Ir al contenido principal

Debilidades y fortalezas de los podcasts de ficción

A finales de 2023 me llegó una propuesta para escribir un artículo. Era para una publicación destacada, de un campo cercano pero no especializado en audio, que además sale en papel a muchos kilómetros de Buenos Aires. Me la hizo llegar alguien a quien respeto muchísimo, una de esas personas clave del mundo podcast que está en esto hace varios años, siempre pensando e impulsando la narración sonora. Una propuesta muy tentadora, la posibilidad de escribir para otro público y de —en el mejor de los casos— cumplir eso que uno trata de hacer todo el tiempo: ampliar las fronteras y que los podcasts lleguen a más gente. Por supuesto, acepté sin dudar.

Arrancamos bárbaro, cruzamos varias ideas, elegimos una y escribí la nota. Estaba muy excedido el límite de caracteres solicitado (para qué me llaman si ya saben cómo me pongo) y nos pusimos a trabajar con otra persona, responsable de la edición. Y ahí el proceso se hizo de goma: las respuestas de su parte nunca llegaban, pasaban semanas, los plazos habían desaparecido. Tuve que tomar la decisión de abandonar ese trabajo priorizando otros (y mi dignidad). La nota nunca salió y es una pena, con tanto trabajo encima, así que la comparto ahora.

El enfoque y el tono son distintos a los que venís leyendo en Escucha Podcast pero el tema es uno de los que más sigo (a veces con la ayuda de especialistas, como la querida Lucy Morán). No le toqué una coma, estaba —de mi parte— lista para publicar. Dice más o menos así…

Debilidades y fortalezas de los podcasts de ficción

En los últimos cinco años los podcasts de ficción han alcanzado un nivel de desarrollo y creatividad que antes no habíamos visto. Estamos transitando los tiempos de las ficciones sonoras del siglo XXI: de sonoridad cinematográfica, desarrollo en capítulos (y hasta en varias temporadas), con alto presupuesto, dirección de actuaciones e interpretaciones dignas de las grandes producciones hollywoodenses.

La particularidad del desarrollo de estas series sonoras de ficción en años de auge absoluto de las plataformas de video, puede tener que ver –entre otras cuestiones– con nuestra voracidad por el consumo de series on demand. No concuerdo con algunos análisis, de especialistas y profesionales del mundo podcast, que indican que transitamos la era de la audificación. Y voy un paso más allá: es más impactante que el podcast, el consumo de audio –y la presencia de los audios en nuestras vidas– se haya desarrollado como lo hizo, en tiempos de clara preponderancia del video.

La cultura digital de hoy nos entrega una oferta inagotable de todo tipo: en YouTube, en TikTok, en Twitch y hasta en Instagram, Facebook o Twitter (resistiremos llamarla X) como en Zoom y WhatsApp. La transversalidad y la omnipresencia del video es total. Demoledora. Que en este contexto muy audiovisual las series de ficción en podcast hayan crecido es destacable, sorprendente y una buena noticia para el mundo del audio.

Nos gustan las series

Consumir series es cosa de todos los días. De ahí a consumirlas en audio hay pocos pasos y, planteamos aquí, seguramente en esa cercanía para quienes consumimos hay parte de la explicación de éxitos de audiencias como Caso 63 –uno de los podcasts más escuchados en América Latina en los últimos años– o el fenómeno primigenio de El Gran Apagón –aquel final a sala llena en un teatro madrileño en 2018–. Además, con una particularidad insoslayable desde lo sonoro: estas series que escuchamos suenan como las que vemos en televisión.

Entre 2016 y 2023 –haciendo un recorte que sirva de ejemplo– podemos identificar: El Gran Apagón, Menlo Park, Guerra 3, Biotopía, La firma de Dios, La Esfera, Blum, Caso 63, Quemar tu casa y Titania, entre otras. De esta lista de series de alto presupuesto haremos un recorte y la propuesta –si bien mencionaremos ejemplos de varias de ellas– es centrar el análisis en tres en particular: Quemar tu casa (Spotify, Chile), Blum (El Extraordinario, España) y Titania (Podium Podcast, España). Para profundizar en algunas cuestiones y para que quien lea estas líneas pueda escucharlas y hacer su propio análisis en base a lo propuesto.

El peso de las actuaciones

Muchas de estas ficciones sonoras del siglo XXI se cuentan sin voz narradora. Y por ello el peso de las actuaciones es decisivo. Empezamos a escuchar, el diseño sonoro nos ubica en tiempo y espacio, luego utilizan algún recurso o los primeros diálogos para insertarnos en la historia. Se van sucediendo las escenas y las acciones nos van llevando hacia adelante. Nuestra costumbre de consumir series de TV ayuda a que, rápidamente, entremos en el código de estas historias.

Todo está sostenido en las voces de esos actores y actrices. En algunos casos contratan profesionales del teatro, en otros actores de televisión o cuentan con destacadas actrices de doblaje. Ocurre también, y es donde se puede resquebrajar la magia, que cuando alguna de las actuaciones no es impecable o falla algún detalle de la interpretación, nos salimos del eje. Un personaje no tan claro, no tan bien ejecutado nos hace perder el ritmo, el hilo y el tono de la historia.

La magia ocurre al cien por cien cuando las actuaciones son impecables, como ocurre en Blum con todo el elenco, liderado por el notable protagónico de Vicky Luengo; encontramos algunos obstáculos en Titania, por ejemplo con la actuación del novio de la protagonista en trabados diálogos de pareja, dentro de un marco general muy bien ejecutado y el genial doble rol de Nikki García; tropezamos bastante con actuaciones no tan afiladas –ni dirigidas con firmeza– en Quemar tu casa. No es fácil realizar ficciones en audio y las actuaciones también pueden lograr que la historia nos resulte pesada, disparando el desinterés.

En audio lo que es del audio

Los recursos narrativos, los ganchos, las herramientas de escritura de guión, los cliffhangers: quienes escriben y producen series tienen variedad de recursos. Desde el lado de la escucha, los oyentes tenemos toda nuestra imaginación a mano. Escuchar ficciones en audio tiene su familiaridad con el acto de leer: nuestra mente completa las caras, arma los espacios, imagina y vuela.

Entre los recursos a los que se puede acudir para contar una historia de ficción en podcast, los que son propiamente sonoros destacan por varios motivos. En primer lugar, porque nuestra vida cotidiana digital está hoy mediada por cantidad de situaciones de escucha. Desde la llamada telefónica –¿en desuso?– a los audios de las aplicaciones de mensajería, amados u odiados pero siempre muy utilizados.

Además, apelando a la nostalgia, se abre un abanico de posibilidades (y texturas) con el uso de grabaciones en cassettes, grabadoras analógicas y digitales, contestadoras automáticas y más. Usar esos audios que solíamos escuchar aporta verosimilitud y familiaridad, dos cuestiones fundamentales para engancharnos en las historias.

En algunos pasajes de Blum, por ejemplo, estos recursos están muy bien utilizados (la protagonista está grabando un documental; las grabaciones musicales, etc.). En La Esfera, otra producción de ciencia ficción de Podium que traemos al caso, hay un notable uso narrativo de los audios de mensajería (la protagonista manda audios –no diremos a quién para evitar spoilers–, lo que nos ayuda a entender la historia y a profundizar en el personaje). Y en Titania hay una notable escena en la que la protagonista se infiltra en un edificio, escuchando indicaciones a través de un audífono. Para cerrar esta hilera de ejemplos: tanto en Caso 63 como en La firma de Dios, la historia se narra a través de grabaciones de entrevistas. El recurso de utilizar audios para contar historias sonoras, potencia el resultado y mejora la inmersión de los oyentes.

Potencial infinito

Entre los años 2021–2023 se ha dado, podemos observar hoy, el pico absoluto y el comienzo de la caída de la curva de las producciones de alto nivel en ficción sonora. No me refiero solo a la calidad de realización, que en algunos casos va más allá del dinero disponible para producir, si no a que el máximo gasto en este tipo de producciones –sean financiadas por Spotify en América Latina o por Podium principalmente en España– parece haber pasado sus mejores días.

Los recortes a nivel global, en parte producto del cambio de estrategia de Spotify y en parte por un reacomodamiento (“sinceramiento”) en las plataformas digitales (de audio, video, videojuegos, etc.) tras los años de bonanza por la pandemia, marcan que en los próximos años las cosas serán diferentes. Y en el campo de las ficciones sonoras se abre, como ocurre a veces con las crisis, un campo de oportunidades.

En los últimos años las series más costosas y exitosas insistieron con la ciencia ficción y las distopías: Caso 63, La firma de Dios y Titania, por citar tres muy escuchadas. Otros podcasts, de por ejemplo las productoras Sonoro y Studio Ochenta, recorrieron distintos caminos, con historias costumbristas, románticas o de aventuras. Si bien la calidad de producción, en algunos casos, no llegó a equipararse con las series que podríamos llamar de alta costura sonora, valoramos la intención de navegar otros géneros, de incursionar en otros registros narrativos.

A futuro, y pensando lamentablemente en producciones que dispongan de menos presupuesto (la crisis del podcast no parece disiparse), el trabajo en ficción sonora apostando por la economía de recursos –con originalidad temática, actuaciones afiladas y diseño sonoro elaborado–, en proyectos en los que el rol de dirección tome tanta importancia como el de guionista y el editor de sonido, podremos escuchar sin dudas historias que atraigan nuevas audiencias. Y que, atravesando fronteras de nicho, puedan llegar al gran público podcastero. Desde lo temático, indagando en géneros clásicos y en la realización de historias que mixturen géneros, hay mucho por hacer y muchos oídos por conquistar. Allá vamos. ★


🎧 Escuchar: Blum [Spotify, Web], Titania [Spotify, Web] y Quemar tu casa [Spotify].

✍️ Y te dejo mis reseñas: sobre Blum, sobre Quemar tu casa (temporada 1) y sobre Titania (a cuatro manos con Lucy Morán).
----------------- 

✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen