritor mexicano que no conocía, y de cuya muerte había escuchado en OLAFO.

 
OLAFO


Es un podcast para: conocer una historia producida hace casi tres años, y ocurrida hace casi cuarenta, que reúne las partes un accidente que atravesó la cultura latinoamericana de los setenta y ochenta. De estilo periodístico clásico, con diseño sonoro a cargo de Alfonso Latorre (siempre garantía) y muy interesantes audios de archivo, es una historia que si tenés algo de miedo a volar podés escuchar hasta el segundo episodio (pero igual vale la pena) y si tenés mucho miedo es mejor que la dejes pasar. Al volver a escuchar el podcast algunas cosas me han hecho pensar que quizás sus autores podrían narrarlo hoy de otra manera (evolucionó mucho el podcast en nuestro idioma en tan poco tiempo) pero es una investigación que no tiene fecha de vencimiento y a la que siempre vale la pena volver.

☞ La recomendación es escuchar la serie completa pero quiero destacar el cuarto episodio en el que van al lugar de los hechos: la llegada en auto, las voces de los lugareños, las historias que circulan en el pueblo de Mejorada, así como la narración del fotógrafo entrevistado para el episodio que cuenta su experiencia en aquella noche de sábado de 1983, de alto valor testimonial. La importancia de ir y ver, de salir a las calles, al campo (en este caso literalmente) a obtener grabaciones siempre aporta muchísimo en términos narrativos en audio.

☞ En aquel junio de 2018, en la columna Días de vino y podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros entrevistó a Arturo Lezcano quien contó detalles sobre la producción, también de sus años viviendo en América Latina y su origen como reportero de crónica escrita. Además, algunos detalles del podcast que quizás es mejor conocer tras escucharlo. Se lee aquí.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq