Ir al contenido principal

Boxkampf: boxeo en Auschwitz

Un podcast sobre historias de boxeadores en campos de concentración nazis. Una revisión de la Segunda Guerra y los horrores de Auschwitz desde un punto de vista diferente, de los que no están gastados: el deporte, puntualmente el boxeo.

La narración, a cargo de un locutor con clásica voz de documentales, se lleva adelante en los primeros episodios junto con una entrevista a uno de los sobrevivientes: Noah Klieger no sabía boxear pero se ofreció porque pensó que sería su oportunidad de vivir. Es al comienzo extraño el doblaje (del francés que habla el entrevistado), si bien es posible acostumbrarse y está muy prolijamente realizado. La entrevista es un hallazgo espectacular. La sonorización de las escenas que ilustran está bien lograda, es sutil: puesta en el diseño por delante de la música y detrás de los testimonios.

Noté algo excesivo el melodrama, podría ser una historia más llevadera con menos violines (literal: son la cortina casi permanente de los episodios iniciales). El tono tan locutado puede sonar algo "anticuado" (comillas al cuadrado) si bien los tonos y el texto encajan muy bien con la atmósfera de la historia. Vale una aclaración: la voz es del renombrado locutor José María del Río, y es notable, pero noto que estas narraciones con locuciones clásicas no son tan del podcast como sí encajan perfecto en radio, cine o televisión; es una apreciación personal sobre los podcasts, sus estilos y decisiones de dirección, no una valoración del locutor que es un gran profesional.

No me interesaron tanto los momentos del periodista contando sus sensaciones: una práctica lamentablemente muy repetida en el periodismo de hoy, en el país que sea (en Argentina tenemos cientos, especialmente en periodismo deportivo); acompañan la narración los testimonios de quienes produjeron el reportaje pero, además de no ser apropiado ponerse junto a la historia (no es ese el lugar periodístico) no veo que aporten mucho durante los primeros episodios.

A partir del quinto episodio la serie cuenta otros casos de boxeadores en Auschwitz y cambia por completo: aparecen escenas ficcionalizadas para esas historias, los periodistas acompañan la narración del locutor (aportando contexto), hay actores que interpretan personajes, las cortinas son variadas: en tono casi de cuento, o digamos en una atmósfera de aventuras, de repente estamos dentro de la historia como en un clásico documental ficcionado de televisión (lo sentí como esos programas con doblaje español o como un episodio de El Ministerio del Tiempo).

La serie está segmentada en episodios breves (enumerados como "asaltos" de boxeo, si bien duran entre 5 y 10 minutos cada uno) que, sin embargo, en el comienzo parecen más extensos: entiendo que por la densidad del tema, nunca el Holocausto es fácil de digerir. La segunda mitad de la serie es más dinámica. Los dos episodios finales retoman la entrevista (y la tónica) inicial del podcast: cuentan cómo Noah Klieger salió de Auschwitz y fue llevado a un campo de trabajos forzados, donde sobrevivió hasta el final de la guerra; también su primera experiencia en libertad, buscando a sus padres en Bruselas.

Boxkampf

Es un podcast para: recorrer los horrores del Holocausto desde el punto de vista del deporte, conociendo una historia insólita y dura. Además, las partes ficcionadas son bien dinámicas, poniendo al podcast en un registro muy llevadero para pasar un rato y meterse en una atmósfera con reminiscencias estéticas de pelis de la Segunda Guerra. Lo veo bien para distintas situaciones de escucha, se opte por los episodios breves o por la versión unitaria del podcast. Me hubiera gustado escucharlo tomando un whisky sin hielo (?) en una noche de invierno y no tomando unos mates, una mañana de otoño, como realmente pasó.

☞ Versión unitaria del podcast, de 73 minutos, para escuchar en: Spotify, Apple, Google.

☞ Es una una coproducción del diario Marca y Cuonda realizada en 2019, a partir de un reportaje que podés leer acá.

☞ Hay algún lazo entre esta producción y una novela increíble: ambas historias (si bien no se parecen) van por fuera de los clásicos relatos de guerra, desde el enfoque o la búsqueda. La novela se llama El Impostor, es de Javier Cercas, y cuenta la historia real de Enric Marco, un sindicalista que engañó a mucha gente durante muchos años respecto a una experiencia durante la Segunda Guerra que no había vivido. Sin dar detalles, porque la lectura de la novela merece guardarlos, es increíble cómo alguien pudo sostener tanto tiempo una mentira, tan elaborada, y vivir una historia personal falsa por décadas. Se puede conseguir el ebook acá en euros o acá en pesos, y acá se pueden leer las primeras páginas.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis