Ir al contenido principal

Dosis: usos e historia de las drogas

La casa productora de podcasts colombiana La No Ficción lanzó el 11 de marzo de 2021 Dosis, su nueva miniserie sobre drogas. La primera historia, segmentada en tres partes, se centra en la vida de Yesid Moreno: un muchacho al que no pueden haberle pasado más cosas terribles en la vida, la mayoría de las veces regadas por drogas legales e ilegales.

El relato de su historia personal sirve como excusa para que Miguel Reyes, narrador del podcast, abra extensos paréntesis que me resultaron lo más interesante de la serie: con recorridos que van al origen histórico de distintas drogas, organizados a partir de la temática central de cada episodio.

En el primero, donde conocemos un momento trágico de la vida del entrevistado, nos vamos también hasta China para conocer todo sobre el opio, sus orígenes y las distintas guerras con las que occidente (en ese momento en la figura del Imperio Británico) buscó controlar su producción y distribución. El lazo del opio con la actualidad se da a través de una droga legal, derivada también de la amapola, que genera una dependencia jodida: la oxicodona, muy usada como analgésico en varios países.

El segundo capítulo se centra en partes bastante oscuras de la vida del entrevistado, donde el tal Yesid narra lo peor de su locura hasta rozar lo increíble. Me resultó por momentos incómoda la naturalidad con que el entrevistado cuenta cosas terribles. El paréntesis del episodio esta vez analiza en profundidad el mundo de la oxicodona en Estados Unidos: el rol de los laboratorios que la comercializaron, la gente que la consumió para luego llegar a la heroína y un recorrido en el que no faltaron lobbies empresariales, prohibiciones y manejos turbios. Las drogas legales, a veces, se mueven de formas más terribles que las prohibidas.

La tercera y última parte, cuando el entrevistado no tenía nada más por probar para salvarse de sus adicciones encadenadas (hacerse adicto a una sustancia para dejar otra nunca resulta), se centra en sus experiencias con plantas y hongos: desde unas tomas de yagé en las que fue estafado (asocié con este episodio de Radio Ambulante), hasta llegar a una experiencia con psilocibina que lo terminó sacando de las adicciones. El paréntesis se aprovecha esta vez para contar los orígenes de las drogas psicodélicas, con la experiencia inicial (y delirante) de Albert Hofmann con el LSD, sus prohibiciones y algunos sucesos de la war on drugs llevada a cabo por los gobiernos de Estados Unidos.

Dosis

Es un podcast para: conocer en profundidad la historia de las drogas, a través de una entrevista insólita que sirve de excusa para hacer el recorrido. Una vida de adicciones narrada con una crudeza amable, llevadera, que la hace más particular aún. Son muy atractivos los paréntesis con entrevistas a especialistas que van completando la lectura histórica y política de drogas como los opioides, las legales y las psicodélicas. Lo escuché de día pero creo le quedaría muy bien una escucha nocturna, con las ventanas abiertas o al aire libre.

La No Ficción tiene un newsletter quincenal en el que cuentan detalles de la producción de sus programas, proyectos por venir y comparten reflexiones sobre los temas que vienen trabajando. En una entrega reciente hay varias cosas interesantes sobre Dosis: se puede leer acá. Para suscribirte es en este enlace, sale los jueves dos veces al mes.

☞ Para una lectura extra, profunda, sobre drogas de todo tipo (las legales e ilegales de hoy, y las de ayer) podés leer este genial libro de El Gato y La Caja que está disponible en forma gratuita en su versión web. Plantea soluciones desde la Salud Pública contemplando los Derechos Humanos. Tiene licencia Creative Commons.

☞ Un video humorístico del comediante Martín Garabal hace de gran complemento al podcast (desde un registro absurdo), siendo a la vez una reflexión sobre las drogas legales y sus modos de compra: se llama Birra en farmacias, dura 4 minutos.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis