✪ ROMEO Y JULIETA PERJUDICADOS: Una producción de Televisa Digital basada en la clásica obra. El pobre Shakespeare por suerte está muerto hace 405 años y se evitó no solamente las cientos de adaptaciones pobres de su obra, también este podcast... Tenemos textos leídos, actuaciones flojas, paneos innecesarios, efectos sonoros apilados por gusto. El relato está a mitad de camino entre el texto clásico (leído, insisto) y el habla actual: sería interesante si hubieran ido a fondo con esto (una buena idea encarada con flojera). Quizás esté realizado en tono de comedia y estoy escribiendo líneas innecesarias... Volviendo a los paneos (o la ilusión de escuchar un sonido más de un lado que del otro): si se utilizan para construir espacialidad, se mueven personajes por la escena o esa ubicación (ficticia, vía diseño sonoro) ayuda a contar con detalle la historia, tendrá total lógica usarlos... si se utilizan por gusto, porque "este va de este lado y esta otra le responde desde aquí" puede ser molesto, puede resultar confuso (y también se pierde volumen, detalle no menor). Lo mismo con los efectos de sonido (SFX): para ambientar una escena, ubicarnos en una situación, hay montones de matices, ruiditos, sonidos de librería (mejor usar originales) para lograrlo: apilarlos de gusto, porque aquí va un perro y también tengo un gato, no tiene sentido... o sí: aportar confusión. Aguanté dos episodios, por suerte no pasan los 15 minutos. Si te animás: se escucha por acá.
✪ RECETA DE LA ABUELA EN UN BRANDED: Los podcasts para marcas (o directamente de marcas) muchas veces no destacan por su originalidad: charlas con personas influyentes de tal área, formatos de conversación, figuras de la empresa pasando por el micrófono, etc. El podcast narrativo y las marcas tienen, todavía, un largo camino por recorrer en español y el episodio del podcast panameño Indomables para una empresa alimentaria, que recupera la receta del sancocho de la abuela de la protagonista, es una pieza llevadera y emotiva. Imposible pensar que se escucha un podcast branded si no fuera porque avisan al comienzo. Se cumple, creo, el objetivo de ambas partes (empresa y podcast) al encarar una producción que resulta atractiva por la historia (y no por la marca), contando algo entre personal y universal: las recetas de las abuelas.
✪ CRIPTOMONEDAS O FONDO MONETARIO: Dicotomía complicadísima enfrenta El Salvador, tras la adopción hace unos meses de Bitcoin como moneda de curso legal en el país, de la mano del estrambótico presidente Bukele. En este episodio de El Hilo entrevistaron a Tatiana Marroquín, economista, que analiza los problemas de la situación salvadoreña en general y con la moneda digital en particular. Las criptomonedas no son la salvación de nada, ni nadie, menos aún de un país que arrastra problemas y está tironeado por el FMI. Interesante (al fin) una mirada crítica sobre este fenómeno financiero global y desregulado que, creo, va a terminar muy mal para miles de personas y por lo que parece... para un país todo. Mis plegarias fueron escuchadas: ahora solo falta que alguien tome el relevo y haga un podcast dedicado al problemático mundo cripto. Material hay de sobra.
✪ FICCIÓN INDEPENDIENTE DE ALTO VUELO: El podcast de ficción, en sus casos más exitosos de producciones mainstream, ha girado mucho en torno a temas de ciencia ficción (desde Caso 63 hasta El Gran Apagón, pasando por Biotopía o La Esfera). Hay además, pensando en general, ficciones históricas, las hay románticas, infantiles, también muchas en torno al terror o lo paranormal. Realizar una ficción en forma independiente, sin una productora detrás es bastante complejo y, si bien hay algunos casos, no es la regla. Y realizarla con la intensidad, el diseño sonoro y las cuidadas actuaciones (tantas veces fallan en esto las ficciones: hay que dirigir más o aprender a hacerlo) de esta pieza española llamada Que la suerte te... a cargo de Los Jesuses (Jesús Matsuki en guión, producción y dirección; Jesús Agudíez en diseño, edición y montaje sonoro) es realmente una excepción. En 30 minutos se plantea una situación que se va tensionando, en la que nos ubicamos (sin voces en off) dentro de la escena, los hechos van escalando, el diseño sonoro nos mete con naturalidad en las charlas, los chats, lo que pasa en la radio y (también) dentro/fuera del auto, hasta llegar a un final que no voy a arruinar. El podcast además deja un mensaje, antes de los muy elaborados créditos, sobre una temática actual que es transversal y de la que se habla bastante poco. No es fácil realizar ficciones de esta calidad en forma independiente pero, a esta altura de las cosas, sería interesante ver más desarrollos artísticos de este tipo en el podcast en nuestro idioma. Puede ser, a la vez, una herramienta para abrir puertas a nuevos realizadores en un esquema en que el podcast es visto como posibilidad (de hacer plata) para medios y empresas que no saben cómo meterse en este campo y puedan apostar así a (contratar) producciones de calidad en lugar de repetir los pecados habituales de (por ejemplo) varios medios tradicionales. Con auriculares necesariamente: escuchar acá en Spotify y por acá en otras.
☞ Por aquí te dejo las ficciones que reseñé antes en Escucha Podcast.
☞ Para leer otras Breves Anotaciones de Escucha: es acá.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!