Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #5

✪ ROMEO Y JULIETA PERJUDICADOS: Una producción de Televisa Digital basada en la clásica obra. El pobre Shakespeare por suerte está muerto hace 405 años y se evitó no solamente las cientos de adaptaciones pobres de su obra, también este podcast... Tenemos textos leídos, actuaciones flojas, paneos innecesarios, efectos sonoros apilados por gusto. El relato está a mitad de camino entre el texto clásico (leído, insisto) y el habla actual: sería interesante si hubieran ido a fondo con esto (una buena idea encarada con flojera). Quizás esté realizado en tono de comedia y estoy escribiendo líneas innecesarias... Volviendo a los paneos (o la ilusión de escuchar un sonido más de un lado que del otro): si se utilizan para construir espacialidad, se mueven personajes por la escena o esa ubicación (ficticia, vía diseño sonoro) ayuda a contar con detalle la historia, tendrá total lógica usarlos... si se utilizan por gusto, porque "este va de este lado y esta otra le responde desde aquí" puede ser molesto, puede resultar confuso (y también se pierde volumen, detalle no menor). Lo mismo con los efectos de sonido (SFX): para ambientar una escena, ubicarnos en una situación, hay montones de matices, ruiditos, sonidos de librería (mejor usar originales) para lograrlo: apilarlos de gusto, porque aquí va un perro y también tengo un gato, no tiene sentido... o sí: aportar confusión. Aguanté dos episodios, por suerte no pasan los 15 minutos. Si te animás: se escucha por acá.

✪ RECETA DE LA ABUELA EN UN BRANDED: Los podcasts para marcas (o directamente de marcas) muchas veces no destacan por su originalidad: charlas con personas influyentes de tal área, formatos de conversación, figuras de la empresa pasando por el micrófono, etc. El podcast narrativo y las marcas tienen, todavía, un largo camino por recorrer en español y el episodio del podcast panameño Indomables para una empresa alimentaria, que recupera la receta del sancocho de la abuela de la protagonista, es una pieza llevadera y emotiva. Imposible pensar que se escucha un podcast branded si no fuera porque avisan al comienzo. Se cumple, creo, el objetivo de ambas partes (empresa y podcast) al encarar una producción que resulta atractiva por la historia (y no por la marca), contando algo entre personal y universal: las recetas de las abuelas.

✪ CRIPTOMONEDAS O FONDO MONETARIO: Dicotomía complicadísima enfrenta El Salvador, tras la adopción hace unos meses de Bitcoin como moneda de curso legal en el país, de la mano del estrambótico presidente Bukele. En este episodio de El Hilo entrevistaron a Tatiana Marroquín, economista, que analiza los problemas de la situación salvadoreña en general y con la moneda digital en particular. Las criptomonedas no son la salvación de nada, ni nadie, menos aún de un país que arrastra problemas y está tironeado por el FMI. Interesante (al fin) una mirada crítica sobre este fenómeno financiero global y desregulado que, creo, va a terminar muy mal para miles de personas y por lo que parece... para un país todo. Mis plegarias fueron escuchadas: ahora solo falta que alguien tome el relevo y haga un podcast dedicado al problemático mundo cripto. Material hay de sobra.

✪ FICCIÓN INDEPENDIENTE DE ALTO VUELO: El podcast de ficción, en sus casos más exitosos de producciones mainstream, ha girado mucho en torno a temas de ciencia ficción (desde Caso 63 hasta El Gran Apagón, pasando por Biotopía o La Esfera). Hay además, pensando en general, ficciones históricas, las hay románticas, infantiles, también muchas en torno al terror o lo paranormal. Realizar una ficción en forma independiente, sin una productora detrás es bastante complejo y, si bien hay algunos casos, no es la regla. Y realizarla con la intensidad, el diseño sonoro y las cuidadas actuaciones (tantas veces fallan en esto las ficciones: hay que dirigir más o aprender a hacerlo) de esta pieza española llamada Que la suerte te... a cargo de Los Jesuses (Jesús Matsuki en guión, producción y dirección; Jesús Agudíez en diseño, edición y montaje sonoro) es realmente una excepción. En 30 minutos se plantea una situación que se va tensionando, en la que nos ubicamos (sin voces en off) dentro de la escena, los hechos van escalando, el diseño sonoro nos mete con naturalidad en las charlas, los chats, lo que pasa en la radio y (también) dentro/fuera del auto, hasta llegar a un final que no voy a arruinar. El podcast además deja un mensaje, antes de los muy elaborados créditos, sobre una temática actual que es transversal y de la que se habla bastante poco. No es fácil realizar ficciones de esta calidad en forma independiente pero, a esta altura de las cosas, sería interesante ver más desarrollos artísticos de este tipo en el podcast en nuestro idioma. Puede ser, a la vez, una herramienta para abrir puertas a nuevos realizadores en un esquema en que el podcast es visto como posibilidad (de hacer plata) para medios y empresas que no saben cómo meterse en este campo y puedan apostar así a (contratar) producciones de calidad en lugar de repetir los pecados habituales de (por ejemplo) varios medios tradicionales. Con auriculares necesariamente: escuchar acá en Spotify y por acá en otras.

☞ Por aquí te dejo las ficciones que reseñé antes en Escucha Podcast.

☞ Para leer otras Breves Anotaciones de Escucha: es acá.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Caso 63 y los futuros postpandémicos posibles

Serie de ciencia ficción chilena, producida por Emisor Podcasting en exclusiva para Spotify. Una apuesta fuerte por la ficción, no solo a nivel local, también a nivel regional. La serie tiene guión de Julio Rojas, de amplia experiencia en cine y TV. Las actuaciones son de Antonia Zegers como la psiquiatra (Dra. Aldunate) y Néstor Cantillana en el rol del "Caso 63", un paciente enigmático que vamos conociendo a lo largo de los episodios. La narración se cuenta a través de grabaciones de las entrevistas entre ambos , en una institución psiquiátrica. Su temática postpandémica, con guiños a otras historias del género , suma interés a lo que sería la clásica narración de un paciente a priori medio loco, contando su historia insólita a una psiquiatra que descree de él. Futuros que hoy nos resultan más factibles de lo que nos hubieran resultado hace un año aportan, de paso, algunos condimentos a la trama. No diré más del guión, sería incurrir en detalles que arruinarían la escucha

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U