Ir al contenido principal

¿Qué es un podcast?

Es la gran pregunta que afrontamos quienes hacemos podcasts. La respuesta puede llevar un minuto o media hora. La persona que pregunta puede entenderlo en un instante, decir que conoce, que sabe, que escucha uno o varios, como también puede no entender nada, ni siquiera la palabra.

Podcas. Poscat. Poscar. Quizás en algunos años tengamos un término mejor en nuestro idioma. Por ahora esta conjunción de pod+cast es lo que hay: cuenta la leyenda que la inventó un periodista, fatídico momento, allá por el año 2004 en un diario inglés. Y quedó por los años de los años.

Un podcast es una pieza de audio para escuchar on demand (como son para el video YouTube o Netflix), y cada uno se "sigue" con un sistema de suscripción, en el que vemos cuándo se publica un nuevo episodio. Los podcasts se escuchan en el smartphone, la tablet o la computadora.

La suscripción mencionada es en general a travès de una aplicación y casi siempre gratuita. Claro que, a esta altura de las cosas, ya hay podcasts premium y la suscripción en ese caso es paga (se contrata una plataforma, con contenidos exclusivos y excluyentes). Pero, en general, una persona puede seguir los podcasts que le gusten y no pagar nada por hacerlo.

¿Cómo es un podcast? De muchas formas, tamaños y colores, siempre dentro de lo sonoro. Los hay diarios, los hay semanales, los hay mensuales. Otros no tienen periodicidad. En general son temáticos: tratan sobre series, deportes, libros, tecnología, actualidad, política, cine, humor, historia, finanzas o el tema que te venga a la mente. De casi todo existe un podcast. Hay algunos realizados con mucho presupuesto, producción de alto nivel y sonido impecable, hay otros más improvisados, con calidad descuidada y sonoridad amateur. Suelen ser en episodios y también hay temporadas, como en las series de TV.

¿Dónde están los podcasts? Es uno de los problemas grandes: están en demasiados lugares a la vez. No existe "el Netflix o el YouTube de los podcasts", al menos por ahora... En Spotify hay muchísimos podcasts, cada vez más, y el resto están accesibles desde montones de aplicaciones y plataformas: Apple Podcasts (líder en algunos países de habla inglesa), Google Podcasts, iVoox, Spreaker, SoundCloud, Audioboom, Stitcher y un muy muy largo etcétera.

No quiero extenderme, prefiero ir cerrando: soy de los que en una reunión con amigos al responder estas y otras preguntas termina eligiendo cada vez qué decir. Y al ir explicando qué es un podcast, cuáles son los más interesantes (según mi gusto propio), cómo se pueden escuchar y qué fue lo que dije (¿pos-qué? ¿cast-qué-cosa?), voy sopesando las palabras, voy mirando las caras, voy leyendo las expresiones para ver en qué momento terminar la charla y pasar a otra cosa. En definitiva: explicar qué es un podcast no es fácil y es, también, uno de los motores de Escucha Podcast, esta web de reseñas de podcasts en español.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis