Ir al contenido principal

Boxkampf: boxeo en Auschwitz

Un podcast sobre historias de boxeadores en campos de concentración nazis. Una revisión de la Segunda Guerra y los horrores de Auschwitz desde un punto de vista diferente, de los que no están gastados: el deporte, puntualmente el boxeo.

La narración, a cargo de un locutor con clásica voz de documentales, se lleva adelante en los primeros episodios junto con una entrevista a uno de los sobrevivientes: Noah Klieger no sabía boxear pero se ofreció porque pensó que sería su oportunidad de vivir. Es al comienzo extraño el doblaje (del francés que habla el entrevistado), si bien es posible acostumbrarse y está muy prolijamente realizado. La entrevista es un hallazgo espectacular. La sonorización de las escenas que ilustran está bien lograda, es sutil: puesta en el diseño por delante de la música y detrás de los testimonios.

Noté algo excesivo el melodrama, podría ser una historia más llevadera con menos violines (literal: son la cortina casi permanente de los episodios iniciales). El tono tan locutado puede sonar algo "anticuado" (comillas al cuadrado) si bien los tonos y el texto encajan muy bien con la atmósfera de la historia. Vale una aclaración: la voz es del renombrado locutor José María del Río, y es notable, pero noto que estas narraciones con locuciones clásicas no son tan del podcast como sí encajan perfecto en radio, cine o televisión; es una apreciación personal sobre los podcasts, sus estilos y decisiones de dirección, no una valoración del locutor que es un gran profesional.

No me interesaron tanto los momentos del periodista contando sus sensaciones: una práctica lamentablemente muy repetida en el periodismo de hoy, en el país que sea (en Argentina tenemos cientos, especialmente en periodismo deportivo); acompañan la narración los testimonios de quienes produjeron el reportaje pero, además de no ser apropiado ponerse junto a la historia (no es ese el lugar periodístico) no veo que aporten mucho durante los primeros episodios.

A partir del quinto episodio la serie cuenta otros casos de boxeadores en Auschwitz y cambia por completo: aparecen escenas ficcionalizadas para esas historias, los periodistas acompañan la narración del locutor (aportando contexto), hay actores que interpretan personajes, las cortinas son variadas: en tono casi de cuento, o digamos en una atmósfera de aventuras, de repente estamos dentro de la historia como en un clásico documental ficcionado de televisión (lo sentí como esos programas con doblaje español o como un episodio de El Ministerio del Tiempo).

La serie está segmentada en episodios breves (enumerados como "asaltos" de boxeo, si bien duran entre 5 y 10 minutos cada uno) que, sin embargo, en el comienzo parecen más extensos: entiendo que por la densidad del tema, nunca el Holocausto es fácil de digerir. La segunda mitad de la serie es más dinámica. Los dos episodios finales retoman la entrevista (y la tónica) inicial del podcast: cuentan cómo Noah Klieger salió de Auschwitz y fue llevado a un campo de trabajos forzados, donde sobrevivió hasta el final de la guerra; también su primera experiencia en libertad, buscando a sus padres en Bruselas.

Boxkampf

Es un podcast para: recorrer los horrores del Holocausto desde el punto de vista del deporte, conociendo una historia insólita y dura. Además, las partes ficcionadas son bien dinámicas, poniendo al podcast en un registro muy llevadero para pasar un rato y meterse en una atmósfera con reminiscencias estéticas de pelis de la Segunda Guerra. Lo veo bien para distintas situaciones de escucha, se opte por los episodios breves o por la versión unitaria del podcast. Me hubiera gustado escucharlo tomando un whisky sin hielo (?) en una noche de invierno y no tomando unos mates, una mañana de otoño, como realmente pasó.

☞ Versión unitaria del podcast, de 73 minutos, para escuchar en: Spotify, Apple, Google.

☞ Es una una coproducción del diario Marca y Cuonda realizada en 2019, a partir de un reportaje que podés leer acá.

☞ Hay algún lazo entre esta producción y una novela increíble: ambas historias (si bien no se parecen) van por fuera de los clásicos relatos de guerra, desde el enfoque o la búsqueda. La novela se llama El Impostor, es de Javier Cercas, y cuenta la historia real de Enric Marco, un sindicalista que engañó a mucha gente durante muchos años respecto a una experiencia durante la Segunda Guerra que no había vivido. Sin dar detalles, porque la lectura de la novela merece guardarlos, es increíble cómo alguien pudo sostener tanto tiempo una mentira, tan elaborada, y vivir una historia personal falsa por décadas. Se puede conseguir el ebook acá en euros o acá en pesos, y acá se pueden leer las primeras páginas.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen