Ir al contenido principal

Entrevista: Comedia

En una época donde el humor choca con varios límites, la reflexión sobre el hacer, sobre las formas, sobre qué cosas piensan quienes nos hacen reír y cómo repasan los tonos, encaran los temas y de qué maneras se reinventan, se convierte en una cuestión de importancia. No diría necesaria, para no exagerar, pero sí podemos convenir que suma saber cómo son los procesos creativos y eso nos puede generar un interés extra.

Adrián Lakerman, en su podcast Comedia, viene entrevistando a figuras clave del humor argentino (algunas con proyección internacional, otras bien propias) de todo tipo: humoristas gráficas, actores, guionistas, actrices, youtubers: estrellas del hoy y leyendas del ayer. Guionista él mismo (Adrián, digo) es, si bien no un académico (por suerte), ya todo un especialista en el tema del humor.

En la variedad está el gusto y por el podcast ya pasaron: Pedro Saborido, Pablo Granados, Juan Faerman, Alejandro Dolina, Alejandra Lunik, Grego Rosello, Dady Brieva, Malena Guinzburg, Ingrid Beck, Fátima Florez, Podetti, Hugo Arana, Carlos Núñez Cortés, La Cope, Vivian El Jaber, Pedro Rozemblat, Maitena, Anita Martínez, Migue Granados y Tute. 

La entrevista

Escucha Podcast: ¿El podcast lo graban todo "en locación"? ¿Cómo arman las grabaciones y de dónde sale la idea de grabar episodios fuera de un estudio de grabación? 

Adrián Lakerman: El podcast se empezó a grabar en un estudio, que es Radio Monk, y con asesoramiento de Juan Pablo Ferreiro que es un sonidista de cine, de TV, muy talentoso, en las cuestiones de edición, de máster. El me hace un máster después que yo edito todo lo del programa.

Después, por necesidades de los artistas a los que entrevisto, y también por desconocimiento del podcast, por falta de interés, me la hacían difícil… Hasta que un día me dice Juan Pablo que podíamos ir a la casa, llevar todo, como cuando se va a grabar una película, que se escucha divino.

Así fue que empezamos a hacer eso. Y ahí me di cuenta que los entrevistados se sienten muy cómodos en su espacio, “de locales”. Empezamos a implementarlo, tenía una especie de gracia, de cuestión bastante simpática. A la vez me aseguraba que yo llegaba a horario, que los tipos iban a estar, que llegaba a la locación que era la casa de ellos, que estaban cómodos con su mate, su taza, su sillón. Pasó también, en algún caso, que se complicaba por el ruido y fuimos al estudio. 

También hay como una ceremonia en eso de entrar a los espacios, conocerlos, que tiene cierta magia. Ir a la casa de Nuñez Cortés, de Dolina, de Maitena y conocer sus espacios de trabajo tenía algo interesante.

EP: La música de Comedia es breve, es una marquita sonora al comienzo (que vuelve al final para indicar el cierre): ¿En qué está inspirada? ¿Es música original?

AL: La música de Comedia es “Sing, sing, sing” de Benny Goodman, en la versión de Henry Mancini. No hay una decisión particular. La descubro en la película de Woody Allen Los Secretos de Harry: cuando baja al infierno hay una música de big band, se encuentra con el diablo que es Billy Cristal, es espectacular esa escena. Me parecía muy arriba la versión de Benny Goodman y busqué la de Herny Mancini que me parecía más suavecita, más linda, y funciona bien. Podría no tener música. Es como una convención radial que tomó el podcast, que la usa, y me parece que está bien empezar con una musiquita.

EP: La introducción de cada entrevista es, por un lado, una clásica presentación de persona invitada a programa de TV, mezclada con un currículum abreviado. Pero siempre es breve, concisa: el podcast arranca rapidísimo, la persona entrevistada se introduce al toque (solo por si no se la conoce) y ya están en la primera pregunta-respuesta: ¿Por qué lo armaste así?

AL: Es una decisión absolutamente pensada por mis gustos como escuchante. Y también el formato lo pide: no me importa si el día estuvo lindo, si tardó mucho en llegar a la locación, si “cómo andás, cómo está la pandemia”. Más que nada porque es un formato que es atemporal, no necesita eso. Y tampoco me interesa mucho a mí. Yo trato de evitar toda esa parte, trato de evitar mi autorreferencialidad en todo. Aparezco lo menos posible, lo intento, a veces se me escapa.

Si introduzco mucho, también, después me piso con el contenido. Si hablo con alguien que trabajó en teatro, lo que hizo lo voy a ir hablando en la entrevista. Busco evitar todo tipo de chichoneo previo, que pulula un montón. Evitar todo lo radial, digamos: el “cómo estás, bien, bien, qué calor, cómo vivís la cuarentena”, no me interesa.

EP: "El tema del prestigio", esa frase sobre Guillermo Francella (que tomaste de Emilio Disi) es uno de los momentos ya clásicos de tu podcast, pero no es el único: ¿Vas construyendo "entrevistas para humoristas gráficos", para "comediantes de TV", para "guionistas de humor"? ¿O cada entrevista es especialmente armada en cada caso?

AL: Voy pensando en cada entrevista especialmente. Se repiten temáticas porque siento que sobre el prestigio alguien me va a contestar algo que me interese más, digamos, porque esté ligado al prestigio. Si se lo pregunto a Nuñez Cortés, lo del prestigio me interesa más porque Les Luthiers es prestigioso. Después, por ejemplo, me preguntó Pedro Rozemblant por qué no hablamos del prestigio, y no se lo pregunté porque tal vez no era tan interesante charlar con él de ese tema y sí de otras cosas.

Ahora repito la última pregunta, se ha dado así. Pregunto para qué sirve el humor, que abre un montón de cosas, es una pregunta muy amplia y puedo seguir preguntando, o no. En general trato de recorrer las carreras de las personas y ver las cosas que me interesan de cada una.

EP: Hacés en varias entrevistas la pregunta por temas sobre los que no harían humor: ¿Hay alguna persona del mundo del humor que no entrevistarías? Se me ocurre de ejemplo Alfredo Casero, una de las figuras claves del humorismo argentino en la historia, sin ninguna duda, con un presente politizado-hard que lo hace un personaje por lo menos complejo de entrevistar.

AL: No hay nadie del mundo humorístico que no quiera entrevistar. Algunos me interesan más, menos, o me parecen más relevantes, o me dan más ganas. No hay nadie que diga “no lo entrevistaría”. De hecho mi política es tratar de ser lo más ecléctico posible para poder captar distintos públicos. El chiste del humor es que cada uno se ríe de cosas distintas, y si yo solamente entrevistara a personas que me agradan a mí, se perdería un poco la esencia de la hipótesis del podcast.

EP: ¿El “episodio final ideal” de Comedia sería entrevistando a Guillermo Francella y con esa pregunta sobre el prestigio cómo cierre? ¿Lo ves posible?

AL: Sería muy lindo entrevistar a Francella, esperemos que algún día suceda...

* Actualización, 25 de septiembre 2020: en el programa Últimos Cartuchos, donde Adrián Lakerman tiene una columna sobre humor, entrevistaron a Guillermo Francella. Una charla única de casi una hora en la que estuvo presente la pregunta del prestigio: la respuesta fue espectacular.


El tema del financiamiento 

EP: ¿Cómo se viene sosteniendo Comedia en estas dos primeras temporadas?

AL: Se sostiene únicamente de mi bolsillo. No he recibido ninguna ganancia. Hice todo tipo de búsquedas, de estrategias, para ver si alguien quiere poner guita. No tuve la suerte todavía, espero que algún día me toque. Las veces que lo intenté con marcas, diciendo que iba a tener gente famosa entrevistada, me pasó que el desconocimiento por el podcast es tal, en muchas personas de distintas edades, que se complica que quieran ponerle guita a esto. No es algo tan mainstream y pasa eso.

EP: ¿Pensaste alguna estrategia para financiar el podcast? ¿Un sponsor? ¿Patreon o Cafecito?

AL: Los cafecitos, los Idea.me y esas cosas, me dan pudor. Entiendo que es un formato nuevo pero soy un señor mayor del Siglo XX y no sé, lo siento raro. No me siento bien pidiendo directamente a la comunidad, prefiero la industria más clásica. Me sentiría raro haciéndolo.

Lo que me da el podcast, que no es plata, es un poco de reconocimiento, de prestigio o de conocimiento, para hacer otras cosas que tal vez sí me dan un ingreso.

Comedia - podcast

Episodios recomendados
☆ En la entrevista a Pedro Saborido del primer episodio de Comedia ya aparece la pregunta sobre el tema del prestigio. Si querés escuchar puntualmente ese momento, está aquí, aunque bien recomiendo escuchar toda la entrevista

☆ Carlos Núñez Cortés, integrante de Les Luthiers, entregó uno de los mejores episodios del podcast, con reflexiones profundas y también momentos tristes.

☆ Desde el humor gráfico ocurrieron varias de las entrevistas más interesantes del ciclo: Maitena, Lunik y Podetti reflejan en sus respuestas la cantidad de trabajo, creatividad y reflexión que hay en sus obras.

☆ Por su trayectoria y las transformaciones que han hecho a lo largo del tiempo, los episodios con Pablo Granados, Anita Martínez y Vivian El Jaber aportan muchas ideas sobre el humor.

Derivaciones musicales
♫ La escena de Woody Allen en el infierno, de la película Los Secretos de Harry (Deconstructing Harry).

♫ La versión de Benny Goodman de la canción “Sing, sing, sing”. También la de Henry Mancini y la versión original de Louis Prima and his New Orleans Gang (con letra), grabada en 1936.

Columnas de Adrián Lakerman en Últimos Cartuchos
En las mañanas de Vorterix, el programa ¿de radio? que conducen Migue Granados y Martín Garabal incluye columnas quincenales muy interesantes de Lakerman sobre el humor. Algunas entregas:

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que