Ir al contenido principal

Boxkampf: boxeo en Auschwitz

Un podcast sobre historias de boxeadores en campos de concentración nazis. Una revisión de la Segunda Guerra y los horrores de Auschwitz desde un punto de vista diferente, de los que no están gastados: el deporte, puntualmente el boxeo.

La narración, a cargo de un locutor con clásica voz de documentales, se lleva adelante en los primeros episodios junto con una entrevista a uno de los sobrevivientes: Noah Klieger no sabía boxear pero se ofreció porque pensó que sería su oportunidad de vivir. Es al comienzo extraño el doblaje (del francés que habla el entrevistado), si bien es posible acostumbrarse y está muy prolijamente realizado. La entrevista es un hallazgo espectacular. La sonorización de las escenas que ilustran está bien lograda, es sutil: puesta en el diseño por delante de la música y detrás de los testimonios.

Noté algo excesivo el melodrama, podría ser una historia más llevadera con menos violines (literal: son la cortina casi permanente de los episodios iniciales). El tono tan locutado puede sonar algo "anticuado" (comillas al cuadrado) si bien los tonos y el texto encajan muy bien con la atmósfera de la historia. Vale una aclaración: la voz es del renombrado locutor José María del Río, y es notable, pero noto que estas narraciones con locuciones clásicas no son tan del podcast como sí encajan perfecto en radio, cine o televisión; es una apreciación personal sobre los podcasts, sus estilos y decisiones de dirección, no una valoración del locutor que es un gran profesional.

No me interesaron tanto los momentos del periodista contando sus sensaciones: una práctica lamentablemente muy repetida en el periodismo de hoy, en el país que sea (en Argentina tenemos cientos, especialmente en periodismo deportivo); acompañan la narración los testimonios de quienes produjeron el reportaje pero, además de no ser apropiado ponerse junto a la historia (no es ese el lugar periodístico) no veo que aporten mucho durante los primeros episodios.

A partir del quinto episodio la serie cuenta otros casos de boxeadores en Auschwitz y cambia por completo: aparecen escenas ficcionalizadas para esas historias, los periodistas acompañan la narración del locutor (aportando contexto), hay actores que interpretan personajes, las cortinas son variadas: en tono casi de cuento, o digamos en una atmósfera de aventuras, de repente estamos dentro de la historia como en un clásico documental ficcionado de televisión (lo sentí como esos programas con doblaje español o como un episodio de El Ministerio del Tiempo).

La serie está segmentada en episodios breves (enumerados como "asaltos" de boxeo, si bien duran entre 5 y 10 minutos cada uno) que, sin embargo, en el comienzo parecen más extensos: entiendo que por la densidad del tema, nunca el Holocausto es fácil de digerir. La segunda mitad de la serie es más dinámica. Los dos episodios finales retoman la entrevista (y la tónica) inicial del podcast: cuentan cómo Noah Klieger salió de Auschwitz y fue llevado a un campo de trabajos forzados, donde sobrevivió hasta el final de la guerra; también su primera experiencia en libertad, buscando a sus padres en Bruselas.

Boxkampf

Es un podcast para: recorrer los horrores del Holocausto desde el punto de vista del deporte, conociendo una historia insólita y dura. Además, las partes ficcionadas son bien dinámicas, poniendo al podcast en un registro muy llevadero para pasar un rato y meterse en una atmósfera con reminiscencias estéticas de pelis de la Segunda Guerra. Lo veo bien para distintas situaciones de escucha, se opte por los episodios breves o por la versión unitaria del podcast. Me hubiera gustado escucharlo tomando un whisky sin hielo (?) en una noche de invierno y no tomando unos mates, una mañana de otoño, como realmente pasó.

☞ Versión unitaria del podcast, de 73 minutos, para escuchar en: Spotify, Apple, Google.

☞ Es una una coproducción del diario Marca y Cuonda realizada en 2019, a partir de un reportaje que podés leer acá.

☞ Hay algún lazo entre esta producción y una novela increíble: ambas historias (si bien no se parecen) van por fuera de los clásicos relatos de guerra, desde el enfoque o la búsqueda. La novela se llama El Impostor, es de Javier Cercas, y cuenta la historia real de Enric Marco, un sindicalista que engañó a mucha gente durante muchos años respecto a una experiencia durante la Segunda Guerra que no había vivido. Sin dar detalles, porque la lectura de la novela merece guardarlos, es increíble cómo alguien pudo sostener tanto tiempo una mentira, tan elaborada, y vivir una historia personal falsa por décadas. Se puede conseguir el ebook acá en euros o acá en pesos, y acá se pueden leer las primeras páginas.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer . Escucha Podcast: El lema de

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube