Ir al contenido principal

De eso no se habla: rompiendo los silencios

El silencio como tema central de un podcast puede parecer un asunto extremadamente complejo. Romper el silencio, por otro lado, puede abrir muchas puertas, muchos caminos, y entregar historias. Sean historias de vida, personales, familiares, sean historias atravesadas por la Historia (con mayúscula) de un país, sean historias íntimas ocultas bajo silencios densos, pesados, de años y años.

De eso no se habla es un podcast sobre esas historias y sobre cómo empezando a hablar de ellas pasan otras cosas. También es un relato en el que algunos silencios siguen siendo silencios y, sin embargo, no impiden la narración. Algo que en un podcast narrativo de no ficción podría ser un problema (grande), está ampliamente resuelto con todo lo que sí se puede contar.

La reseña sin spoilers, sin arruinar la sorpresa, empieza a ser el estilo de estas líneas: de este podcast podrían "arruinarse" muchas cosas y no lo haré. Sí puedo decir que grabando en los espacios públicos y privados se encuentran sonoridades que alimentan la narración; decir que algunas frases quedan rebotando después de la escucha (hay literatura en el primer episodio, de varias maneras); y decir, también, que recorrer el pasado desde el hoy es un ejercicio que empezamos a ver más seguido en la producción de podcasts en español.

Narrar el pasado nunca es fácil, por la distancia, por el paso del tiempo, por el olvido. Narrarlo desde el presente resuelve algunas cuestiones, encontramos familiaridades y eso nos acerca a la narración. La propuesta en De eso no se habla es recorrer lo silenciado y los huecos de la historia, desde una estructura narrativa-sonora dinámica (estamos en esa cocina y en ese bar del episodio inicial) que desentraña esas historias personales-y-políticas. 

La voz de Isabel Cadenas Cañón conduce por los espacios y los tiempos del podcast, a la vez que reflexiona sobre lo callado, los pasados y los testimonios mientras los escuchamos. Y donde no hay sonidos, donde una entrevista no se pudo obtener (quedando una parte de la historia para siempre en el pasado), la narración también está resuelta con naturalidad: nunca conocemos la totalidad de la historia, así sea la nuestra, y recuperar lo no dicho es siempre una tarea trabajosa. 

Como en Las Raras y sus historias de libertad, o en Un periódico de ayer con el peso de la historia y el pasado en las vidas privadas (por nombrar dos ejemplos con los que se puede trazar relaciones), se viene dando en los podcasts de no ficción en nuestro idioma una indagación desde la entrevista para profundizar, para conocer el presente o el pasado, a través de historias personales. 

En De eso no se habla podemos encontrar esas voces-protagonistas narrando sus historias, con una marca autoral sonora (y también literaria), con los sonidos de los lugares dando sensación de naturalidad, de estar ahí completando la inmersión en el relato. Es todo un viaje, y puede ser extenso ya que todas las familias tienen silencios por romper...

De eso no se habla tiene una página web con diseño cuidado que incluye plataformas de escucha, créditos del equipo, apoyos financieros y una interesante convocatoria a aportar historias silenciadas.

☞ Otras historias personales, de silencios, de romperlos, que están narradas en podcasts y se pueden vincular: Hija de puta, de la cuarta temporada de Las Raras, narra la relación entre una madre y una hija, un silencio familiar y lo que pasó al poder destrabarlo; Cicatrices, realizado en 2018 por Radio Ambulante, cuenta una historia de abusos familiares, de cosas que "no te las puedo contar" y de una forma posible de resolverlas también rompiendo el silencio; el documental sonoro Lo conocí en un Corpus de Noemí López Trujillo en Podium Podcast, reconstruye la historia de Ana Orantes, asesinada por su exmarido en 1997, y profundiza en la historia familiar en el segundo episodio con los testimonios de su hija y su hermana.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis