Ir al contenido principal

Boxkampf: boxeo en Auschwitz

Un podcast sobre historias de boxeadores en campos de concentración nazis. Una revisión de la Segunda Guerra y los horrores de Auschwitz desde un punto de vista diferente, de los que no están gastados: el deporte, puntualmente el boxeo.

La narración, a cargo de un locutor con clásica voz de documentales, se lleva adelante en los primeros episodios junto con una entrevista a uno de los sobrevivientes: Noah Klieger no sabía boxear pero se ofreció porque pensó que sería su oportunidad de vivir. Es al comienzo extraño el doblaje (del francés que habla el entrevistado), si bien es posible acostumbrarse y está muy prolijamente realizado. La entrevista es un hallazgo espectacular. La sonorización de las escenas que ilustran está bien lograda, es sutil: puesta en el diseño por delante de la música y detrás de los testimonios.

Noté algo excesivo el melodrama, podría ser una historia más llevadera con menos violines (literal: son la cortina casi permanente de los episodios iniciales). El tono tan locutado puede sonar algo "anticuado" (comillas al cuadrado) si bien los tonos y el texto encajan muy bien con la atmósfera de la historia. Vale una aclaración: la voz es del renombrado locutor José María del Río, y es notable, pero noto que estas narraciones con locuciones clásicas no son tan del podcast como sí encajan perfecto en radio, cine o televisión; es una apreciación personal sobre los podcasts, sus estilos y decisiones de dirección, no una valoración del locutor que es un gran profesional.

No me interesaron tanto los momentos del periodista contando sus sensaciones: una práctica lamentablemente muy repetida en el periodismo de hoy, en el país que sea (en Argentina tenemos cientos, especialmente en periodismo deportivo); acompañan la narración los testimonios de quienes produjeron el reportaje pero, además de no ser apropiado ponerse junto a la historia (no es ese el lugar periodístico) no veo que aporten mucho durante los primeros episodios.

A partir del quinto episodio la serie cuenta otros casos de boxeadores en Auschwitz y cambia por completo: aparecen escenas ficcionalizadas para esas historias, los periodistas acompañan la narración del locutor (aportando contexto), hay actores que interpretan personajes, las cortinas son variadas: en tono casi de cuento, o digamos en una atmósfera de aventuras, de repente estamos dentro de la historia como en un clásico documental ficcionado de televisión (lo sentí como esos programas con doblaje español o como un episodio de El Ministerio del Tiempo).

La serie está segmentada en episodios breves (enumerados como "asaltos" de boxeo, si bien duran entre 5 y 10 minutos cada uno) que, sin embargo, en el comienzo parecen más extensos: entiendo que por la densidad del tema, nunca el Holocausto es fácil de digerir. La segunda mitad de la serie es más dinámica. Los dos episodios finales retoman la entrevista (y la tónica) inicial del podcast: cuentan cómo Noah Klieger salió de Auschwitz y fue llevado a un campo de trabajos forzados, donde sobrevivió hasta el final de la guerra; también su primera experiencia en libertad, buscando a sus padres en Bruselas.

Boxkampf

Es un podcast para: recorrer los horrores del Holocausto desde el punto de vista del deporte, conociendo una historia insólita y dura. Además, las partes ficcionadas son bien dinámicas, poniendo al podcast en un registro muy llevadero para pasar un rato y meterse en una atmósfera con reminiscencias estéticas de pelis de la Segunda Guerra. Lo veo bien para distintas situaciones de escucha, se opte por los episodios breves o por la versión unitaria del podcast. Me hubiera gustado escucharlo tomando un whisky sin hielo (?) en una noche de invierno y no tomando unos mates, una mañana de otoño, como realmente pasó.

☞ Versión unitaria del podcast, de 73 minutos, para escuchar en: Spotify, Apple, Google.

☞ Es una una coproducción del diario Marca y Cuonda realizada en 2019, a partir de un reportaje que podés leer acá.

☞ Hay algún lazo entre esta producción y una novela increíble: ambas historias (si bien no se parecen) van por fuera de los clásicos relatos de guerra, desde el enfoque o la búsqueda. La novela se llama El Impostor, es de Javier Cercas, y cuenta la historia real de Enric Marco, un sindicalista que engañó a mucha gente durante muchos años respecto a una experiencia durante la Segunda Guerra que no había vivido. Sin dar detalles, porque la lectura de la novela merece guardarlos, es increíble cómo alguien pudo sostener tanto tiempo una mentira, tan elaborada, y vivir una historia personal falsa por décadas. Se puede conseguir el ebook acá en euros o acá en pesos, y acá se pueden leer las primeras páginas.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale