Ir al contenido principal

Podcasts que no vas a volver a escuchar en 2021

Estoy en contra de las listas de 10 mejores o 20 mejores. Si venís leyendo mi newsletter desde hace tiempo ya lo sabés: esa comodidad, esa síntesis, lamentablemente no va a aparecer aquí. Si alguna vez caigo en el pecado (?) por favor te pido me recuerdes estas líneas. ¿A quién le importa? A nadie, esperemos, pero vale la aclaración para presentar la lista de reproducción en la que junté todos los podcasts o episodios de podcasts que me parecen geniales, me gustaron más que otros en su género, creo que marcan un camino de lo que se puede producir y que resumen (más bien poco, es una lista muy extensa) lo que se estuvo produciendo en 2021 en nuestro idioma.

Vamos con un punteo, para que sea más llevadero el asunto (si no te interesan las explicaciones, y hace rato estás navegando la playlist, me parece genial), repasando mecanismos, motivos y decisiones por las que pasaron los podcasts escuchados para aparecer en la lista:

UNO// ¿Son los mejores? La verdad que me parece rarísimo que alguien se ponga a decir cuáles son los mejores del año: me pueden parecer épicos algunos podcasts que a vos te resultan horribles... Hace un año y pico mando podcasts en un newsletter, haciendo una curación en la que hay un poco de todo; esa curación implica dejar cosas afuera y la lista de reproducción está basada en ella, con el agregado de algunos programas que salieron en noviembre y diciembre y no he reseñado. Trato siempre de que la selección sea variada, así que en la playlist aparecen podcasts de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, México, Paraguay y Uruguay. Los géneros van desde el true crime al musical, pasando por humor, documental, periodístico, ficción, diarios personales, entrevista, experimental y otros.

DOS// Los criterios de selección son variados, siempre pensando en difundir producciones que por el trabajo que tienen detrás, por el tiempo y la dedicación que llevan (siempre se nota al escuchar), colaboran con el crecimiento del podcast en nuestros países. No es lo mismo producir podcasts en España, claro, con niveles de inversión distintos a los que tenemos en Latinoamérica pero eso no implica que el mundo podcast argentino, chileno o colombiano generen producciones menos elaboradas: de hecho pienso que si quienes producen podcasts españoles se duermen en los laureles en poquito tiempo otros mercados les darán alcance y/o pasarán el trapo. Pienso en Argentina y en Colombia, con México (cuando terminen de sacarse la mentalidad radiofónica rompen todo) y Chile (produciendo algunos de los mejores podcasts de la región seguirán cruzando fronteras) casi en el mismo escalón, por la fuerza y madurez de sus escenas podcasteras, la calidad de producciones y la creatividad característica de lo que se viene publicando hace años en cada país.

TRES// Algunos podcasts están completos, de otros hay varios episodios (los programas diarios fueron beneficiados, digamos, por tener más de dónde elegir), de algunas series está solo el episodio inicial, de otras hay varios o está el segundo y el tercero, o el segundo y el último. ¿Desorganización y capricho? Hay un poco de eso, también entiendo que si ves listado el segundo episodio de una miniserie, vas a escucharla desde el primero. Hay grandes guiones, ideas originales, episodios entretenidos (hasta hablando de destrucción y muerte hay que mantener la atención), músicas originales, efectos sonoros confeccionados especialmente, paisajes capturados en la naturaleza o las ciudades, entrevistas interesantes, análisis necesarios para entender el mundo de hoy o particularidades de la humanidad, inmersiones en la historia, el pasado, el futuro y decenas de motivos más que consideré para que un episodio entre en la playlist. En esta selección no hay podcasts de conversación (los detesto), no hay pseudociencias ni espiritualidad (este proyecto está siempre del lado de la ciencia). Hay episodios de todos los meses de 2021 que se pueden escuchar en cualquier momento y lugar.

CUATRO// Es, a pesar de todo, una lista de reproducción en Spotify: si no vivís entre contradicciones te envidio bastante (no soy de envidiar, la verdad) y te cuento que yo sí. Me habrás leído volcando preocupaciones y precauciones respecto del rol de las grandes plataformas en el podcast (Spotify es una de ellas, son todas iguales); también habrás visto que comparto bastantes playlists para escuchar ahí. Es la vía más usada para escuchar podcasts en América Latina (y en buena parte del mundo), además las playlists son comodísimas, lindas, divertidas. Spotify está donde está por las listas de reproducción (entre otras cosas), la mejor característica entre todas las que tiene. Probé Podchaser este año y es una opción bastante floja: ojalá en el futuro haya una herramienta útil, práctica y linda para compartir esta playlist de otra manera, por ahora Spoty es lo que tenemos...

CINCO// Son todos episodios que escuché: ¿Cómo hace para escuchar tanto? Bueno, pongamos que hay una disciplina, un método, tiempos que me permiten mis horarios actuales y cosas que no consumo (radio, TV, noticias, Instagram) para priorizar podcasts. Escuché unas cuatro a cinco veces más episodios de los que están en la playlist (haciendo un cálculo a grandes rasgos), de ahí que la selección final sea bastante extensa: 114 episodios de podcasts, con una duración de 47 horas y 54 minutos.

SEIS// Creo importante aclarar que no formé parte de ninguna de las producciones. Me parece una práctica bastante floja y que, con todo respeto colegas, se da bastante en el mundo del podcast en español... Se podría salvar la cosa, en la mayoría de los casos, con la aclaración de que se recomienda un podcast propio, de la empresa en la que se trabaja o en el que se colaboró/trabajó: ojalá en los años venideros se acomoden estas prácticas, no cuesta nada y queda mucho más elegante.

SIETE// Para el final, otra cuestión para nada menor: esta lista de reproducción es la única de las selecciones que he visto publicadas a fines de 2021 en la que todos los podcasts son en nuestro idioma (español, castellano, esto que hablamos unas 450 millones de personas). No sé por qué en otras listas siempre se cuelan podcasts en inglés que muchas personas escuchamos y, lamentablemente, dejan a mucha gente afuera... Ojalá esto también cambie pronto.

Podcasts que no vas a volver a escuchar en 2021

☞ Comparto todas las listas de mejores podcasts del año que me he cruzado, con podcasts mayormente en español:
✦La lista de Fran Izuzquiza (España);
✦La lista de Ana Ribera (España);
✦La lista de Radiónica (Colombia);
✦La lista de Podcaster@s (Latinoamérica);
✦La lista Bello 100 de Bello Collective (Estados Unidos), con el detalle de que son casi todos podcasts en inglés y me convocaron para aportar un par de podcasts en español. Las reseñas salieron en ambos idiomas gracias a la genial traducción de sus editoras.

☞ Si no te la cruzaste en su momento: acá está la versión 2020 de mi playlist.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen