Ir al contenido principal

¿Qué es un podcast?

Es la gran pregunta que afrontamos quienes hacemos podcasts. La respuesta puede llevar un minuto o media hora. La persona que pregunta puede entenderlo en un instante, decir que conoce, que sabe, que escucha uno o varios, como también puede no entender nada, ni siquiera la palabra.

Podcast. Poscat. Poscar. Quizás en algunos años tengamos un término mejor en nuestro idioma. Por ahora esta conjunción de pod+cast es lo que hay: cuenta la leyenda que la inventó un periodista, fatídico momento, allá por el año 2004 en un diario inglés. Y quedó por los años de los años.

Un podcast es una pieza de audio para escuchar on demand (como son para el video YouTube o Netflix), y cada uno se "sigue" con un sistema de suscripción, en el que vemos cuándo se publica un nuevo episodio. Los podcasts se escuchan en el smartphone, la tablet o la computadora.

La suscripción mencionada es en general a travès de una aplicación y casi siempre gratuita. Claro que, a esta altura de las cosas, ya hay podcasts premium y la suscripción en ese caso es paga. Pero, en general, una persona puede seguir los podcasts que guste y no pagar nada por hacerlo.

¿Cómo es un podcast? De muchas formas, tamaños y colores. Los hay diarios, los hay semanales, los hay mensuales. Otros no tienen periodicidad. En general son temáticos: tratan sobre series, deportes, libros, tecnología, actualidad, política, cine, humor, historia, finanzas, o del tema que te venga a la mente. De casi todo existe un podcast. Hay algunos realizados con mucho presupuesto, producción de alto nivel y sonido impecable, hay otros más improvisados, con calidad descuidada y sonoridad amateur. Suelen ser en episodios.

¿Dónde están los podcasts? Es uno de los problemas grandes: están en demasiados lugares a la vez. No existe "el Netflix de los podcasts", al menos por ahora, y tampoco están todos en YouTube (una de las plataformas más utilizadas de la internet toda, también para escuchar podcasts). En Spotify hay muchísimos podcasts, cada vez más, y el resto están accesibles desde montones de aplicaciones y plataformas: Google Podcasts, Apple Podcasts, iVoox, Spreaker, SoundCloud, Audioboom, Stitcher y un muy largo etcétera.

No quiero extenderme, prefiero permanecer en los márgenes de la brevedad: soy de los que en una reunión con amigos, al responder todas estas preguntas, termina eligiendo cada vez qué decir: al ir explicando qué es un podcast, cuáles son los más interesantes (según el gusto propio), cómo se pueden escuchar y qué fue lo que dije (¿pos-qué? ¿cast-qué-cosa?), voy sopesando las palabras, voy mirando las caras, voy leyendo las expresiones para ver en qué momento terminar la charla y pasar a otra cosa. En definitiva: explicar qué es un podcast no es fácil y es, también, uno de los motores de Escucha Podcast, esta web de reseñas de podcasts en español.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr