Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #5

✪ ROMEO Y JULIETA PERJUDICADOS: Una producción de Televisa Digital basada en la clásica obra. El pobre Shakespeare por suerte está muerto hace 405 años y se evitó no solamente las cientos de adaptaciones pobres de su obra, también este podcast... Tenemos textos leídos, actuaciones flojas, paneos innecesarios, efectos sonoros apilados por gusto. El relato está a mitad de camino entre el texto clásico (leído, insisto) y el habla actual: sería interesante si hubieran ido a fondo con esto (una buena idea encarada con flojera). Quizás esté realizado en tono de comedia y estoy escribiendo líneas innecesarias... Volviendo a los paneos (o la ilusión de escuchar un sonido más de un lado que del otro): si se utilizan para construir espacialidad, se mueven personajes por la escena o esa ubicación (ficticia, vía diseño sonoro) ayuda a contar con detalle la historia, tendrá total lógica usarlos... si se utilizan por gusto, porque "este va de este lado y esta otra le responde desde aquí" puede ser molesto, puede resultar confuso (y también se pierde volumen, detalle no menor). Lo mismo con los efectos de sonido (SFX): para ambientar una escena, ubicarnos en una situación, hay montones de matices, ruiditos, sonidos de librería (mejor usar originales) para lograrlo: apilarlos de gusto, porque aquí va un perro y también tengo un gato, no tiene sentido... o sí: aportar confusión. Aguanté dos episodios, por suerte no pasan los 15 minutos. Si te animás: se escucha por acá.

✪ RECETA DE LA ABUELA EN UN BRANDED: Los podcasts para marcas (o directamente de marcas) muchas veces no destacan por su originalidad: charlas con personas influyentes de tal área, formatos de conversación, figuras de la empresa pasando por el micrófono, etc. El podcast narrativo y las marcas tienen, todavía, un largo camino por recorrer en español y el episodio del podcast panameño Indomables para una empresa alimentaria, que recupera la receta del sancocho de la abuela de la protagonista, es una pieza llevadera y emotiva. Imposible pensar que se escucha un podcast branded si no fuera porque avisan al comienzo. Se cumple, creo, el objetivo de ambas partes (empresa y podcast) al encarar una producción que resulta atractiva por la historia (y no por la marca), contando algo entre personal y universal: las recetas de las abuelas.

✪ CRIPTOMONEDAS O FONDO MONETARIO: Dicotomía complicadísima enfrenta El Salvador, tras la adopción hace unos meses de Bitcoin como moneda de curso legal en el país, de la mano del estrambótico presidente Bukele. En este episodio de El Hilo entrevistaron a Tatiana Marroquín, economista, que analiza los problemas de la situación salvadoreña en general y con la moneda digital en particular. Las criptomonedas no son la salvación de nada, ni nadie, menos aún de un país que arrastra problemas y está tironeado por el FMI. Interesante (al fin) una mirada crítica sobre este fenómeno financiero global y desregulado que, creo, va a terminar muy mal para miles de personas y por lo que parece... para un país todo. Mis plegarias fueron escuchadas: ahora solo falta que alguien tome el relevo y haga un podcast dedicado al problemático mundo cripto. Material hay de sobra.

✪ FICCIÓN INDEPENDIENTE DE ALTO VUELO: El podcast de ficción, en sus casos más exitosos de producciones mainstream, ha girado mucho en torno a temas de ciencia ficción (desde Caso 63 hasta El Gran Apagón, pasando por Biotopía o La Esfera). Hay además, pensando en general, ficciones históricas, las hay románticas, infantiles, también muchas en torno al terror o lo paranormal. Realizar una ficción en forma independiente, sin una productora detrás es bastante complejo y, si bien hay algunos casos, no es la regla. Y realizarla con la intensidad, el diseño sonoro y las cuidadas actuaciones (tantas veces fallan en esto las ficciones: hay que dirigir más o aprender a hacerlo) de esta pieza española llamada Que la suerte te... a cargo de Los Jesuses (Jesús Matsuki en guión, producción y dirección; Jesús Agudíez en diseño, edición y montaje sonoro) es realmente una excepción. En 30 minutos se plantea una situación que se va tensionando, en la que nos ubicamos (sin voces en off) dentro de la escena, los hechos van escalando, el diseño sonoro nos mete con naturalidad en las charlas, los chats, lo que pasa en la radio y (también) dentro/fuera del auto, hasta llegar a un final que no voy a arruinar. El podcast además deja un mensaje, antes de los muy elaborados créditos, sobre una temática actual que es transversal y de la que se habla bastante poco. No es fácil realizar ficciones de esta calidad en forma independiente pero, a esta altura de las cosas, sería interesante ver más desarrollos artísticos de este tipo en el podcast en nuestro idioma. Puede ser, a la vez, una herramienta para abrir puertas a nuevos realizadores en un esquema en que el podcast es visto como posibilidad (de hacer plata) para medios y empresas que no saben cómo meterse en este campo y puedan apostar así a (contratar) producciones de calidad en lugar de repetir los pecados habituales de (por ejemplo) varios medios tradicionales. Con auriculares necesariamente: escuchar acá en Spotify y por acá en otras.

☞ Por aquí te dejo las ficciones que reseñé antes en Escucha Podcast.

☞ Para leer otras Breves Anotaciones de Escucha: es acá.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq