Ir al contenido principal

Entrevista: Adrián Lakerman y Comedia

En una época donde el humor choca con varios límites, la reflexión sobre el hacer, sobre las formas, sobre qué cosas piensan quienes nos hacen reír y cómo repasan los tonos, encaran los temas y de qué maneras se reinventan, se convierte en una cuestión de importancia. No diría necesaria, para no exagerar, pero sí podemos convenir que suma saber cómo son los procesos creativos y eso nos puede generar un interés extra.

Adrián Lakerman, en su podcast Comedia, viene entrevistando a figuras clave del humor argentino (algunas con proyección internacional, otras bien propias) de todo tipo: humoristas gráficas, actores, guionistas, actrices, youtubers: estrellas del hoy y leyendas del ayer. Guionista él mismo (Adrián, digo) es, si bien no un académico (por suerte), ya todo un especialista en el tema del humor.

En la variedad está el gusto y por el podcast ya pasaron: Pedro Saborido, Pablo Granados, Juan Faerman, Alejandro Dolina, Alejandra Lunik, Grego Rosello, Dady Brieva, Malena Guinzburg, Ingrid Beck, Fátima Florez, Podetti, Hugo Arana, Carlos Núñez Cortés, La Cope, Vivian El Jaber, Pedro Rozemblat, Maitena, Anita Martínez, Migue Granados y Tute. 


La entrevista

Escucha Podcast: ¿El podcast lo graban todo "en locación"? ¿Cómo arman las grabaciones y de dónde sale la idea de grabar episodios fuera de un estudio de grabación? 

Adrián Lakerman: El podcast se empezó a grabar en un estudio, que es Radio Monk, y con asesoramiento de Juan Pablo Ferreiro que es un sonidista de cine, de TV, muy talentoso, en las cuestiones de edición, de máster. El me hace un máster después que yo edito todo lo del programa.

Después, por necesidades de los artistas a los que entrevisto, y también por desconocimiento del podcast, por falta de interés, me la hacían difícil… Hasta que un día me dice Juan Pablo que podíamos ir a la casa, llevar todo, como cuando se va a grabar una película, que se escucha divino.

Así fue que empezamos a hacer eso. Y ahí me di cuenta que los entrevistados se sienten muy cómodos en su espacio, “de locales”. Empezamos a implementarlo, tenía una especie de gracia, de cuestión bastante simpática. A la vez me aseguraba que yo llegaba a horario, que los tipos iban a estar, que llegaba a la locación que era la casa de ellos, que estaban cómodos con su mate, su taza, su sillón. Pasó también, en algún caso, que se complicaba por el ruido y fuimos al estudio. 

También hay como una ceremonia en eso de entrar a los espacios, conocerlos, que tiene cierta magia. Ir a la casa de Nuñez Cortés, de Dolina, de Maitena y conocer sus espacios de trabajo tenía algo interesante.

EP: La música de Comedia es breve, es una marquita sonora al comienzo (que vuelve al final para indicar el cierre): ¿En qué está inspirada? ¿Es música original?

AL: La música de Comedia es “Sing, sing, sing” de Benny Goodman, en la versión de Henry Mancini. No hay una decisión particular. La descubro en la película de Woody Allen Los Secretos de Harry: cuando baja al infierno hay una música de big band, se encuentra con el diablo que es Billy Cristal, es espectacular esa escena. Me parecía muy arriba la versión de Benny Goodman y busqué la de Herny Mancini que me parecía más suavecita, más linda, y funciona bien. Podría no tener música. Es como una convención radial que tomó el podcast, que la usa, y me parece que está bien empezar con una musiquita.



EP:
La introducción de cada entrevista es, por un lado, una clásica presentación de persona invitada a programa de TV, mezclada con un currículum abreviado. Pero siempre es breve, concisa: el podcast arranca rapidísimo, la persona entrevistada se introduce al toque (solo por si no se la conoce) y ya están en la primera pregunta-respuesta: ¿Por qué lo armaste así?

AL: Es una decisión absolutamente pensada por mis gustos como escuchante. Y también el formato lo pide: no me importa si el día estuvo lindo, si tardó mucho en llegar a la locación, si “cómo andás, cómo está la pandemia”. Más que nada porque es un formato que es atemporal, no necesita eso. Y tampoco me interesa mucho a mí. Yo trato de evitar toda esa parte, trato de evitar mi autorreferencialidad en todo. Aparezco lo menos posible, lo intento, a veces se me escapa.

Si introduzco mucho, también, después me piso con el contenido. Si hablo con alguien que trabajó en teatro, lo que hizo lo voy a ir hablando en la entrevista. Busco evitar todo tipo de chichoneo previo, que pulula un montón. Evitar todo lo radial, digamos: el “cómo estás, bien, bien, qué calor, cómo vivís la cuarentena”, no me interesa.

EP: "El tema del prestigio", esa frase sobre Guillermo Francella (que tomaste de Emilio Disi) es uno de los momentos ya clásicos de tu podcast, pero no es el único: ¿Vas construyendo "entrevistas para humoristas gráficos", para "comediantes de TV", para "guionistas de humor"? ¿O cada entrevista es especialmente armada en cada caso?

AL: Voy pensando en cada entrevista especialmente. Se repiten temáticas porque siento que sobre el prestigio alguien me va a contestar algo que me interese más, digamos, porque esté ligado al prestigio. Si se lo pregunto a Nuñez Cortés, lo del prestigio me interesa más porque Les Luthiers es prestigioso. Después, por ejemplo, me preguntó Pedro Rozemblant por qué no hablamos del prestigio, y no se lo pregunté porque tal vez no era tan interesante charlar con él de ese tema y sí de otras cosas.

Ahora repito la última pregunta, se ha dado así. Pregunto para qué sirve el humor, que abre un montón de cosas, es una pregunta muy amplia y puedo seguir preguntando, o no. En general trato de recorrer las carreras de las personas y ver las cosas que me interesan de cada una.



EP:
Hacés en varias entrevistas la pregunta por temas sobre los que no harían humor: ¿Hay alguna persona del mundo del humor que no entrevistarías? Se me ocurre de ejemplo Alfredo Casero, una de las figuras claves del humorismo argentino en la historia, sin ninguna duda, con un presente politizado-hard que lo hace un personaje por lo menos complejo de entrevistar.

AL: No hay nadie del mundo humorístico que no quiera entrevistar. Algunos me interesan más, menos, o me parecen más relevantes, o me dan más ganas. No hay nadie que diga “no lo entrevistaría”. De hecho mi política es tratar de ser lo más ecléctico posible para poder captar distintos públicos. El chiste del humor es que cada uno se ríe de cosas distintas, y si yo solamente entrevistara a personas que me agradan a mí, se perdería un poco la esencia de la hipótesis del podcast.

EP: ¿El “episodio final ideal” de Comedia sería entrevistando a Guillermo Francella y con esa pregunta sobre el prestigio cómo cierre? ¿Lo ves posible?

AL: Sería muy lindo entrevistar a Francella, esperemos que algún día suceda...

* Actualización, 25 de septiembre 2020: en el programa Últimos Cartuchos, donde Adrián Lakerman tiene una columna sobre humor, entrevistaron a Guillermo Francella. Una charla única de casi una hora en la que estuvo presente la pregunta del prestigio: la respuesta fue espectacular.


El tema del financiamiento 

EP: ¿Cómo se viene sosteniendo Comedia en estas dos primeras temporadas?

AL: Se sostiene únicamente de mi bolsillo. No he recibido ninguna ganancia. Hice todo tipo de búsquedas, de estrategias, para ver si alguien quiere poner guita. No tuve la suerte todavía, espero que algún día me toque. Las veces que lo intenté con marcas, diciendo que iba a tener gente famosa entrevistada, me pasó que el desconocimiento por el podcast es tal, en muchas personas de distintas edades, que se complica que quieran ponerle guita a esto. No es algo tan mainstream y pasa eso.

EP: ¿Pensaste alguna estrategia para financiar el podcast? ¿Un sponsor? ¿Patreon o Cafecito?

AL: Los cafecitos, los Idea.me y esas cosas, me dan pudor. Entiendo que es un formato nuevo pero soy un señor mayor del Siglo XX y no sé, lo siento raro. No me siento bien pidiendo directamente a la comunidad, prefiero la industria más clásica. Me sentiría raro haciéndolo.

Lo que me da el podcast, que no es plata, es un poco de reconocimiento, de prestigio o de conocimiento, para hacer otras cosas que tal vez sí me dan un ingreso.

Comedia - podcast

Episodios recomendados
☆ En la entrevista a Pedro Saborido del primer episodio de Comedia ya aparece la pregunta sobre el tema del prestigio. Si querés escuchar puntualmente ese momento, está aquí, aunque bien recomiendo escuchar toda la entrevista

☆ Carlos Núñez Cortés, integrante de Les Luthiers, entregó uno de los mejores episodios del podcast, con reflexiones profundas y también momentos tristes.

☆ Desde el humor gráfico ocurrieron varias de las entrevistas más interesantes del ciclo: Maitena, Lunik y Podetti reflejan en sus respuestas la cantidad de trabajo, creatividad y reflexión que hay en sus obras.

☆ Por su trayectoria y las transformaciones que han hecho a lo largo del tiempo, los episodios con Pablo Granados, Anita Martínez y Vivian El Jaber aportan muchas ideas sobre el humor.

Derivaciones musicales
♫ La escena de Woody Allen en el infierno, de la película Los Secretos de Harry (Deconstructing Harry).

♫ La versión de Benny Goodman de la canción “Sing, sing, sing”. También la de Henry Mancini y la versión original de Louis Prima and his New Orleans Gang (con letra), grabada en 1936.

Columnas de Adrián Lakerman en Últimos Cartuchos
En las mañanas de Vorterix, el programa ¿de radio? que conducen Migue Granados y Martín Garabal incluye columnas quincenales muy interesantes de Lakerman sobre el humor. Algunas entregas:

---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera