Ir al contenido principal

Festival Estéreo: un hito del podcast argentino

A fines de noviembre fue el Festival Estéreo: el evento de podcast más grande de Argentina juntó a las principales productoras y profesionales del país, con una propuesta que incluyó decenas de podcasts en vivo. Un mix entre un congreso/foro y un festival de ver cosas, con importante foco en lo presencial: necesitábamos vernos, escuchar a esas personas que conocíamos hace años pero no veíamos hace tiempo o directamente estábamos desvirtualizando y/o conociendo por primera vez.

Algunas cuestiones las repasé en un hilo tuitero (lo enlazo abajo, es el lado A de estas líneas). Hay cosas que ni recuerdo quién o cómo las dijo, tomaré ideas seguro prestadas para tratar de pensar algo más: fue un festival importante por las presencias y lo presencial (fue clave quiénes estuvieron y necesario estar en un mismo lugar), fue un festival hermoso por la onda, la energía y los lugares (cinco espacios distintos, cada cual con su función y atractivo) y pasaron muchas cosas, circularon muchas ideas que se van a empezar a entender con el paso del tiempo.

En general se usa networking como palabra para nombrar lo que pasó: en las mesas, los paneles, los pasillos, los bares o mirando el Río Paraná. Acá podemos decir que nos vimos, charlamos, birreamos, nos entrelazamos, nos escuchamos. Algo se tejió, hay construcciones que empezaron ahí en el Estéreo, también varias cosas que estaban circulando se plasmaron, se solidificaron al menos por un rato (es todo tan dinámico). Y creo, sin ánimo de errar, que muchísima gente se fue pensando en el festival del año que viene. Fue tal el impacto de este inicio, su peso específico, las personas que pasaron y las productoras que estuvieron, que ya está dando vueltas en la cabeza de quienes fuimos lo que sigue, quiénes faltaron, a quiénes sumar, a quiénes invitar a Rosario para que vean esto que pasa, de qué manera contarle a más personas del mundo podcast (y de otros). Quizás en vez de networking podemos decir que hicimos la conecta.

En el podcast argentino (nos cuento y le cuento a quien lee Escucha Podcast desde lejos), tenemos la duda de si existe una industria, de cómo hacer crecer el pequeño mercado en el que nos movemos, cómo financiar proyectos, de qué manera trabajamos en esto, cuáles son las vías de ingreso posibles y los modelos de negocio que puede encarar una productora o un podcast. Esas dudas están circulando en forma constante, las tiene el proyecto más chico y las tienen las productoras que trabajaron con Spotify o decenas de clientes privados. En general, y a pesar de lo económico (somos gente curtida), los proyectos funcionan, los podcasts se hacen y se puede vivir de esto: no es fácil, no sobra trabajo (como en tantos rubros) pero existen oportunidades en el país. Y tras este Festival Estéreo, en el que se unió mucha gente que trabaja en el podcast, que piensa cómo hacerlos y cómo producirlos, que está en forma constante publicando, podemos empezar a decir que hay una industria, que se maneja con lógicas distintas a las de otros medios digitales (y en particular respecto a los medios tradicionales), que viene creciendo hace unos años y ahora se conectó.

Este festival unificó lo que venía funcionando. Pasaron muchas cosas este año en el podcast argentino, se fueron dando charlas y situaciones en paralelo, las piezas fueron encajando (como se dice) y el Festival Estéreo tuvo el timing de época indicado: ocurrió cuando tenía que ocurrir, de la forma en que se hizo, en el tiempo y lugar justos. Hubiera sido un 2022 de balance dudoso y lo cerramos por todo lo alto, con el plus de estar pensando en el futuro.

Tenía que ser en Rosario, necesitábamos salir de Buenos Aires (sospecha antes, certeza hoy), hacía falta un evento y era necesaria toda la energía enorme y nueva que le pusieron a esto Martín Parodi, Federico Rusconi, Lucía Rodríguez, Julián Viso, Christian Skinner e Iván Jiménez. Organizaron un festival gigante, en el que todo el mundo la pasó bien y las cosas tomaron otra dimensión. Descubrimos que se pueden llenar espacios simultáneos para ver podcasts en Argentina, que se pueden juntar programas distintos a hacer lo suyo y la convivencia de públicos es fabulosa. Estuvimos en un festival que se parece a otros (de cine, de música) pero que nunca habíamos vivido en tanto podcast: de ahí nuestra naturalidad, para movernos entre sedes y escenarios, también de ahí la energía y la alegría que nos llevamos adentro y estamos repartiendo por el país. Nos vemos el año que viene en el Estéreo, ¡esto recién empiezaaa!

Picadito de enlaces festivaleros

¿Tenías ganas de ir y no pudiste? ¿Te enteraste ahora? ¿Estabas lejos y no viste el stream? O estuviste a pleno charlando (rosqueando) y se te pasaron mil situaciones... Van entonces unos enlaces elegidos con resúmenes, videos, fotos. Hay muchos podcasts para descubrir y conocer:
  • Fotos de la noche inaugural en El Cairo, en la propia cuenta del cine.

  • SembraMedia tuiteó del primer y segundo día del festival. También compartieron lo que pasó en su workshop de sustentabilidad junto a Parque y Posta.

  • Valeria Aloé filmó toda la Sobremesa de Productoras y la subió a su Insta. Si tenés una hora guardate este enlace. Representantes de Adonde, Anfibia, Futuröck, Interés General, Parque, Posta, Termo, Tristana y Wetoker en una misma charla, vale oro.

  • Martín Pueblas hizo este genial video en Instagram cubriendo lo que pasó el sábado.

  • Video resumen de Parque Podcast: en treinta segundos un pantallazo general.

  • También los bellos videos del equipo del Festival: día uno, a pleno en cine El Cairo y día dos, en Biblioteca Argentina y Plataforma Lavardén.

  • Cierro con mis propios hilos (entra meme de Spiderman) por si no los viste. Me hubiera gustado tuitear más. Así fueron el jueves, el viernes y algo del sábado (me perdí de todo, charlando con colegas). Escribí otro hilo de balance unos días después, relacionado al texto que está arriba, con algunas ideas, fotos y el agradecimiento que reitero a todas las personas que hicieron este primer e histórico Festival Estéreo.
--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq