Ir al contenido principal

Entrevista: Adrián Lakerman y Comedia

En una época donde el humor choca con varios límites, la reflexión sobre el hacer, sobre las formas, sobre qué cosas piensan quienes nos hacen reír y cómo repasan los tonos, encaran los temas y de qué maneras se reinventan, se convierte en una cuestión de importancia. No diría necesaria, para no exagerar, pero sí podemos convenir que suma saber cómo son los procesos creativos y eso nos puede generar un interés extra.

Adrián Lakerman, en su podcast Comedia, viene entrevistando a figuras clave del humor argentino (algunas con proyección internacional, otras bien propias) de todo tipo: humoristas gráficas, actores, guionistas, actrices, youtubers: estrellas del hoy y leyendas del ayer. Guionista él mismo (Adrián, digo) es, si bien no un académico (por suerte), ya todo un especialista en el tema del humor.

En la variedad está el gusto y por el podcast ya pasaron: Pedro Saborido, Pablo Granados, Juan Faerman, Alejandro Dolina, Alejandra Lunik, Grego Rosello, Dady Brieva, Malena Guinzburg, Ingrid Beck, Fátima Florez, Podetti, Hugo Arana, Carlos Núñez Cortés, La Cope, Vivian El Jaber, Pedro Rozemblat, Maitena, Anita Martínez, Migue Granados y Tute. 


La entrevista

Escucha Podcast: ¿El podcast lo graban todo "en locación"? ¿Cómo arman las grabaciones y de dónde sale la idea de grabar episodios fuera de un estudio de grabación? 

Adrián Lakerman: El podcast se empezó a grabar en un estudio, que es Radio Monk, y con asesoramiento de Juan Pablo Ferreiro que es un sonidista de cine, de TV, muy talentoso, en las cuestiones de edición, de máster. El me hace un máster después que yo edito todo lo del programa.

Después, por necesidades de los artistas a los que entrevisto, y también por desconocimiento del podcast, por falta de interés, me la hacían difícil… Hasta que un día me dice Juan Pablo que podíamos ir a la casa, llevar todo, como cuando se va a grabar una película, que se escucha divino.

Así fue que empezamos a hacer eso. Y ahí me di cuenta que los entrevistados se sienten muy cómodos en su espacio, “de locales”. Empezamos a implementarlo, tenía una especie de gracia, de cuestión bastante simpática. A la vez me aseguraba que yo llegaba a horario, que los tipos iban a estar, que llegaba a la locación que era la casa de ellos, que estaban cómodos con su mate, su taza, su sillón. Pasó también, en algún caso, que se complicaba por el ruido y fuimos al estudio. 

También hay como una ceremonia en eso de entrar a los espacios, conocerlos, que tiene cierta magia. Ir a la casa de Nuñez Cortés, de Dolina, de Maitena y conocer sus espacios de trabajo tenía algo interesante.

EP: La música de Comedia es breve, es una marquita sonora al comienzo (que vuelve al final para indicar el cierre): ¿En qué está inspirada? ¿Es música original?

AL: La música de Comedia es “Sing, sing, sing” de Benny Goodman, en la versión de Henry Mancini. No hay una decisión particular. La descubro en la película de Woody Allen Los Secretos de Harry: cuando baja al infierno hay una música de big band, se encuentra con el diablo que es Billy Cristal, es espectacular esa escena. Me parecía muy arriba la versión de Benny Goodman y busqué la de Herny Mancini que me parecía más suavecita, más linda, y funciona bien. Podría no tener música. Es como una convención radial que tomó el podcast, que la usa, y me parece que está bien empezar con una musiquita.



EP:
La introducción de cada entrevista es, por un lado, una clásica presentación de persona invitada a programa de TV, mezclada con un currículum abreviado. Pero siempre es breve, concisa: el podcast arranca rapidísimo, la persona entrevistada se introduce al toque (solo por si no se la conoce) y ya están en la primera pregunta-respuesta: ¿Por qué lo armaste así?

AL: Es una decisión absolutamente pensada por mis gustos como escuchante. Y también el formato lo pide: no me importa si el día estuvo lindo, si tardó mucho en llegar a la locación, si “cómo andás, cómo está la pandemia”. Más que nada porque es un formato que es atemporal, no necesita eso. Y tampoco me interesa mucho a mí. Yo trato de evitar toda esa parte, trato de evitar mi autorreferencialidad en todo. Aparezco lo menos posible, lo intento, a veces se me escapa.

Si introduzco mucho, también, después me piso con el contenido. Si hablo con alguien que trabajó en teatro, lo que hizo lo voy a ir hablando en la entrevista. Busco evitar todo tipo de chichoneo previo, que pulula un montón. Evitar todo lo radial, digamos: el “cómo estás, bien, bien, qué calor, cómo vivís la cuarentena”, no me interesa.

EP: "El tema del prestigio", esa frase sobre Guillermo Francella (que tomaste de Emilio Disi) es uno de los momentos ya clásicos de tu podcast, pero no es el único: ¿Vas construyendo "entrevistas para humoristas gráficos", para "comediantes de TV", para "guionistas de humor"? ¿O cada entrevista es especialmente armada en cada caso?

AL: Voy pensando en cada entrevista especialmente. Se repiten temáticas porque siento que sobre el prestigio alguien me va a contestar algo que me interese más, digamos, porque esté ligado al prestigio. Si se lo pregunto a Nuñez Cortés, lo del prestigio me interesa más porque Les Luthiers es prestigioso. Después, por ejemplo, me preguntó Pedro Rozemblant por qué no hablamos del prestigio, y no se lo pregunté porque tal vez no era tan interesante charlar con él de ese tema y sí de otras cosas.

Ahora repito la última pregunta, se ha dado así. Pregunto para qué sirve el humor, que abre un montón de cosas, es una pregunta muy amplia y puedo seguir preguntando, o no. En general trato de recorrer las carreras de las personas y ver las cosas que me interesan de cada una.



EP:
Hacés en varias entrevistas la pregunta por temas sobre los que no harían humor: ¿Hay alguna persona del mundo del humor que no entrevistarías? Se me ocurre de ejemplo Alfredo Casero, una de las figuras claves del humorismo argentino en la historia, sin ninguna duda, con un presente politizado-hard que lo hace un personaje por lo menos complejo de entrevistar.

AL: No hay nadie del mundo humorístico que no quiera entrevistar. Algunos me interesan más, menos, o me parecen más relevantes, o me dan más ganas. No hay nadie que diga “no lo entrevistaría”. De hecho mi política es tratar de ser lo más ecléctico posible para poder captar distintos públicos. El chiste del humor es que cada uno se ríe de cosas distintas, y si yo solamente entrevistara a personas que me agradan a mí, se perdería un poco la esencia de la hipótesis del podcast.

EP: ¿El “episodio final ideal” de Comedia sería entrevistando a Guillermo Francella y con esa pregunta sobre el prestigio cómo cierre? ¿Lo ves posible?

AL: Sería muy lindo entrevistar a Francella, esperemos que algún día suceda...

* Actualización, 25 de septiembre 2020: en el programa Últimos Cartuchos, donde Adrián Lakerman tiene una columna sobre humor, entrevistaron a Guillermo Francella. Una charla única de casi una hora en la que estuvo presente la pregunta del prestigio: la respuesta fue espectacular.


El tema del financiamiento 

EP: ¿Cómo se viene sosteniendo Comedia en estas dos primeras temporadas?

AL: Se sostiene únicamente de mi bolsillo. No he recibido ninguna ganancia. Hice todo tipo de búsquedas, de estrategias, para ver si alguien quiere poner guita. No tuve la suerte todavía, espero que algún día me toque. Las veces que lo intenté con marcas, diciendo que iba a tener gente famosa entrevistada, me pasó que el desconocimiento por el podcast es tal, en muchas personas de distintas edades, que se complica que quieran ponerle guita a esto. No es algo tan mainstream y pasa eso.

EP: ¿Pensaste alguna estrategia para financiar el podcast? ¿Un sponsor? ¿Patreon o Cafecito?

AL: Los cafecitos, los Idea.me y esas cosas, me dan pudor. Entiendo que es un formato nuevo pero soy un señor mayor del Siglo XX y no sé, lo siento raro. No me siento bien pidiendo directamente a la comunidad, prefiero la industria más clásica. Me sentiría raro haciéndolo.

Lo que me da el podcast, que no es plata, es un poco de reconocimiento, de prestigio o de conocimiento, para hacer otras cosas que tal vez sí me dan un ingreso.

Comedia - podcast

Episodios recomendados
☆ En la entrevista a Pedro Saborido del primer episodio de Comedia ya aparece la pregunta sobre el tema del prestigio. Si querés escuchar puntualmente ese momento, está aquí, aunque bien recomiendo escuchar toda la entrevista

☆ Carlos Núñez Cortés, integrante de Les Luthiers, entregó uno de los mejores episodios del podcast, con reflexiones profundas y también momentos tristes.

☆ Desde el humor gráfico ocurrieron varias de las entrevistas más interesantes del ciclo: Maitena, Lunik y Podetti reflejan en sus respuestas la cantidad de trabajo, creatividad y reflexión que hay en sus obras.

☆ Por su trayectoria y las transformaciones que han hecho a lo largo del tiempo, los episodios con Pablo Granados, Anita Martínez y Vivian El Jaber aportan muchas ideas sobre el humor.

Derivaciones musicales
♫ La escena de Woody Allen en el infierno, de la película Los Secretos de Harry (Deconstructing Harry).

♫ La versión de Benny Goodman de la canción “Sing, sing, sing”. También la de Henry Mancini y la versión original de Louis Prima and his New Orleans Gang (con letra), grabada en 1936.

Columnas de Adrián Lakerman en Últimos Cartuchos
En las mañanas de Vorterix, el programa ¿de radio? que conducen Migue Granados y Martín Garabal incluye columnas quincenales muy interesantes de Lakerman sobre el humor. Algunas entregas:

---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale