Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #7


✪ Para seguir escuchando podcasts que tienen que ver con las luchas sociales, la militancia política y la historia de México (como estos dos), sumo también la historia Hermanos Vikingos (2020) de Esto No Es Radio. En este episodio de la segunda temporada del gran podcast que hacen Micro Hernández y equipo desde Guadalajara para el mundo, cuentan una historia familiar, atravesada por la lucha armada y la clandestinidad, que se roza en un momento con Tlatelolco: por una situación particular (que describe el episodio) la Universidad de Guadalajara no participó de la convocatoria que unió a las universidades mexicanas en 1968. Te invito a escucharlo y a conocer la relación de esos hechos con "los vikingos", sus luchas barriales en los años setentas y la posterior conformación de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Tres testimonios se cruzan, hay sentimientos e ideas encontradas y hay recuerdos duros de una década en la que estas historias se repitieron a lo largo y ancho de América Latina. Esto No Es Radio está presentando su cuarta temporada, en junio de 2022, con este avance en audio y en video.

✪ Volvió con todo Un Periódico de Ayer: el podcast colombiano, de la productora La No Ficción, es desde su nacimiento en 2020 uno de los más interesantes que se produce en nuestro idioma. Cuentan historias personales atravesadas por la Historia de Colombia, o son fragmentos de la historia de su país narrados a través de vivencias humanas, íntimas, que tocan emociones y cuentan los hechos de primera mano, en las voces (siempre) de protagonistas. Han lanzado hace algunas semanas la segunda temporada de este podcast con episodios como El abogado para todos, sobre el defensor de los derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza; Libres en la clandestinidad, que narra la historia de Rocío Pineda y su lucha para que las mujeres puedan abortar con seguridad en Colombia en los ochentas; y Las cartas de Andrés, dedicado a (me pongo de pie) la vida y obra de Andrés Caicedo. Todos imperdibles, entre los mejores que escuché este año. Podés conocer más de esta productora en su renovada página web que les quedó divina.

✪ Otro gran regreso es el de Crímenes: el musical de la productora española El Extraordinario. Segunda temporada de este podcast en el que, con una gracia sin par y de la mano (voz) estelar de Mar Abad, conocemos casos policiales de antaño. Un viaje al pasado, a repasar la prensa de hace cien años y cómo se contaban entonces brutales crímenes. Todo, como su nombre lo indica, dentro de un musical. En esta nueva temporada comenzaron con La asesina de la plancha (parte 1 y parte 2, hay extras muy interesantes en la web) un recorrido regado con música original y un coro de alto vuelo (más una sutil voz en off que susurra cosas geniales), que nos transporta al clima de época, nos cuenta los hechos y sus repercusiones, y nos pone en autos de cómo eran las cosas en el periodismo de aquel tiempo. Todo con humor, con ritmo y con un muy cuidado diseño sonoro de Andreu Quesada. Soy fan de esta productora y de este musical en particular. Y mirá que no me gustan nada los musicales... pero cuando son buenos hay que sacarse el sombrero (y revolearlo al aire). Seguiré escuchando la temporada que por suerte recién empieza. Me encanta lo que están haciendo con los créditos de este podcast, no te los pierdas al final de cada episodio: hay creatividad hasta en esos postreros instantes...

✪ Se estrenó hace poco, y con un episodio bomba, la cuarta temporada de Comedia, el podcast de Adrián Lakerman en el que entrevista a referentes del humor argentino. Alfredo Casero es el invitado de (probablemente) el mejor episodio de este podcast [escuchar]. Figura clave de la otra cara de la televisión de los noventas, Casero encabezó el mítico Cha Cha Cha que hoy todavía vemos sin parar en YouTube. En los últimos años se volvió una especie de freak nefasto a partir de sus expresiones políticas (hasta llegar a la cima recientemente y quizás ¿dar la vuelta completa?) y que Lakerman nos lo devuelva al rol por el que sabemos amarlo fue una hermosa noticia: el humor, como muchas veces ha contado este podcast, tiene que ver con querer a las personas que lo hacen y con Alfredo Casero tenemos la muestra más importante de ello. La entrevista es extensa, repasa montones de nombres (sabe mucho Casero y es muy agradecido, además de tener un radar que abarca épocas y países variados), tiene grandes momentos que pasan por el jazz, la acidez y profundas reflexiones sobre cómo hacer humor. Se sigue y escucha Comedia por acá. Están saliendo episodios cada dos semanas.

☞ Para leer otras Breves Anotaciones de Escucha: están aquí.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq