Ir al contenido principal

La historia de una investigación: Los Papeles, Uribe Acorralado y El Silencio Roto

Dentro de los podcasts de no-ficción, los periodísticos, hay un formato narrativo genial. Una manera de contar historias que viene de larga data con grandes ejemplos en el cine: podemos pensar en Spotlight (2015) que cuenta la investigación de abusos sexuales en la Iglesia católica de Estados Unidos, realizada por el Boston Globe, o en The Post (2017) que cuenta el caso de los Pentagon Papers investigados por justamente el Washington Post, sin olvidar que ambos filmes descienden de All the President's Men (1976) sobre el caso Watergate: la gran película de periodistas que, en algo más de dos horas y con un ritmo aún vigente, protagonizan Robert Redford y Dustin Hoffman. Son películas de ficción basadas en hechos reales en las que se cuenta la historia de una investigación periodística.

Se narra el caso, se cuentan los hechos y las revelaciones tal como ocurrieron para los periodistas y, si no leíste las publicaciones en su momento, la historia puede aparecer ante tus ojos por primera vez (tomando otra fuerza y una segunda vida, dos elementos "extra" pero muy importantes). Es un formato narrativo riquísimo, que permite muchos juegos y no solo aporta algo más a quien conoce el caso: se cuentan cosas nuevas, aparecen las voces (o en el caso del cine las imágenes) y la historia nos llega en toda su magnitud. No es lo mismo leer un testimonio impactante, uno que cambia el debate público o una carrera política, que escucharlo: la voz de una persona diciendo, tan sencillo y tan profundo como eso. El poder del podcast.

Hay varios podcasts geniales, muy elaborados y producidos con presupuesto acorde a la realización, que cuentan la historia de cómo se hizo una investigación y aquí repaso algunos:

Los Papeles (El País, España, 2021) cuenta la investigación en torno a Luis Bárcenas, tesorero durante muchos años del Partido Popular español envuelto en una trama de pagos de sobresueldos. Si no conocés detalles del caso dejo ahí el asunto de qué pasó con los papeles y con el propio Bárcenas. Narrado y dirigido por Álvaro de Cózar, figura clave del podcast español y de este género: realizó V., las cloacas del estado y quizás lo conozcas de allí (o de XRey). En Los Papeles vas a recordar esa historia, hacia el final de la miniserie, cuando ambos casos se cruzan.

Este podcast de El País cuenta en paralelo la historia de Bárcenas, de sus amigos y colegas cercanos, mientras va desenrollando cuestiones de cómo fue la investigación. Con detalles en cada episodio como un caramelo narrativo dejado al comienzo que, de distintas maneras, se resuelve al final del capítulo. Y una historia que fluye por el guión y la variedad de recursos: hay audios de archivo de las sesiones judiciales, escuchamos al propio Rajoy en declaraciones públicas, hay entrevistas realizadas especialmente, y los mismos periodistas y directivos del diario cuentan cómo fueron aquellos tensos días previos a la publicación.

En una línea similar trabaja el podcast colombiano Uribe Acorralado (2021), uno de los más interesantes financiados por Spotify en América Latina. Producción de Adonde Media, con Laura Ubaté moviendo los hilos y montando la historia que investigó y narró Daniel Coronell. Escuchar un seguimiento periodístico tan extenso en tiempo y dedicación, con las tensiones, las amenazas recibidas y los momentos decisivos contados con una memoria (y una gracia) asombrosa, hacen que nadie más que el propio Coronell pueda contar esta historia. Hay audios de escuchas telefónicas, hay entrevistas y el trabajo de guión es enorme: aquí detalles de la tarea contados por la propia Laura en la Comunidad de Oyentes y resumidos por Peces Fuera del Agua. La investigación tuvo varios giros, reflejados en el podcast, y Coronell pasó por situaciones insólitas que recuerda con claridad. Su vida estuvo enlazada durante años, como las de muchos periodistas investigativos, con la del investigado: el nefasto expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Contar cómo se hizo una investigación es materia prima fabulosa para un podcast. El estilo puede ser el de algunos documentales de cine, esos que cuentan un poco la historia y describen al personaje investigado mientras te van contando cómo lo hicieron, qué problemas resolvieron, qué desafíos atravesaron... O el de los podcasts narrativos de no-ficción que ya tienen todo un recorrido en inglés y en nuestro idioma. Insoslayable en ese registro el reciente estreno de El País Audio: El Silencio Roto, realizado por el equipo de su daily, narra la historia de cómo el principal diario español investigó los abusos de menores por parte de curas de la Iglesia católica de ese país. Una trama extensa, una investigación que sigue abierta (con una casilla de correo para que las víctimas sigan denunciando), narrada en un registro que sumado al impacto periodístico del caso pone a este podcast entre los mejores del año.

Íñigo Domínguez, periodista que probablemente conozcas de Hoy en el país, cuenta su relación con uno de los casos (más cercana de lo que podemos imaginar a priori) y a la vez relata cómo el diario fue desenvolviendo la trama de abusos y encubrimientos que, tras un gran trabajo de investigación y sistematización, llevó a manos del mismísimo Papa Francisco. Una labor que por sus características y alcance tiene varios puntos en común (de hecho el podcast la menciona) con la realizada por el Boston Globe contada en Spotlight. Con un plus importante a favor del podcast como medio: estas historias contadas por los propios investigadores, en un registro personal-profesional y sin dejar por lo emotivo la ética periodística, tienen más peso y tocan emociones distintas que las alcanzadas por el cine de ficción basado en hechos reales.

🎧 Escuchar 🎧
Los Papeles: Spotify, Apple, Google, otras.
Uribe Acorralado: Spotify.
El Silencio Roto: Spotify, Apple, iVoox, web y otras.

-------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Caso 63 y los futuros postpandémicos posibles

Serie de ciencia ficción chilena, producida por Emisor Podcasting en exclusiva para Spotify. Una apuesta fuerte por la ficción, no solo a nivel local, también a nivel regional. La serie tiene guión de Julio Rojas, de amplia experiencia en cine y TV. Las actuaciones son de Antonia Zegers como la psiquiatra (Dra. Aldunate) y Néstor Cantillana en el rol del "Caso 63", un paciente enigmático que vamos conociendo a lo largo de los episodios. La narración se cuenta a través de grabaciones de las entrevistas entre ambos , en una institución psiquiátrica. Su temática postpandémica, con guiños a otras historias del género , suma interés a lo que sería la clásica narración de un paciente a priori medio loco, contando su historia insólita a una psiquiatra que descree de él. Futuros que hoy nos resultan más factibles de lo que nos hubieran resultado hace un año aportan, de paso, algunos condimentos a la trama. No diré más del guión, sería incurrir en detalles que arruinarían la escucha