Ir al contenido principal

El podcast de Rodrigo, la leyenda del cuarteto

En un año con pocas producciones de peso en la escena argentina, es muy interesante está primera experiencia de Interés General (la productora de los 5 minutos) con una serie. Y con una sobre un ídolo popular, sobre el fenómeno cuartetero, sobre el querido "Potro" Rodrigo Bueno.

Desde lo temático el podcast argentino ha incursionado poco y nada en lo popular y acá tenemos un viaje de cuatro episodios por inicios, fama y muerte de Rodrigo. Los primeros años, la relación con su padre (y el rol de este en la industria musical), la escena cordobesa, sus múltiples intentos por pegarla, el aterrizaje en Buenos Aires, su lento ascenso hasta llegar a través de sus hits a atravesar toda frontera sociocultural posible: Rodrigo sonaba en todos los parlantes del país y se murió, como pocas figuras, en el pico absoluto de fama.

Como es habitual, por cuestiones de derechos, este podcast no cuenta con las canciones del "Potro". Para explicar el tema de una vez y para siempre (?) viene muy bien la serie de Fito Páez que se estrenó este año en Netflix: ni siquiera allí, con el músico rosarino detrás (delante, encima) de la producción, usaron las versiones originales, las que están en los discos. Los derechos de esos temas son de las discográficas y pasarlos en la radio es sencillo: van a la planilla, todo el mundo cobra. ¿Derechos para reproducirlos por streaming en forma global? En tus sueños, ni Netflix tiene para pagar eso. En este podcast la cosa no se oculta y más allá de algunos fragmentos y momentos en que aparecen de fondo, los principales éxitos de Rodrigo están mencionados y se invita a escucharlos y volver. Sería interesante una distribución en playlist (episodio, temas, episodio, temas) pero eso es algo que ni siquiera hizo la conocida plataforma de origen sueco con sus producciones originales... Dejo la idea de regalo.

En este podcast desfilan una cantidad de testimonios, de gente que vivió, tocó y giró con Rodrigo en sus años de ascenso y suceso, también hay algunas entrevistas particulares: está muy buena la aparición de una de las integrantes del fans club (contando las anécdotas más lindas del podcast), y es bastante polémica la aparición de uno de los Kirovsky de la disquera Magenta. Si conocés detalles de la historia, y de la industria cumbiera argentina, entenderás por qué lo digo...

Y respecto a los detalles y la narración, a la cronología de la historia de Rodrigo, noté algo que quiero destacar: es muy dinámico cómo está contado el podcast pero, en ciertos momentos, esa dinámica se vuelve algo confusa. No es un podcast narrativo (por guión, por tono del narrador, por estructura) y eso le juega algo en contra para ordenar los hechos, así como genera frescura y es muy llevadero. Desde la producción decidieron contarlo así y es una decisión interesante: en un tiempo en que todos los podcasts sobre hechos reales se parecen, este es diferente por tema y estilo.

Con lo sonoro tengo algunas diferencias (música de fondo todo el tiempo ¿un vicio radiofónico?; exceso del recurso de paneo+filtro para resaltar frase o palabra) pero la dinámica vence cualquier detalle: el episodio inicial dura 33 minutos pero los tres siguientes andan por los 38 y no decaen en ningún momento. Y la selección musical, más allá de las dificultades mencionadas por derechos, es bien variada: no cayeron en el vicio de que todo suene cuartetero y eso acompaña los distintos momentos de cada episodio.

El episodio final es el más crudo, lógicamente, ya que se mete a fondo con el accidente vial en el que murió Rodrigo. Más allá de las dudas, las versiones y cuestiones judiciales (con las que se puede acordar o no), el podcast nos lleva a un cierre con lo más importante: el legado artístico, su música que sigue vigente y sus palabras. Es muy interesante –no solo en el final, aparece en cada episodio– escuchar al "Potro", resuenan fuerte varias de sus frases en un muy buen trabajo de archivo. Él siempre habló de su música, de su fama y (también) de su muerte con una profundidad y una claridad insólitas.

Necesitamos más series como estas en el podcast argentino y es muy interesante, especialmente, que Interés General haya iniciado el camino de producir historias más largas, seriadas. Si eras/sos fan de Rodrigo, si te gusta la música tropical y si te interesan los ídolos populares, este podcast es para vos.

Rodrigo, la leyenda continúa


☞ Por el tono y por los hallazgos en algunas entrevistas, por los personajes, escuchando el podcast de Rodrigo pensé un par de veces en Basta Chicos, producción de Anfibia Podcast sobre la vida de Ricardo Fort. Dos ídolos populares, dos muertes en el pico de fama, dos tipos con vidas insólitas.

☞ Otros podcasts que podés escuchar en combo: ¡Qué Temaikén! de Futurock, podcast de 2018 en el que Agustín Genonni cuenta la historia de la cumbia villera; Lado BB en el que Bebe Contepomi entrevista figuras de la música; y La Brega, especialmente su segunda temporada.

------

✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen