Ir al contenido principal

De eso no se habla: rompiendo los silencios

El silencio como tema central de un podcast puede parecer un asunto extremadamente complejo. Romper el silencio, por otro lado, puede abrir muchas puertas, muchos caminos, y entregar historias. Sean historias de vida, personales, familiares, sean historias atravesadas por la Historia (con mayúscula) de un país, sean historias íntimas ocultas bajo silencios densos, pesados, de años y años.

De eso no se habla es un podcast sobre esas historias y sobre cómo empezando a hablar de ellas pasan otras cosas. También es un relato en el que algunos silencios siguen siendo silencios y, sin embargo, no impiden la narración. Algo que en un podcast narrativo de no ficción podría ser un problema (grande), está ampliamente resuelto con todo lo que sí se puede contar.

La reseña sin spoilers, sin arruinar la sorpresa, empieza a ser el estilo de estas líneas: de este podcast podrían "arruinarse" muchas cosas y no lo haré. Sí puedo decir que grabando en los espacios públicos y privados (entrevista en la cocina de una casa o en un viejo bar de Madrid) se encuentran sonoridades que alimentan la narración; decir que algunas frases quedan rebotando después de la escucha (hay literatura en el primer episodio, de varias maneras); y decir, también, que recorrer el pasado desde el hoy es un ejercicio que empezamos a ver más seguido en la producción de podcasts en español.

Narrar el pasado nunca es fácil, por la distancia, por el paso del tiempo, por el olvido. Narrarlo desde el presente resuelve algunas cuestiones, encontramos familiaridades y eso nos acerca a la narración. La propuesta en De eso no se habla es recorrer lo silenciado y los huecos de la historia, desde una estructura narrativa-sonora dinámica (estamos en esa cocina y en ese bar del episodio inicial) que desentraña esas historias personales-y-políticas. 

La voz de Isabel Cadenas Cañón conduce por los espacios y los tiempos del podcast, a la vez que reflexiona sobre lo callado, los pasados y los testimonios mientras los escuchamos. Y donde no hay sonidos, donde una entrevista no se pudo obtener (quedando una parte de la historia para siempre en el pasado), la narración también está resuelta con naturalidad: nunca conocemos la totalidad de la historia, así sea la nuestra, y recuperar lo no dicho es siempre una tarea trabajosa. 

Como en Las Raras y sus historias de libertad, o en Un periódico de ayer con el peso de la historia y el pasado en las vidas privadas (por nombrar dos ejemplos con los que se puede trazar relaciones), se viene dando en los podcasts de no ficción en nuestro idioma una indagación desde la entrevista para profundizar, para conocer el presente o el pasado, a través de historias personales. 

En De eso no se habla podemos encontrar esas voces-protagonistas narrando sus historias, con una marca autoral sonora (y también literaria), con los sonidos de los lugares dando sensación de naturalidad, de estar ahí completando la inmersión en el relato. Es todo un viaje, y puede ser extenso ya que todas las familias tienen silencios por romper...

De eso no se habla tiene una página web con diseño cuidado que incluye plataformas de escucha, créditos del equipo, apoyos financieros y una interesante convocatoria a aportar historias silenciadas.

☞ Otras historias personales, de silencios, de romperlos, que están narradas en podcasts y se pueden vincular: Hija de puta, de la cuarta temporada de Las Raras, narra la relación entre una madre y una hija, un silencio familiar y lo que pasó al poder destrabarlo; Cicatrices, realizado en 2018 por Radio Ambulante, cuenta una historia de abusos familiares, de cosas que "no te las puedo contar" y de una forma posible de resolverlas también rompiendo el silencio; el documental sonoro Lo conocí en un Corpus de Noemí López Trujillo en Podium Podcast, reconstruye la historia de Ana Orantes, asesinada por su exmarido en 1997, y profundiza en la historia familiar en el segundo episodio con los testimonios de su hija y su hermana.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que